Guerra de cifras en Castilla y León: La verdad sobre los altos cargos de Vox.

0
1045
Publicidad

Desde que Vox entró en el gobierno de Castilla y León ocupando la vicepresidencia de la Junta, la polémica alrededor de su papel en la coalición y en el aumento de los altos cargos no ha cesado.

Medios de izquierdas como El Diario.es o Newtral aseguran que la entrada de Vox ha disparado el nombramiento de altos cargos con el consiguiente gasto adicional en sueldos, mientras que los medios de derechas se han hecho eco de la versión dada por Vox mediante nota de prensa enviada a Europa Press, en la que sostienen con rotundidad todo lo contrario, afirmando que “VOX reduce en más de un 20% la estructura de altos cargos de sus órganos de Gobierno”.

¿Cómo es posible una disparidad de opiniones tan grande sobre una cuestión aparentemente tan simple y fácil de comprobar? ¿Quién miente y quien dice la verdad? ¿Estamos ante un nuevo caso de Fake News, o de mero sesgo ideológico?

Altos Cargos y verdades a medias

Se consideran “altos cargos” al presidente y vicepresidente, así como a los puestos asociados a las consejerías (consejeros, secretarios, directores generales, etc…)

Con esto en mente, de acuerdo a la nota de prensa del partido de Abascal, “La Vicepresidencia y las tres Consejerías asignadas al partido de Abascal han nombrado a 25 altos cargos, frente a los 32 de la etapa de Ciudadanos”

García Gallardo, actual vicepresidente de CyL con Vox

Esta primera afirmación es directamente falsa, por dos razones. En primer lugar, vox no ha nombrado a 25 altos cargos, sino a 27, ya que tomando como fuente los datos extraídos del portal de transparencia de la Junta de Castilla y león, las tres consejerías de Vox tienen exactamente los mismos cargos con lo que contaban en la etapa Mañueco/Igea, es decir, 23: Ocho nombramientos en Comercio y Empleo; otros ocho en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y siete para Cultura, Turismo y Deporte, sin embargo, a estos puestos deben sumarse cuatro nuevos cargos correspondientes al gabinete de vicepresidencia de García Gallardo.

En segundo lugar, si bien es cierto que Vox ha reducido los altos cargos bajo su control con respecto a Cs, no deja de ser una verdad a medias, puesto que los de Abascal han asumido muchas menos responsabilidades y vicesecretarías que los naranjas. Francisco Igéa (Cs) compatibilizó su vicepresidencia con la portavocía de la Junta de Castilla y León y el puesto de consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, lo que irremediablemente supuso más cargos vinculados a sus carteras, en contraste con García Gallardo (Vox), quien prácticamente carece de funciones ejecutivas pese a crear ex profeso un gabinete de vicepresidencia, inexistente en la etapa de Ciudadanos, bajo el pretexto de limitar “los puestos a una estructura básica que asiste al vicepresidente en sus tareas de Gobierno”.

Sueldos y asesores

Como bien dice Vox en su nota, y callan los medios de izquierdas, el Grupo Parlamentario VOX impulsó al inicio de la Legislatura una reducción en las asignaciones a los grupos parlamentarios, que supondrá un ahorro de 1.564.912,04 euros en el gasto político.

Del mismo modo, los disparatados salarios de más de 98.000€ anuales de los que gozan algunos consejeros, son fruto de la subida de un 4,2% en los sueldos de los políticos de la Junta pactado casi a escondidas entre Ciudadanos, Partido Popular y PSOE aprovechando la reunión de la Diputación Permanente del 3 de febrero en pleno periodo preelectoral y en la que no participó Vox.

Francisco Igea, Vicepresidente de CyL con Cs

Así, la criticada retribución del vicepresidente García Gallardo, fijada en 79.570,96 euros anuales, procedería de dicho acuerdo y no de una decisión unilateral de Vox, siendo incluso inferior a la de Igea, quien pese a contar con más atribuciones, percibía antes de la subida 82.490,46 euros anuales, estando, al igual que su sucesor, mejor retribuido que el propio presidente de la Junta.

Sin embargo, es en el nombramiento de asesores donde Vox dispara el presupuesto, alejándose de su compromiso por “reducir todo el gasto superfluo administrativo que no redunde en beneficio de los ciudadanos”.

En 2021 la asignación del presupuesto destinada a personal de confianza era de 1.596.965 euros. Para 2022 se prorrogaron estos presupuestos, sin embargo a diferencia del ejercicio anterior, los 44 puestos de asesores disponibles se han cubierto por completo  debido a los nuevos nombramientos de Vox (en 2021, pese a estar presupuestados no se cubrieron todos), por lo que el gasto público para pagar los salarios de personal nombrado a dedo asciende a 1.921.363 euros.

Enrique Sánchez-Guijo Acevedo (Vox), director de deportes de CyL

Entre estos nombramientos han sido especialmente polémicos la contratación como asistente del hermano del director de Deportes de Castilla y León con una asignación de más de 40.000 euros anuales, la colocación a dedo de José María Barrio Gil-Fournier, familiar de García Gallardo, como su jefe de gabinete, donde cobra 52.126,90 euros anuales, o el más reciente fichaje de una abogada cordobesa que solo ha ejercido en prácticas y ni siquiera es residente en la comunidad de CyL pero de la que cobrará más de 50.000 euros al año.

Conclusiones

Los hechos son concluyentes, la entrada de vox en Castilla y León ha supuesto objetivamente, un aumento de los 93 altos cargos en 2021 a 99, al sumarse a los ya existentes los 4 nuevos de Vox asignados a vicepresidencia y 2 más del PP, con un gasto de 6,8 millones en salarios frente a los 6,5 millones anuales del ejercicio anterior a consecuencia de la subida salarial del 2% pero también por los nuevos nombramientos, que superarán los 7 millones, cuando se incluya al viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral, nombrado recientemente y al director general de Producción Agrícola y Ganadera y al gerente del Sacyl, cuyos nombres están aún por decidir.

Del mismo modo, el aumento de asesores hasta cubrir el cupo de 44, supone un aumento de los 1.596.965 euros presupuestados en 2021 hasta los 1.921.363 euros de 2022, por lo de no concretarse la bajada de en las asignaciones a los grupos parlamentarios de 1.564.912,04 euros propuesta por los de Abascal y que aún no se ha materializado, Vox supondrá un gasto adicional para las arcas públicas de los castellano leoneses de más de 624.398€ anuales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí