El SEPE no tiene dinero para abonar en Barcelona a los parados que solicitaron sus derechos después del 12 de agosto

0
1300
Publicidad

Según informa La Vanguardia, en noviembre sólo cobrarán los parados que presentaron la solicitud antes de ese día. La avalancha de expedientes es la presunta excusa, ya que hablamos de personas que solicitaron sus derechos hace tres meses.

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) lleva tres meses de retraso en el reconocimiento del paro y no ha pagado la prestación a ningún nuevo desocupado desde el 12 de agosto en la demarcación de Barcelona, ​​según ha podido saber el ACN y ha sido publicado esta misma tarde en la edición digital de La Vanguardia. Así, en noviembre sólo cobrarán los parados que presentaron la solicitud antes de ese día. El desfase nace de la avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) registrados durante el confinamiento. Otras fuentes afirman que todo se debe a la falta de liquidez, como también ha sucedido con los ingresos mínimos vitales.

Una trabajadora del SEPE que se dedica a capitalización, es decir, el pago único del paro, ejemplifica esta problemática. “Todo el organismo está colapsado. Me viene una persona que me pide la capitalización y cuando voy a mecanizarlo resulta que no tiene prestación porque no le han reconocido aún que la solicitó a finales de agosto. Así, yo no le puedo pagar. Tengo hasta 20 expedientes esperando que se reconozca la prestación “, explica a ACN Margarita Rico, representante de CC.OO.en el SEPE de Barcelona.

El Ministerio de Trabajo asegura que el organismo trabaja “intensamente” para que se reduzca el tiempo de reconocimiento de la prestación y augura que la gestión se agilizará este mes de noviembre por que “se han adoptado medidas de refuerzo” y demarcaciones con menos carga de trabajo apoyan a los territorios que tienen más presión, como Barcelona. En concreto, el servicio estatal de empleo cuenta con 100 funcionarios de ocho territorios del resto de España que están ayudando a tramitar las prestaciones. De este modo, esperan deshacer el lío y asumir este trabajo y las incidencias detectadas de ERTE antes de finales de año.

Desde el inicio de la pandemia las listas del paro se han ido engordando en las comarcas barcelonesas. Una vez terminado en octubre, había 351.676 parados, casi 68.000 más que hace un año. En comparación con el mes anterior, había 1.079 personas más apuntadas a los servicios de empleo en Barcelona. El volumen del incremento es menor al número total de afectados por ERTE. A finales de mes la Seguridad Social contaba 105.850 personas afectadas por los primeros expedientes. A esta cifra hay que sumar los 79.826 incluidos en ERTE desde el inicio de las restricciones para combatir la segunda ola, que registra Treball.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí