-Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y la Lucha contra la Soledad no Deseada
– En esta línea se amplían también las actividades socioculturales de los CEAM con 16.500 horas más
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a reanudar en 2022 el programa de Vacaciones Sociales, que este año contará por primera vez con la reserva del 5% de las plazas convocadas para personas mayores beneficiarias de pensiones no contributivas o de la renta valenciana de inclusión.
La directora general de Personas Mayores, María José Pérez, ha explicado que se trata de una iniciativa enmarcada en la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y la Lucha contra la Soledad no Deseada impulsada por la Conselleria, con la que se quiere ofrecer a las personas mayores con menos recursos actividades de ocio y tiempo libre.
El departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas convoca anualmente el programa de vacaciones sociales para que las personas mayores disfruten de un periodo vacacional con la posibilidad de conocer diferentes rincones turísticos de la Comunitat Valenciana, al mismo tiempo que se fomenta el intercambio social y cultural con un programa de actividades diseñado para el desarrollo personal, ocupación del tiempo libre y la promoción del envejecimiento activo.
El programa, ha señalado la directora general, permitirá que las personas mayores puedan retomar «los hábitos para un envejecimiento activo y saludable a través de su participación en las actividades de carácter social, cultural y turístico-recreativo que contempla», después de que en marzo de 2020 tuviera que cancelarse por la pandemia de la COVID-19.
El porcentaje de reserva de plazas para las personas mayores que reciban una prestación por la renta valenciana de inclusión alcanzará alrededor de 1.100 plazas de las 20.000 que anualmente se convocan.
Pérez ha precisado que en todo caso el número total de plazas que se pongan a disposición de las personas mayores este año estará condicionado por las circunstancias especiales de la pandemia.
Otra de las novedades que incluye el programa para el próximo año es la apuesta por instalaciones que utilicen energías renovables, consumo de productos de proximidad, y que no externalicen los servicios de cocina.
En esta misma línea, y en el marco de la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y la Lucha contra la Soledad no Deseada, desde la Conselleria se ha decidido también ampliar la dinamización de los CEAM (centros especializados de atención a mayores) con 16.500 horas más de actividades socioculturales que se impartirán es próximo años en este tipo de recurso. Por provincias, 9.200 corresponden a la provincia de Alicante, 3.400 a la de Valencia y 3.900 a la provincia de Castellón.
Envejecimiento activo
La Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada 2020-2025 se ha diseñado como una herramienta dinámica y eficaz para que las políticas orientadas a las personas mayores les permitan continuar disfrutando al máximo de la vida de la mejor manera posible y acompañadas de toda la sociedad.
Incluye un plan de medidas e iniciativas como hoja de ruta para impulsar políticas orientadas a hacer que las personas mayores puedan disfrutar de la plenitud de la vida, de la tranquilidad y del tiempo libre, para cuidarse y para afrontar nuevos retos que les hagan sentirse bien, ha indicado María José Pérez.