Podemos, PNV y ERC niegan el aplauso a la hermana de Miguel Ángel Blanco en el homenaje a las víctimas

0
10276
Publicidad
Publicidad

Un diputado de Bildu asiste por primera vez al minuto de silencio. Podemos, PNV, ERC y algunos diputados socialistas no aplauden el discurso de Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo 

La polémica entrevista del líder de EH-BilduArnaldo Otegi, este miércoles en TVE ha protagonizado la sesión solemne en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo por el discurso de la presidenta de la Fundación Víctimas del TerrorismoMaría del Mar Blanco, que no ha recibido los aplausos de Podemos, ERC y PNV, así como las reacciones políticas que hubo antes y después del acto en el hemiciclo.

Blanco ha iniciado su discurso recordando que los diferentes tipos de terrorismo en España han dejado un saldo de 1.429 víctimas mortales, de los que más de 800 corresponden a ETA. “Jamás admitiremos equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas de ETA con quienes integraban la propia organización asesina o estaban próximos a ella”, ha dejado claro la también diputada del PP.

Desde las asociaciones de víctimas se ve “incomprensible e inasumible”, en palabras de Blanco, que quienes jamás han condenado un solo atentado de ETA asuman el control de las instituciones. “No todos los partidos políticos merecen igual consideración. No podemos olvidar que los herederos de Batasuna ahora serán legales, pero mantienen a día de hoy una trayectoria manchada de sangre imborrable. No todo vale en política”, ha insistido.

Y frente a los dirigentes del PSN que dicen que hay que dejar de vivir de las rentas de ETA, la hermana del fallecido Miguel Ángel Blanco ha pedido que se impida la formación de gobiernos “que actúan como si ETA jamás hubiera existido”.

“No entendemos cómo una institución pública como RTVE brindó sus micrófonos a un terrorista que no ha buscado el arrepentimiento de su pasado, más bien todo lo contrario. Es inaceptable, vergonzante y humillante que la televisión pública se convierta en un altavoz infame de un terrorista confeso como es Otegi con el único objetivo de blanquear al brazo político de Batasuna, que es Bildu, y que se hiciera justamente el día anterior a la celebración de este acto”, ha indicado.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha evitado condenar los asesinatos de la banda terrorista ETA en su entrevista de este miércoles en el Canal 24 horas de TVE. Éstas son algunas de las frases más destacadas y polémicas de su intervención:

“Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca la violencia armada de ETA en este país. Me parece más significativo”.

“Nunca me he alegrado por el sufrimiento de las víctimas”.

“Yo me atribuyo humildemente ser una persona que ha contribuido a la desaparición de la violencia”.

“El perdón puede ser objeto de discusión”.

“Si queremos construir un escenario de paz y convivencia tenemos dos posibilidades: hacerlo en términos de confrontación y crispación o reproches mutuos o en términos constructivos”.

“Cuando se habla de las víctimas habrá que hablar de todas. Hay gente que sigue pensando que estirar el chicle del pasado le da réditos electorales”.

“Tengo guardadas mis actas de mis negociaciones con el PP en el pasado, que las puedo hacer públicas en cualquier momento. El PSOE, de negociar con Bildu no haría nada que no hubiera hecho el PP en el pasado”.

“Soy uno de los pocos europeos absuelto por el Tribunal de Estrasburgo”.

“A mí me gustaría que Felipe González, alguna vez diga que era la “X” del GAL”.

“Lo siento de corazón si hemos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí