El fuego pone punto y final a la “nit de la cremà”

0
10277
Publicidad
Publicidad

El ritual de fuego y agua que desde hace 91 años da paso al verano se ha celebrado con la quema de los 180 monumentos plantados por toda la ciudad.

Alicante ha despedido una nueva edición de sus Hogueras de San Juan con la cremà de los 180 monumentos repartidos a lo largo y ancho de la ciudad. El fuego ha consumido la sátira y las estilizadas figuras que han acompañado a vecinos y visitantes durante los últimos días, dando paso a otros 365 días de trabajo para preparar las Hogueras de 2020.

Como antesala de la cremà, el tradicional lanzamiento de la Palmera desde el Monte Benacantil tuvo este año novedades. Por una parte, la única pirotécnica en la Comunitat Valenciana, la castellonense Reyes Martí, se ha convertido en la primera mujer que dispara este impresionante y efímero castillo de fuegos artificiales. En los 91 años de historia de las Hogueras de Alicante, ninguna mujer había sido escogida para este espectáculo pirotécnico que marca el inicio del punto culminante de las fiestas mayores de la ciudad. “Supone un escalón más en mi trayectoria para que quienes vengan detrás lo puedan aprovechar”, explicaba Martí, quien remarcaba también su “orgullo y responsabilidad”.

La Palmera la han conformado un total de 1.200 cohetes que, conjuntamente, pesan 39,740 kilogramos y que han sido lanzados desde la cima del monte Benacantil (castillo de Santa Bárbara), iluminando el cielo de la ciudad durante 20 segundos con un tono dorado blanquecino, muy claro. Esta es la segunda novedad, ya que se trataba de la primera ocasión en la que Palmera no ha lucido con su habitual tono blanco.

HOGUERA OFICIAL

Tras el disparo de la Palmera han comenzado a arder las dos Hogueras Oficiales, las 178 hogueras -adultas e infantiles-, y las portadas de barracas en la tradicional ‘cremà’, un ritual de fuego y agua que disfrutan decenas de miles de alicantinos y visitantes.

El disparo de dos tracas de 200 y 100 metros, situadas alrededor del cuerpo central del monumento y en su estructura interior, respectivamente, han prolongado la cremàde la Hoguera Oficial de Alicante ‘Con otra mirada’, original de Pedro Espadero.

La empresa alicantina Hermanos Sirvent ha sido la encargada del espectáculo pirotécnico, que se ha completado con diez postes de chorros de luz variada, situados en el perímetro de la hoguera. Al mismo tiempo se ha hecho visible un simulacro de incendio y ha comenzado a estallar una batería de cajas chinas situada en la parte posterior de ‘Con otra mirada’.

En el caso de la infantil, ‘En busca del fuego perdido’, creación de Sergio Gómez Ferrer, ha comenzado a arder instantes después de que se difuminara la Palmera disparada desde el monte Benacantil. Hermanos Sirvent dispuso para ello una traca de 100 metros, dos postes de colores y dos cajas de baterías chinas.

DISPOSITIVO

En el dispositivo especial organizado por el Ayuntamiento de Alicante para la Nit de la Cremá han participado un total de 615 efectivos del Servicio de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) con 180 bomberos, Policía Local de Alicante con 320 agentes y los voluntarios de Protección Civil con 80 personas, junto con 35 operarios de jardines y la colaboración de cuatro autobombas de bomberos del consorcio y 15 efectivos

Tras el disparo de la palmera, en el castillo se han ubicado tres dotaciones con 15 bomberos del SPEIS que han controlado y coordinado las zonas de la ladera con el apoyo de 35 operarios de jardines divididos en seis equipos.

Los operarios de jardines han participado en el dispositivo de la palmera, equipados con mochilas de agua y batefuegos, EPIS de seguridad y ropa ignífuga.

Tras el disparo de la Palmera ha dado comienzo la cremá de la hoguera oficial situada en la Plaza del Ayuntamiento, en la que han participado cuatro equipos de bomberos. Con posterioridad se ha iniciado la cremá de unas 37 hogueras de la ciudad de categorías especiales y del centro, y así consecutivamente el resto de monumentos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí