PSOE gana las elecciones, el PP se hunde

0
10141
Publicidad

Pedro Sánchez necesitará pactar con los independentistas pese al descalabro del PP.

El PSOE, el más votado con 123 escaños. Casado cae a los 66 escaños y Cs se queda a menos de un punto porcentual del PP

Sánchez se queda a un escaño de gobernar sin el concurso de los independentistas. Rivera descarta un gobierno con el PSOE

Publicidad

Pedro Sánchez, claro ganador de las elecciones generales del 28-A, se ha quedado a un escaño de poder gobernar sin el concurso de los independentistas. Con el 99,48 por ciento de los votos, el líder del PSOE ha conseguido dos millones de votos más que en 2016, pero necesitará pactar seguir en La Moncloa. Sánchez tiene dos opciones: o bien reeditar el pacto de la moción de censura, con el apoyo de los independentistas catalanes, o un acuerdo con Ciudadanos.

La negativa del otro gran ganador de la noche electoral, Albert Rivera, a apoyar un gobierno de Sánchez aboca al líder socialista a apoyarse en el bloque que le permitió llegar al Ejecutivo tras la moción de censura. El líder de Ciudadanos ha dado por hecho esta noche que el PSOE gobernará con Podemos y los nacionalistas

El ajustado recuento de votos en Navarra y Melilla ha hecho que Sánchez haya tenido opciones hasta el último momento de poder gobernar sin el concurso de los independentistas catalanes. Pero finalmente la ensalada de partidos nacionalistas (PNV, Coalición Canaria, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria y Coalición por Melilla) en la que se podría haber apoyado Sánchez, sin los independentistas, se queda en 175 escaños, a solo uno de la mayoría absoluta.

Ciudadanos es el otro partido en el que se podría apoyar Sánchez. Albert Rivera ha crecido desde los 32 escaños de los comicios de 2016 a 57 diputados, y la suma PSOE-Ciudadanos, con 180 escaños, superaría los necesarios para la mayoría absoluta. No obstante, Rivera ha descartado esta vía, tal y como ha venido diciendo a lo largo de la campaña. Rivera ha asegurado que el PSOE gobernará con Podemos y los nacionalistas, una «mala noticia». El líder de Ciudadanos ha dicho que hará una oposición leal a la Constitución y acabará gobernando España.

Y frente a la subida de Ciudadanos, el descalabro del PP, que cae a los 66 y solo supera en 9 escaños a Ciudadanos. En puntos porcentuales, Rivera consigue el apoyo del 15,85 por ciento de los españoles, menos de un punto del 16,69 que registra Pablo Casado. El líder popular ha cosechado el peor resultadodesde la refundación del partido. El PP pierde respecto a 2016 hasta 71 diputados. Mariano Rajoy ganó entonces las elecciones con 137 escaños.

Casado ha comparecido para declarar que espera que Sánchez pueda llegar a un acuerdo de gobernabilidad «sin necesitar a los independentistas». El líder del PP ha reconocido que estos resultados electorales suponen una debacle para su partido, al perder más de la mitad de sus escaños. Casado espera que el país esté «a la altura» del desafío que se plantea ahora al reeditar un gobierno socialista.

Vox, 24 escaños

Vox, la gran novedad de estas elecciones, ha irrumpido en el Congreso de los Diputados con 24 parlamentarios. Menos de lo esperado (algunas encuestas lo ponían con más de cuarenta), pero en esta legislatura será un actor con voz propia y abre camino para las elecciones autonómicas y municipales. Al otro lado del arco parlamentario, Pablo Iglesias obtiene para Unidas Podemos en total 42 escaños, al sumar los 7 de En Comú Podem. Compromís, que en los anteriores comicios concurrió con Podemos y obtuvo 9 escaños, se queda ahora en un único parlamentario.

La suma de la derecha, incluyendo los 2 que consigue Navarra Suma (Pp y Ciudadanos), se queda en 149, muy lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. El bloque de izquierdas (PSOE, Podemos y En Comú Podem) llega hasta los 165 escaños. Con la suma de PNV (6), Coalición Canaria (2), Compromís (1) y Partido Regionalista de Cantabria (1), Sánchez se queda en 175 diputados, uno menos de los que necesita para lograr la investidura sin el apoyo a los independentistas.

Iglesias: «Coalición de izquierdas»

Pablo Iglesias, cuyo partido ha retrocedido de la tercera a la cuarta posición al perder 29 escaños, ha dicho que los resultados de este 28-A sirven para cumplir los dos objetivos de su coalición: frenar a la derecha y construir un gobierno de « coalición de izquierdas». «Nos hubiera gustado tener un resultado mejor pero es suficiente para frenar a la derecha y a la extrema derecha. Ahora toca trabajar con paciencia y discreción» para conformar un gobierno de coalición con el PSOE, ha dicho.

En el lado independentista, ERC le gana la partida al Junts per Catalunya. Los republicanos consiguen 15 diputados y JPCat 7. En el País Vasco, Bildu logra 4 escaños. Hasta el final del recuento los proetarras han tenido opciones de lograr grupo propio, puesto que han estado a punto de sumar un diputado en Navarra. Sánchez podrá revalidar su gobierno si cualquiera de estos diputados si lo apoya o incluso si se abstiene en una segunda vuelta.

El PSOE gana en feudos históricos del PP

Los porcentajes obtenidos por los principales partidos son del 28,69 por ciento para los socialistas, frente al 16,69 por ciento del PP, el 15,85 por ciento de Ciudadanos, el 14,31 por ciento de Unidas Podemos y el 10,26 por ciento que ha llevado a Vox al Congreso.

El PSOE se ha impuesto en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña, el País Vasco y Navarra, y ha vencido en feudos históricos del PP como Castilla y León, Murcia o Madrid. Por su parte, Ciudadanos ha consolidado su ascenso en Andalucía, Madrid y Aragón, donde ha logrado situarse en segunda posición tras los socialistas; y Vox ha obtenido escaños en once de las 17 comunidades autónomas.

Récord en voto por correo

Más de 36,89 millones de españoles estaban llamados a las urnas este domingo para elegir a sus representantes en las Cortes Generales. Dos millones de los electores residen en el extranjero y 1,15 millones son nuevos electores.

En total, 1.241.728 de españoles han votado por correo, lo que supone la segunda cifra más alta desde la restauración de la democracia. El récord lo ostenta la cita electoral de 2016, en la que hasta 1.357.000 de ciudadanos votaron de este modo.

En las elecciones del 28-A han tenido la opción de votar por primera vez un total de 1.157.196 jóvenes que cumplieron 18 años desde las elecciones generales de 2016, las últimas de ámbito estatal celebradas en España, lo que supone un 3,13% de todos los ciudadanos con derecho a voto.

En las elecciones de hoy se eligen a 350 diputados del Congreso de los diputados a través de las 52 circunscripciones electorales existentes en España. En esta ocasión hay dos provincias que ganan un escaño en la Cámara Baja por el aumento del censo: Madrid, que pasa de 36 a 37 diputados, y Barcelona, que sube de 31 a 32. Y las que lo pierden, por la distribución de población, son Asturias, que baja de ocho a siete, y Valencia, que pasa de 16 a 15 escaños.

En el Senado los 208 escaños se reparten entre 59 circunscripciones: cuatro por provincia peninsular, tres en las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife), dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí