La condena al PP de Alicante, en la que se imponía a la formación la celebración de un congreso extraordinario para sus juventudes (NNGG) devino firme en marzo de 2022, cuando el partido de Feijoo decidió no recurrir la sentencia del juez de primera instancia. Desde entonces, nada se ha sabido del supuesto congreso que por orden judicial debía celebrarse, lo que ha impulsado a los promotores de la primera demanda, a interponer una segunda de ejecución de sentencia, en la que esta vez sí, el PP ha respondido dando largas.
Según el escrito de alegaciones remitido al juez del juzgado de 1º instancia Nº7 por el propio partido: “como no podía ser de otra manera, mi mandante, el Partido Popular de la provincia de Alicante (órgano competente) va a proceder al cumplimiento de la misma y, de hecho ya está iniciando los trámites oportunos para su convocatoria.”(SIC)
Sin embargo el partido no precisa ni fechas, ni a que se refiere con “los trámites oportunos para su convocatoria”, que según los estatutos de la formación, consistirían en la simple inclusión de la celebración de la asamblea en el orden del día de uno de los múltiples comités que el PP celebra habitualmente (casi todos los meses convoca uno ordinario), lo que también se podría hacer fácilmente mediante la convocatoria de un comité extraordinario con este único punto en el orden del día, como proponía el juez en la sentencia condenatoria.
NNGG (Nuevas Generaciones) lleva desmantelada y sin actividad más de 5 años en la ciudad de Alicante y su presidente en funciones, Sergio villa, reside desde al menos dos en otra localidad, por lo que toda la responsabilidad en la preparación de la convocatoria, recae en partido presidido por Luis Barcala, alcalde de Alicante.
En palabras del abogado Eduardo Yagüe, quien ha defendido la causa de los afiliados, muy similar a la que Isabel Díaz Ayuso mantenía frente a Casado, cree que la sentencia de ejecución podría demorarse un par de meses.
De ser así, el PP podría enfrentarse a una nueva condena y a un segundo pago de costas que se sumaría a la ya impuesta desde el juzgado de 1º instancia, lo que de facto convertirá al congreso de NNGG de Alicante en uno de los más caros de España pese a contar con una de las afiliaciones más exiguas.
La patética situación de la formación azul en Alicante ha despertado no pocos comentarios en la calle Génova, donde altos cargos del partido consultados por este medio, han criticado duramente que la formación alicantina permitiera llegar hasta los tribunales una situación que a priori se podría haber resuelto internamente de forma rápida y sencilla y que ahora perjudica a la renovación de la marca, especialmente ante la cascada de campañas electorales que se esperan en los próximos meses.
Estos mismos cargos afirman que habrá consecuencias para los responsables en la elaboración de futuras listas y califican de “heroica” la cruzada emprendida por el afiliado A. Alarcón ante unas actitudes “caciquiles” que el partido que Feijoo está vertebrando quiere dejar atrás, como también ha demostrado desbloqueando el congreso de Madrid.
Se cree que junto a A. Alarcón, existió otro denunciante cuya identidad no ha trascendido, al preferir mantenerse fuera de los focos ante la elevada expectación mediática y política que este escándalo pudiera levantar.
RECTIFICACIÓN
Este medio ha sido contactado por el otro denunciante, quien perdió el primer juicio contra el PP, que haciendo uso de su derecho de rectificación nos hace saber que «la información relativa a que no quiero aparecer no es correcta«, ofreciéndose a que aparezca su nombre y a ampliar la información, que por el momento no adjuntamos como ampliación a este artículo por su escaso valor periodístico .
[…] así, y pese a la sentencia que les obliga ya de forma definitiva a celebrar un congreso, todavía no han dado un paso en este sentido. Se están saltando la orden de un […]