La consejera de Política Social destaca en el Día Internacional «la importancia de reforzar la atención para proteger a las víctimas y de crear conciencia social entre los jóvenes para educar en igualdad, respeto y tolerancia»
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, durante la lectura de manifiesto por el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, junto a representantes del Ayuntamiento de Murcia y de las entidades sociales que conforman la Mesa Social de la Trata, ha celebrado hoy una reunión en la plaza de la Universidad de Murcia para alzar la voz contra la trata y la violencia hacia la mujer, con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.
En este acto, entidades como Accem, Apramp, A-21, Cats, Cepaim, Cruz Roja y Oblatas han querido visibilizar el silencio y la sumisión que sufren mujeres en situación de vulnerabilidad para lo que se ha leído un manifiesto en el que participó la consejera Conchita Ruiz, donde destacó que “una sociedad como la nuestra no puede permanecer ciega y sorda ante una realidad que vulnera los derechos y libertades, que rompe vidas y también destruye personas, especialmente a mujeres”.
Ruiz incidió en “reforzar acciones de sensibilización entre los jóvenes para educar en igualdad, respeto y tolerancia y así construir una sociedad libre de trata y de esclavitud”. También apostó por continuar desarrollando una red de trabajo conjunto entre la administración pública y las entidades especializadas, “con el fin proteger a las víctimas y facilitar su inclusión social y laboral”.
La Región de Murcia cuenta en la actualidad con distintos recursos y programas de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad en contextos de prostitución o trata. Todos ellos, ofrecen una atención integral a las víctimas, con apoyo psicosocial por parte de profesionales “para que puedan reconstruirse por dentro y dar un paso al frente para iniciar su propio proyecto de vida”, resaltó la titular de Política Social.
Entre ellos, destacan los servicios itinerantes de atención a pie de calle para ofrecer asistencia personalizada e incluso detectar posibles indicios de explotación sexual. Las usuarias también disponen de centros de acogida, como lugares de protección seguros, donde pueden acudir ante cualquier necesidad y hasta participar en programas y actuaciones de manera presencial, manteniendo su privacidad.
La consejera explicó que “con ellas se diseña un plan de intervención individualizado donde además se les da orientación formativa y laboral para la mejora de sus capacitaciones e incluso se les acompaña en el proceso de gestión de documentos, en la búsqueda de vivienda y en los cuidados básicos que puedan necesitar”.
Además, desde la Consejería de Política Social y desde las entidades sociales se trabaja en la formación de profesionales sanitarios y jurídicos para mejorar la atención a las víctimas. La primera de ellas, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, para detectar y actuar ante un posible caso de trata y ofrecer asistencia hospitalaria especializada. La segunda, para que se preste asistencia letrada gratuita a las víctimas a través del Colegio de Abogados (ICA) de la Región de Murcia.
Programación contra la trata
La lectura de manifiesto contra la trata y la explotación sexual ha continuado hoy con una exhibición abierta al público de defensa personal, a cargo de Andrea Béjar y Miguel Ángel Palazón, cinturón negro en defensa personal policial e instructores de Kick Boxing.
Los actos continuarán mañana martes, 24 de septiembre (19:00 horas) en la Filmoteca Regional, con el documental ‘Biografía del cadáver de una mujer’, de la cineasta Mabel Lozano. La entidad Cepaim será la encargada de proyectar este cortometraje, galardonado con el Goya al mejor documental y que narra la historia de una mujer, víctima de trata, a lo largo de un relato audiovisual de casi 20 minutos de duración. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
El jueves, 26 de septiembre, se celebrarán las V Jornadas Formativas a cargo de Oblatas y centradas en prevenir y detectar indicios de trata de personas y explotación sexual en entornos digitales.
La apertura será a las 9:30 horas en el salón de actos del Hospital Reina Sofía de Murcia y se prolongará hasta las dos de la tarde para abordar la influencia de patrones adictivos en internet en la explotación sexual o el análisis de plataformas de contenidos como ‘OnlyFans’.
Para finalizar, el sábado 19 de octubre, la asociación A21, junto con el Ayuntamiento de Murcia, darán el pistoletazo de salida a la marcha ‘Caminando por la Libertad’ (18:00 horas). Una actividad de sensibilización ciudadana cuyo recorrido se iniciará en la plaza Circular de Murcia y continuará por las principales calles del centro de la capital. La marcha culminará en el lugar de partida con la lectura de un manifiesto y la apertura de estands informativos.