Huawei en la lista negra del gobierno de E.E.U.U

0
10242
Publicidad
Publicidad

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo esta semana al personal de control del Departamento de Comercio que el Huawei de China aún debería ser incluido en la lista negra, días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sembrara confusión con el voto de facilitar la prohibición de ventas a la firma.


El logotipo de Huawei aparece en el centro de Varsovia, Polonia. (Junio, 2019)

Trump sorprendió a los mercados el sábado al prometer al presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre del G20 en Japón, que permitiría a las empresas estadounidenses vender productos a Huawei Technologies Co Ltd.

En mayo, la compañía se agregó a la llamada Lista de entidades, que prohíbe a las empresas estadounidenses venderle sin un permiso especial, como castigo por las acciones contra los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos.

El anuncio de Trump el sábado, una rama de olivo en Pekín para reavivar las conversaciones comerciales estancadas, fue aclamado por los fabricantes de chips de EE. UU. Ansiosos por mantener las ventas a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y un cliente clave de este país.

Pero los comentarios de Trump también generaron confusión entre los actores de la industria y los funcionarios gubernamentales que luchan por entender la política de Huawei que él había desvelado.

En un correo electrónico dirigido al personal encargado de hacer cumplir la ley el lunes, John Sonderman, Director Adjunto de la Oficina de Control de Exportaciones, en la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio, trató de aclarar cómo los agentes deben abordar las solicitudes de licencias de las empresas buscando la aprobación para vender a Huawei.

Todas estas solicitudes se deben considerar en cuanto al mérito y se deben marcar con un idioma que indique que “esta parte está en la Lista de entidades. Evalúe la política de revisión de licencias asociada bajo la parte 744 “, escribió, citando regulaciones que incluyen la Lista de entidades y la política de licencias de” presunción de denegación “que se aplica a las empresas de la lista negra.

Añadió que cualquier orientación adicional de BIS también debería tenerse en cuenta al evaluar las solicitudes de licencia relacionadas con Huawei.

Huawei ha dicho el miércoles anterior que el fundador y CEO Ren Zhengfei había dicho que las declaraciones de Trump durante el fin de semana eran “buenas para las compañías estadounidenses”.

“Huawei también está dispuesto a seguir comprando productos de compañías estadounidenses. Pero no vemos mucho impacto en lo que estamos haciendo actualmente. Todavía nos enfocaremos en hacer nuestro propio trabajo correctamente “, dijo un portavoz de Huawei en un correo electrónico.

El Departamento de Comercio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que la carta era la única guía que los oficiales de la ley habían recibido después del anuncio sorpresa de Trump el sábado. Una presunción de denegación implica una revisión estricta y la mayoría de las licencias revisadas en virtud de ella no están aprobadas.

No está claro cuándo el Departamento de Comercio brindará orientación adicional a su personal de cumplimiento de la ley, según las promesas de Trump y cómo esto podría alterar la probabilidad de obtener licencias.

El memorando interno, que no se informó anteriormente, se produjo cuando los asesores de la Casa Blanca también se apresuraron a arrojar luz sobre el anuncio de Trump.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló el martes que el gobierno permitiría ventas de chips de “tecnología más baja” a la compañía, lo que no afecta la seguridad nacional.

Estados Unidos acusó a Huawei de robar la propiedad intelectual estadounidense y de violar las sanciones de Irán.

Ha lanzado un esfuerzo de cabildeo para convencer a los aliados de los EE. UU. De que mantengan a Huawei fuera de la infraestructura de telecomunicaciones 5G de próxima generación, citando preocupaciones de que la compañía podría espiar a los clientes. Huawei ha negado las acusaciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí