Gipuzkoa inaugura el primer cajero donde comprar y vender seis criptomonedas

0
111
Publicidad
Publicidad

La empresa Near Nepal Associates instala en el Boulevard donostiarra un cajero para operar con esta moneda virtual

El reciente anuncio de Facebook de lanzar una criptomoneda, aunque con características diferentes a las actuales, y su espaldarazo por parte de Booking, ha socializado un nuevo sistema de pago virtual al que hasta ahora se relacionaba con colectivos muy específicos y, en cierto modo, minoritarios. La presencia de un cajero en el Boulevar de Donostia, el primero en Gipuzkoa, en el que se puede comprar o vender seis criptomonedas reforzará la idea de que el bitcóin y sus compañeras aún no tan conocidas han llegado para quedarse y hacerse cada vez más presentes en la sociedad.

La impulsora de esta iniciativa es la empresa Near Nepal Associates, comandada por dos guipuzcoanos, Iker y Juanmi, quienes se muestran convencidos de que en un futuro no muy lejano, en un horizonte de 15 años, monedas como el euro o el dólar dejarán de ser útiles y traspasarán la makila a las criptomonedas que, quizá, ni siquiera se llamen bitcóin porque habrá llegado una nueva generación con mejores prestaciones y más avanzadas.

De momento, cualquier persona interesada en comprar bitcóin, bitcóin cash, ethereum, litecoin, dash o zcash, o aquella que ya tiene alguna de estas seis criptomonedas y quiere canjearlas por euros, dispone por primera vez en Gipuzkoa de un cajero en el que realizar estas operaciones que se habilitó hace dos semanas en el centro de Donostia. El movimiento todavía es escaso, pero las estimaciones apuntan a que, a medida que se conozca su ubicación, el ritmo se acelerará.

Ahora bien, ¿quién utiliza este tipo de cajeros? Los fundadores de Near Nepal Associated explican que cada vez hay más personas “antisistema” que no se muestran conformes con el poder que ha adquirido el sistema bancario y buscan alternativas para prescindir de él. Las criptomonedas son una excelente opción, puesto que las transacciones no están supervisadas por ninguna entidad bancaria sino por personas denominadas “mineros” que carecen de intereses corporativos.

Otra de las razones que adquieren un importante peso a la hora de adquirir estas monedas virtuales es el interés inversor, dado que son un valor al alza con un largo recorrido y una fuerte capacidad de revalorizarse.

Estos poseedores de criptomonedas son usuarios potenciales del cajero, donde podrán adquirir seis modalidades sin necesidad de introducir sus datos personales como el DNI o el pasaporte hasta los 1.000 euros. A partir de esta cifra, deberán identificarse para adquirir hasta 2.500 euros como máximo, tal y como también se establece en las oficinas de cambio de moneda tradicionales.

VENTAJAS

Del mismo modo, podrán canjear sus criptomonedas por euros. La rapidez con la que se realiza la operación, en cuestión de segundos, y la seguridad de la transacción avalada por el sistema blockchain, son dos motivos que aducen de forma habitual los usuarios de este tipo de dinero.

En cualquiera de los casos, es Near Nepal Associates quien utiliza su dinero para comprar los bitcóin que ha mandado el usuario o entregar los euros que ha pedido, lo que origina un problema porque la fluctuación del cambio de las criptomonedas, de manera especial de la más utilizada que es el bitcóin, complica la operación y les plantea el riesgo de perder dinero. Es decir, el usuario ha podido comprar un bitcóin por 9.000 euros que Near Nepal Associated le entrega en el momento, pero si la empresa espera al día siguiente para hacer ella la transacción, esta criptomoneda puede cambiarse a 8.900 euros, con lo que la firma guipuzcoana pierde.

Por este motivo, los impulsores de esta iniciativa han llegado a un acuerdo con una plataforma de intercambio de dinero de Estados Unidos por el que en el mismo momento en el que un usuario del cajero donostiarra compre, por ejemplo, 1.000 euros, se retire automáticamente de la cuenta de Near Nepal Associated esa misma cantidad para realizar la compra. De este modo se asegura que el precio de la criptomoneda es el mismo y la empresa no genera pérdidas.

La idea de estos emprendedores guipuzcoanos, cuya ganancia de este negocio es la comisión del 6% que cobran por cada operación, es observar cómo evoluciona este cajero y, sin urgencias, estudiar la posibilidad de instalar otros si lo consideran viable.

Si bien es cierto que el surgimiento de las criptomonedas es un fenómeno incipiente, también lo es que todo apunta a su permanencia y fortalecimiento. Prueba de ello es el interés que ha despertado en amplios sectores como el financiero, el inversor y el comercial. Hoy día, la mayor compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos ya acepta bitcoines, así como los dos supermercados más grandes del mundo. Además, multitud de agencias de viajes o de hoteles permiten el pago con criptomoneda.

Su influencia ha llegado incluso a los bancos. Un claro ejemplo es JP Morgan que, tras haber realizado comentarios contrarios a la criptomoneda cuando surgió, finalmente ha tenido que rectificar y en la actualidad es un habitual comprador de estas monedas virtuales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí