La moda adelanta las rebajas de mitad de temporada por el calor del invierno

0
54

Las rebajas de mitad de temporada han arrancado casi dos meses antes de lo previsto en España. Lo normal es que las cadenas textiles empapelen sus escaparates con las también conocidas como ‘mid season sales’ a partir de mayo o, como muy pronto, a finales de abril, una tradición que se está perdiendo. La necesidad de reactivar las ventas apremia, sobre todo después de un invierno demasiado cálido como para dar salida a los abrigos, bufandas o jerséis.

Los termómetros marcaron cifras récord en pleno febrero, rozando los 25 grados en muchas provincias españolas. Con semejantes temperaturas, lo que menos apetece es encerrarse en un centro comercial o en una tienda deMango, Springfield, Pull&Bear, Bershka, Women Secret o Sfera, algunas de las marcas que colgaron el cartel de ‘mid season sales’ a mediados de este mes en algunos de sus establecimientos.

Por qué un adelanto de las rebajas es una mala noticia para los gigantes de la moda

M. VALEROH&M, Cortefiel o Mango ya ofrecen descuentos de hasta el 50% para dar salida a la ropa que no han vendido en otoño. El sector textil cierra un año flojo y lo fía todo a las rebajas, su último cartucho

El adelanto de las ofertas es un mal síntoma, o así coinciden todos los expertos consultados por este periódico. Unas rebajas prematuras indican que las ventas no van todo lo bien que deberían y dejan a las cadenas textiles en una situación vulnerable, abocadas a usar los descuentos como reclamo para deshacerse del excedente. “Los márgenes de beneficio se resienten”, recuerda el director de la Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel, Eduardo Vega-Penichet.

La moda quiere dar salida a la ropa de invierno por la falta de espacio para la ropa de primavera-verano

“La ropa de invierno no está saliendo de las tiendas. Las cadenas han adelantado las ‘mid season’ para tener espacio donde colocar las colecciones deprimavera-verano”, explica el director de la patronal. Además, este año han estado a punto de solaparse con las rebajas de enero, que terminaron a finales de febrero.

No es la primera vez que las grandes marcas adelantan la época de descuentos o incluso se inventan un ‘Black Friday de verano’ para resucitar las ventas. Otras van más allá con promociones especiales en el Día Internacional de la Mujer (como Media Markt) o en el Día del Padre, un clásico que Springfield ha querido aprovechar con rebajas al 30% en camisas y complementos. En esta ocasión, Mango ofrece ‘mid season sales’ de hasta el 50% en prendas seleccionadas del 14 al 31 de marzo, una oferta que también detalla en su web.

Cualquier ocasión es buena para sacar un descuento, como demuestra Springfield. (M.V)
Cualquier ocasión es buena para sacar un descuento, como demuestra Springfield. (M.V)

Bershka sigue con sus ofertas al 30% o incluso al 50% en casos puntuales. Su dueña, Inditex, a menudo presume de esquivar las promociones para proteger sus márgenes, una máxima que cumple a rajatabla con Zara pero no con Bershka o Pull&Bear. Esta última estrenó las ‘mid season’ el 8 de marzo con descuentos al 50% en artículos seleccionados, anunciados a todo trapo en su web.

Las marcas de Tendam también se suben al tren. Véanse Springfield o Women Secret, con descuentos al 50% en determinadas prendas del 20 de marzo al 23 de abril. La segunda unidad de My Essentials (sujetadores) está a mitad de precio, y los calcetines o medias están sujetos a ofertas 3×2.

Inditex hace una excepción en su política de descuentos con Pull
Inditex hace una excepción en su política de descuentos con Pull

“Lo del clima es una milonga, una excusa para adelantar las rebajas. Lo fácil es echarle la culpa al tiempo” cuando el verdadero problema es que cada vez hay menos tráfico en las tiendas físicas, opina Marcos Álvarez. Este consultor independiente de ‘retail’ ratifica que los descuentos “te dicen qué tiendas van peor” en términos de ventas. Eso explica que un mismo operador (Inditex) decida aplicar las promociones en unas marcas sí (Bershka, Pull&Bear) y en otras no (Stradivarius, Massimo Dutti).

La moda española acumula una caída de ventas del 0,8% en lo que llevamos de año, con un mal dato en enero (-1,9% respecto al mismo mes del año pasado) y una ligera remontada en febrero (+2,8%), según los últimos datos de Acotex. Pese a las inusuales temperaturas del invierno, el sector textil espera una tímida recuperación en marzo por el efecto calendario. La semana santacae más tarde este año (a finales de abril), y eso da una oportunidad a las tiendas para mejorar el pésimo resultado (-14%) de marzo de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí