Los letrados del Congreso dan el visto bueno a la tramitación de los permisos de paternidad

0
10051
Publicidad
Publicidad

Los letrados del Congreso han dado esta mañana el visto bueno a que la Diputación Permanente convalide el decreto del Gobierno sobre medidas de igualdad que incluye que los permisos de paternidadpasen a ser ocho semanas frente a las cinco actuales a partir del próximo 1 de abril. Los juristas de la Cámara han emitido un informe de seis folios para resolver la duda que ayer planteó el representante de Ciudadanos en la Mesa, Ignacio Prendes.

El diputado de la formación naranja mantenía que un decreto no puede modificar una ley orgánica, pues este tipo de normas requieren de un quórum especial. Como el decreto altera un precepto de la ley de presupuestos, que es orgánica, Prendes apuntó la posibilidad de que este decreto no pudiera ser convalidado por la Diputación Permanente y decayese.

Ya en la reunión de la Mesa de ayer, cuando Prendes manifestó sus dudas, los letrados señalaron que la Mesa no tiene competencia para inadmitir la convalidación de un decreto a no ser que sea manifiestamente inconstitucional. Hoy se han reafirmado en esa tesis y han indicado en su informe que el decreto de los permisos de paternidad no afecta en su esencia a ninguna ley orgánica y, en consecuencia, puede tramitarse.

Así, los nuevos permisos de ocho semanas para los padres estarán vigentes a partir del próximo 1 de abril. Después, la Diputación Permanente convalidará esa iniciativa en una reunión que todavía no tiene fecha, pero que en todo caso deberá celebrarse antes del próximo 6 de abril. Ciudadanos no descarta votar a favor de esa medida, ya que sus dudas eran de tipo jurídico y no sobre el contenido de la cuestión.

No obstante, el hecho de que Prendes solicitase ese informe ha irritado a PSOE y Podemos que consideran que Ciudadanos quiere poner palos en las ruedas a sus iniciativas sociales de última hora. A la salida de la reunión de la Mesa de esta mañana, Prendes se ha defendido y ha explicado que con la petición de ese informe “no se ha sufrido ni un minuto de retraso”, por lo que ha descartado que se tratase de “una maniobra dilatoria”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí