Los reyes han presidido este lunes la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real con la presencia del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que este martes será investido por el Congreso en segunda votación si no hay sorpresa.
Es la primera ocasión en la que la Pascua Militar coincide con la celebración de un debate de investidura, en cuya primera votación, celebrada este domingo, Sánchez no logró la mayoría absoluta exigida.
Al acto en el Palacio Real, además de los reyes y Sánchez, han asistido la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los mandos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
La Pascua Militar es una conmemoración que instauró Carlos III después de que España recuperara la localidad menorquina de Mahón, de manos de los ingleses, el 6 de enero de 1782.
El Rey Felipe VI
«Esta es una festividad emotiva y llena de valores», «Os transmito con profundo afecto nuestra felicitación y os deseamos lo mejor para 2020». «Gracias siempre por lo que hacéis y por cómo lo hacéis, sirviendo en todo momento a vuestros compatriotas allá donde el deber lo requiera». «Nuestro país, junto a sus socios europeos, quiere avanzar hacia una Europa más fuerte y unida«.
El jefe del Estado anima a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a continuar cumpliendo su «noble misión» con determinación.
«Apoyados en los valores constitucionales y cívicos os pido que gritéis conmigo ¡Viva España»
«Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sois reflejo de una sociedad moderna y solidaria», afirma el monarca y destaca su compromiso con la Constitución. El jefe del Estado recuerda que desde 1989, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han llevado a cabo 83 misiones en el exterior, «con excelencia, valor y muchas ocasiones heroísmo». «Sois un ejemplo de dignidad y grandeza para la imagen y prestigio de España», resalta.
Las fuerzas armadas siempre estarán del lado de la Constitución y de la legalidad. ¡Viva España!