Los científicos han capturado una vista de un colosal agujero negro que destroza violentamente una estrella condenada, ilustrando un extraordinario y caótico evento cósmico de principio a fin por primera vez usando el telescopio de caza de planetas de la NASA.
El satélite de prospección en órbita en órbita de la agencia espacial estadounidense, más conocido como TESS, reveló la línea de tiempo detallada de una estrella a 375 millones de años luz de distancia que se deforma y gira en espiral hacia la implacable atracción gravitacional de un agujero negro supermasivo, dijeron el jueves investigadores.
La estrella, aproximadamente del mismo tamaño que nuestro sol, finalmente fue absorbida por el olvido en una rara ocurrencia cósmica que los astrónomos llaman un evento de interrupción de las mareas, agregaron
Los astrónomos utilizaron una red internacional de telescopios para detectar el fenómeno antes de recurrir a TESS, cuyas zonas de visión permanentes diseñadas para cazar planetas distantes captaron el comienzo del evento violento, demostrando su efectivo método único de vigilancia del cosmos.
«Esto fue realmente una combinación de ser bueno y tener suerte, y a veces eso es lo que necesitas para impulsar la ciencia», dijo el astrónomo Thomas Holoien de la Carnegie Institution for Science, quien dirigió la investigación publicada en el Astrophysical Journal.
Fenómeno muy raro
Tales fenómenos ocurren cuando una estrella se aventura demasiado cerca de un agujero negro supermasivo, objetos que residen en el centro de la mayoría de las galaxias grandes, incluida nuestra Vía Láctea.
Las tremendas fuerzas gravitacionales del agujero negro rompen la estrella en pedazos, con algo de su material arrojado al espacio y el resto cayendo en el agujero negro, formando un disco de gas caliente y brillante al ser ingerido.
«Específicamente, podemos medir la velocidad a la que se vuelve más brillante después de que comienza a brillar, y también observamos una caída en su temperatura y brillo que es única», dijo Holoien.
Observar la oscilación de la luz cuando el agujero negro traga la estrella y arroja material estelar en una espiral externa podría ayudar a los astrónomos a comprender el comportamiento del agujero negro, un misterio científico ya que el trabajo del físico Albert Einstein hace más de un siglo examinó la influencia de la gravedad sobre la luz en movimiento.