41 senadores franceses denuncian la “represión” contra los líderes del ‘procés’

0
10054
Publicidad
Publicidad

Nunca, desde que empezó el llamado proceso catalán, habían tomado la palabra en Francia, con argumentos próximos a los de los independentistas, personalidades de rango tan alto y diverso. Cuarenta y un senadores franceses de todo color político han difundido una carta que, bajo el título ‘Por el respeto de las libertades y los derechos fundamentales en Cataluña’, denuncia el trato por la Justicia española de políticos independentistas catalanes. El documento, firmado entre otros por parlamentarios del partido del presidente Emmanuel Macron, pide a Francia y a la UE que intervengan para buscar una solución política al contencioso.

El llamamiento, un breve texto de 200 palabras publicadas en el diario ‘Mediapart’, sostiene que su objetivo no es “inmiscuirse en los problemas políticos de un país vecino”. Al mismo tiempo, y en el contexto del juicio en el Tribunal Supremo a los responsables del referéndum ilegal del 1-O de otoño de 2017, pide “el respeto de las libertades y los derechos fundamentales en Cataluña”. “Denunciamos”, añaden los firmantes, “las represiones de las que son víctimas cargos electos legítimos, representantes políticos de la Generalitat de Cataluña encarcelados o forzados al exilio por sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que les confiaron los electores”.

El manifiesto concluye con la constatación de que “esta situación es un verdadero ataque a los derechos y libertades democráticas”, y la petición a Francia y los países de la UE para que intervengan “para restablecer las condiciones del diálogo a fin de encontrar soluciones políticas a un problema político”.

El Senado francés tiene 348 escaños. Los firmantes representan un 12% del total. Pero figuran entre ellos senadores de todos los grupos, desde La República en marcha de Macron hasta Los Republicanos, el partido de la derecha tradicional, desde los ecologista a los comunistas. Tanto Macron como los principales ministros de La República en marcha, partido próximo a Ciudadanos en España, han respaldado en los últimos años las posiciones de sucesivos Gobierno españoles.

“Lamento y rechazo este manifiesto que demuestra un desconocimiento absoluto de la situación en España por parte de un grupo minoritario de senadores franceses”, declaró el embajador español en Francia, Fernando Carderera. En texto no es proindependentista y de hecho rehúsa entrar en este debate, pero, para el independentismo catalán, que basa parte de su estrategia en sumar complicidades internacionales, supone una pequeña victoria en un país como Francia, donde hasta ahora había cosechado pocos apoyos.

“La iniciativa no tiene precedentes en Europa por su transversalidad y representatividad geográfica”, declaró Daniel Camós, delegado de la Generalitat en Francia. Camós añadió: “En plena precampaña para las elecciones europeas, los senadores han apelado también a las instituciones comunitarias. Estoy convencido de que el renacimiento de Europa al que apelaba el presidente Macron hace unas semanas pasará por una mediación y una solución democrática”.

Uno de los promotores del llamamiento, el senador de La República en marcha André Gattolin explicó que el texto empezó a fraguarse el mes pasado, tras el inicio el juicio en el Tribunal Supremo, cuando otro senador, el socialista Simon Sutour, le sugirió la necesidad de tomar una iniciativa al respecto. Los borradores circularon durante varios días hasta que el domingo Gattolin publicó el texto definitivo en su blog dentro de Mediapart.

“Yo no soy independentista. No estoy a favor de la fragmentación de estados entre regiones ricas y pobres”, dice por teléfono Gattolin. “Encuentro exagerado [el proceso judicial] teniendo en cuenta los hechos incriminados. No ha habido intento de golpe ni toma de armas, las manifestaciones, aunque a veces hayan sido agitadas, no han sido violentas, no ha habido intento de tomar las instancias del poder central por parte del Gobierno catalán”.

Ningún responsable de La República en marcha había contactado este lunes a Gattolin. El senador sí explicó, en cambio, que el embajador español había pedido reunirse con él.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí