Batet comunica al rey en Zarzuela los representantes políticos que acudirán a sus consultas para la investidura

0
10143
Publicidad
Publicidad

Sànchez acusa al Supremo de poner “excusas” para impedir una foto suya con Felipe VI. Le sustituye Laura Borràs en las consultas.

El rey ha recibido este lunes en la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una reunión en la que ésta le comunicará la configuración de los grupos en el Congreso y le indicará el nombre de la persona que cada uno ha designado para acudir a la ronda de consultas. Tras esta audiencia, Felipe VI puede convocarla en cualquier momento y desembocarán en una propuesta sobre la persona que debe someterse a la sesión de investidura. La reunión ha empezado en torno a las 17 horas y Batet ha llegado a ella con portafolios con el nombre de los representantes políticos que se reunirán con Felipe VI en los próximos días. En esta lista finalmente no figura el nombre de Jordi Sànchez, el representante designado por JxCAT para acudir a la ronda de consultas y a quien el Tribunal Supremo ha denegado este lunes su petición para poder salir de prisión para acudir a Zarzuela. En su lugar irá Laura Borràs, exconsellera de Cultura del Gobierno de Quim Torra, que fue elegida diputada en las generales del 28-A y nombrada portavoz de JxCat en el Congreso. “Iré yo a verle y a recordarle que existen los presos políticos”, ha dicho desde Barcelona.

Consultas e investidura Batet estaba pendiente desde la semana pasada de que esta audiencia con Felipe VI, que será la segunda desde que fue elegida presidenta del Congreso cuando el 21 de mayo se constituyeron las Cortes. Entonces, informó al monarca de la constitución del Congreso, mientras que la reunión de esta tarde tiene mayor calado político, porque con ella se dará inicio a uno de los pasos que son necesarios dar para investir a un nuevo presidente del Gobierno. Una vez que Batet le informe de las personas elegidas por los distintos grupos para ir a consultas, el rey podrá convocarlos. La portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Celáa, apuntó el viernes pasado que era “muy posible” que las consultas tengan lugar esta misma semana, cuando, además, la agenda de Felipe VI está despejada y en ella no figura ningún acto institucional. De menor a mayor El rey recibirá a los grupos del Congreso de menor a mayor representación, de manera que empezará por el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Ángel Mazón, y terminará con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien previsiblemente propondrá el rey para presentarse a la sesión de investidura en el Congreso que Celáa apuntó que tendrá lugar en la primera o segunda semana de julio. Como es ya habitual, ERC y Bildu no acudirán a las consultas con el rey. Según el orden ascendente de los grupos del Congreso, a Mazón le seguirían el diputado de Compromís, Joan Baldoví; el presidente de UPN, Ramón Esparza, en nombre de la coalición Navarra Suma, y la diputada de Coalición Canarias Ana Oramas. En nombre del PNV acudirá su portavoz, Aitor Esteban, y por Vox, su presidente, Santiago Abascal. Unidas Podemos acudirá a la Zarzuela representando a sus distintas confluencias: Alberto Garzón lo hará en nombre de IU; Jaume Asens por En Comú Podem; Yolanda Díaz de En Marea y, por último, Pablo Iglesias en nombre de Podemos. La ronda la cerrarán los tres mayorse partidos del Congreso. Albert Rivera irá en nombre de Ciudadanos; Pablo Casado, en el del PP, y finalmente Sánchez, en representación del PSOE. Una vez que Felipe VI termine de escucharlos a todos en la ronda de consultas, volverá a convocar a Batet en la Zarzuela para comunicarle el nombre de la persona que debe presentarse a la sesión de investidura en el Congreso.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3659282/0/batet-reune-zarzuela-rey-paso-previo-consultas-investidura/#xtor=AD-15&xts=467263

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí