El jefe de Urgencias del Hospital de Alcoy renuncia entre críticas por el «abandono total» de Sanidad

0
510
Publicidad

Denuncia públicamente las carencias de personal y que se «use» a residentes como «mano de obra barata». Asegura que en los últimos fines de semana de junio y julio, el servicio ya se ha colapsado.

El jefe de la sección de Urgencias Hospitalarias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha presentado su renuncia a través de una carta, -a la que ha tenido acceso este diario-, que ha remitido a la Dirección Médica, a la Gerencia del Departamento y a la Conselleria de Sanidad.

En ella, el hasta ahora responsable de Urgencias justifica su decisión en la «desesperación» que se está viviendo últimamente en el centro, en cuanto a la cobertura del servicio. Según expresa, lo recomendable sería que hubiese seis profesionales durante las mañanas, cuatro por las tardes y al menos, tres de guardia los fines de semana, contando que se dispone de residentes. Sin embargo, explica que desde hace tiempo no se cuenta con el personal necesario y avanza que este mes de agosto habrá siete turnos de mañana con solo cuatro facultativos;en nueve turnos de tarde serán tres trabajadores y habrá cuatro tardes en las que solo se quedarán los dos médicos de guardia.

Estas situaciones (que prevé que se repitan en septiembre) son, en opinión de este responsable, «inaceptables para un Servicio de Urgencias de un hospital». Y añade en su escrito:«vamos hacia la catástrofe desde hace años y nadie pone remedio. Es más, vamos a peor porque se quitan recursos y no se sustituyen por nadie».

La renuncia viene acompañada por una dura crítica a la Conselleria de Sanidad, que «tiene en total abandono y muestra su desprecio más absoluto hacia los servicios de urgencia hospitalarios, más aún a los de hospitales comarcales y más concretamente hacia el servicio de nuestro hospital».

También critica que se haya optado por «dejar en manos de residentes y médicos con escasa o nula preparación en urgencias y emergencias la supervivencia de los Servicios de Urgencia Hospitalarios», algo que «se acepta como algo normal», subraya.

En su opinión, «nos tienen tan ‘machacados’ que los residentes de familia que se forman en nuestra área, huyen despavoridos en dirección contraria hacia Atención Primaria, incluso de otras áreas. Esto es un hecho, a pesar de que algunos te comentan que les encanta la medicina de Urgencias pero que no están dispuestos a aceptar las condiciones infrahumanas, en especial los fines de semana».

Y es que, precisamente durante los últimos dos fines de semana de junio y el primero de julio, el jefe de Urgencias asegura que el servicio se ha colapsado, con pacientes que tardaron ocho horas en recibir la primera atención y acumulaciones de hasta 30 o 40 pacientes en espera.

Por otra parte, incide en que el servicio está en manos de residentes inexpertos, «con escasa o nula supervisión», algo que es «inaceptable, éticamente reprobable e incluso legalmente punible».

En su carta de renuncia, expresa su opinión de que es necesaria una «catarsis» en los Servicios de Urgencia (al menos en el del Hospital de Alcoy, matiza) y considera que se debería de dejar de «usar» a los residentes como «mano de obra barata», por el bien de los pacientes y por el bien de su propia formación. «Hace tiempo que se ha abandonado la docencia ante la imposibilidad de atender dicha demanda», apunta.

Respecto a las necesidades del servicio, el Jefe de Sección de Urgencias Hospitalarias considera que el servicio necesita, por lo menos, cuatro o cinco nuevos contratos. Critica también la «premura» con la que se han solicitado en abril las vacaciones con la intención de planificarlas necesidades de nuestro servicio, cuando luego no se cubren esas necesidades mínimas.

Junto a los planes de guardia de agosto y septiembre, el responsable de este servicio ha entregado su renuncia a la jefatura, «que podéis ejecutar cuando creáis conveniente», subraya.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí