El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que se abre una “nueva etapa” de “grandes inversiones” en movilidad que reforzarán la sostenibilidad y el transporte público en la ciudad de Alicante y en el conjunto de la provincia para afianzarla “en la vanguardia”.
Así lo ha explicado el jefe del Consell en el acto de celebración del vigésimo aniversario de la puesta en marcha del TRAM d’Alacant, donde ha revindicado el modelo de movilidad implantado por el Consell a finales de los 90, que, tal y como ha destacado, convirtió a la Comunitat Valenciana en “ejemplo en Europa” al sentar las bases de un sistema “moderno” y capaz de garantizar la accesibilidad y la vertebración.
El president ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad para que Alicante pueda contar con las infraestructuras que se merece tras “años de espera”, y ha subrayado en este sentido que “es el momento” de acelerar obras pendientes.
“No puede ser que hayamos estado ocho años con el proyecto de la conexión de Luceros con la Estación de Renfe y que todavía estemos así”, ha puesto como ejemplo el president, que, en relación con esta infraestructura, ha pedido al Gobierno estatal “celeridad” para autorizar los permisos relacionados con los terrenos colindantes y le ha invitado a que deje de situar a Alicante “a la cola” de sus prioridades, como ha hecho “con el agua y con los Presupuestos Generales del Estado”.
Carlos Mazón ha señalado que llega el tiempo de volver a realizar “importantes inversiones”, que son “necesarias” y de “justicia”, y ha recordado que la provincia siempre ha respondido a ellas con un retorno económico en términos de crecimiento y de bienestar, como han demostrado conexiones como la alta velocidad o el aeropuerto. En este sentido, ha subrayado también que “Elche va a tener TRAM”, pese a que durante ocho años los Gobiernos estatal y autonómico “se han negado” a ello.
Asimismo, el president ha defendido el legado de consellers que estuvieron en los inicios de la configuración del mapa de grandes infraestucturas de la Comunitat Valenciana, como José Ramón García Antón, de quien ha destacado que supo aunar las vertientes de “visionario” y de “práctico” y que estuvo al frente de la cartera de Obras Públicas en el momento en el que se hicieron “grandísimas inversiones que jamás se habían hecho por parte del Gobierno valenciano en la ciudad de Alicante”.
20 años de TRAM
En el acto de celebración de los 20 años del TRAM d’Alacant han participado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; el gerente de FGV, Alfonso Novo, y el alcalde de El Campello, Juan José Berdeguer Alcobendas.
El president Mazón ha realizado el viaje desde la estación de El Campello hasta los talleres del TRAM d’Alacant en esa misma localidad, donde ha visitado las instalaciones y ha recibido la explicación de la evolución de la tecnología y de los vagones en estos veinte años.
El TRAM d’Alacant se puso en marcha el 15 de agosto de 2003 y Alicante fue la primera ciudad de España que contó con un servicio de metro ligero electrificado de altas prestaciones y estándares de calidad.
Consta de una red con cuatro líneas en un sistema de transporte que combina el uso de trenes y tranvías por una misma infraestructura. Desde su puesta en funcionamiento ha transportado 138.520,360 millones de personas.