El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha animado a productores, agricultores, comercios y administraciones relacionadas con la citricultura de la Comunitat Valenciana a “tejer nuevas alianzas y reforzar las ya existentes, para hacer un frente común y frenar las amenazas que se ciñen actualmente sobre nuestros cítricos”.
Aguirre ha asistido en Burriana a los actos de celebración de la festividad de la Virgen de la Naranja que ha organizado la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón (Asociex). Han asistido también el presidente de ASOCIEX, Jorge García, y la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó.
En su intervención, el conseller ha realizado un recorrido por los problemas que actualmente afectan al sector cítrico tanto de la provincia de Castellón, como del resto de la Comunitat Valenciana, haciendo hincapié en el rechazo de la Comisión Europea a la ampliación del tratamiento en frío de a otros productos y otros orígenes.
“Decisión que escapa a toda lógica, ya que no paran de aumentar las interceptaciones de falsa polilla, aparecen nuevos orígenes y productos, y se trata de una técnica que ya exigen otros países y es aceptada por esos países que ahora nos han denunciado a la Organización Mundial del Comercio”, ha explicado el conseller de Agricultura.
José Luís Aguirre también se ha referido a la oleada de robos en los campos que está padeciendo la agricultura valenciana “no solo de cosechas, sino también de materiales” y ha recalcado la puesta en marcha, juntamente con la Conselleria de Justicia e Interior, de la ‘Operación Horta’ que “está dando buenos resultados porque se han controlado más de 850 toneladas de fruta y se ha logrado detener a ocho personas”.
Aun así, el conseller ha solicitado la colaboración del Gobierno de España “para que endurezca las penas por delitos de robo en campos”.
Aguirre también se ha referido a la proliferación de proyectos de instalaciones de energía solar “a los cuales no nos oponemos ya que se trata de una fuente limpia e inacabable, pero no debe ser a costa de perder nuestros campos”.
“Existen alternativas más lógicas y que no causan perjuicio a regantes, agricultores, productores. comercializadores y empresas de servicios agrícolas, por lo que es necesario encontrar soluciones que permitan compatibilizar ambas actividades”, ha apuntado el titular de Agricultura.
Finalmente, el conseller Aguirre ha asegurado que desde la Conselleria de Agricultura “se va a trabajar duramente para defender la agricultura de nuestra Comunitat desde todos los ámbitos y ante cualquier amenaza que pueda surgir”.