Grecia manda al paro a los socios y amigos de Pablo Iglesias y Unidas Podemos

0
10229
Publicidad
Publicidad

La derecha griega con Nueva Democracia y Mitsotakis al frente dan un vuelco al populismo que ha arrastrado a los griegos al más catastrófico periplo político desde la Segunda Guerra Mundial. Atrás van a quedar los años de gobierno de los amigos de Pablo Iglesias en el país heleno, donde Tsipras con Syriza ha logrado la pobreza para las clases medias y bajas de su sociedad. El comunismo ha caído en Grecia, y sólo en España hay posibilidades de que los comunistas puedan llegar al poder de la mano de un PSOE que necesita sus votos para que Pedro Sánchez sea presidente del gobierno.

Grecia cambia de color político. Las elecciones de este domingo han puesto punto y final al gobierno de izquierdas de Alexis Tsipras y a partir de ahora será la derecha quien asuma el mando en el país heleno. Las encuestas previas lo anunciaban, los sondeos a pie de pista mantenían la tendencia y los resultados lo confirmaron finalmente: Nueva Democracia (ND), el partido conservador liderado por Kyriakos Mitsotakis lograba un contundente triunfo en los comicios.

A diferencia de España, mañana a las dos del mediodía tomará posesión el nuevo presidente y se pondrán a trabajar. Aquí llevamos dos meses y medio soportando a una casta política incapaz de llegar al acuerdo que los españoles marcaron con su voto en las urnas el pasado 28 de abril

Las primeras proyecciones oficiales dan la victoria a Nueva Democracia con un 39,76 por ciento de votos frente al 31,4 por ciento de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) del primer ministro saliente, Alexis Tsipras, según datos correspondientes al 37,94 por ciento del escrutinio.

Los datos del Ministerio, elaborados por la empresa Singular Logic, sitúa como tercera fuerza política al Movimiento por el Cambio (KINAL), con un 8,3 por ciento de votos, seguido del Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,3), Solución Griega (Elliniki Lysi, 3,7 por ciento) y el partido MeRA25 del exministro Yanis Varufakis (3,4 por ciento).

El partido neonazi Amanecer Dorado quedaría fuera del Parlamento puesto que ha logrado un 2,99 por ciento, justo por debajo del mínimo legal del 3 por ciento. En cuanto a la abstención, ésta se sitúa en el 44,2 por ciento, por encima del 41,3 de las recientes elecciones europeas, probablemente relacionada con las temperaturas de hasta 40 grados en el país.

Mitsotakis y Nueva Democracia habrían obtenido 158 escaños de los 300 del Parlamento de Grecia. Foto: Agencia

Así, teniendo el cuenta el bonus de 50 escaños para el partido ganador, ND lograría 158 de los 300 asientos del Parlamento -mayoría absoluta- seguido de los 86 de SYRIZA, 22 de KINAL, 15 del KKE, 10 de Solución Griega, 9 de MeRA25 y ninguno de Amanecer Dorado.

Un dirigente de SYRIZA, Panos Skurletis, ha reconocido la “clara victoria” de ND. “Tenemos una clara victoria de Nueva Democracia. Esperaremos para ver cómo la utilizan”, ha afirmado el ex ministro en declaraciones a la televisión pública griega, ERT.

Por su parte, fuentes de ND han destacado la clara victoria por más de diez puntos sobre su rival. “Si las encuestas a pie de urna se confirman, Nueva Democracia habría logrado una de sus mayores victorias en la era posterior a la dictadura”, ha apuntado una fuente del partido en declaraciones al periódico ‘Kathimerini’.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí