El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mejorado el estado de más de 128 kilómetros de caminos rurales y forestales de la provincia de Cuenca en virtud al convenio firmado con la Diputación provincial hace algo más de un año, en el marco del Plan de mejora de los caminos forestales
Se trata, tal y como ha apuntado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, de trabajos que ya se han ejecutado íntegramente en la mitad de los 30 caminos de la provincia que la provincia de Cuenca que se incluyen en el convenio entre sendas administraciones y que, en conjunto, servirá para mejorar 230 kilómetros de caminos forestales de la provincia en vías que transcurren por 29 municipios.
Martínez Guijarro, que ha visitado hoy los trabajos en el camino de Los Palancares junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Rodrigo Molina; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y Pedro Díaz, representante de Tragsa -empresa encargada de los trabajos- ha señalado que el arreglo de todas estas vías por valor de cuatro millones de euros en tres anualidades.
Así, ha destacado que con estas actuaciones en las vías “mejoramos de una manera sustancial la comunicación entre esas localidades y también mejoramos de manera la capacidad de utilización turística de estos montes que es una de las joyas que tenemos en la provincia de Cuenca” incrementando las potencialidades turistas y mejorando la capacidad de gestión forestal”.
En el caso concreto de la vía entre los Palancares, se trata de una pista forestal asfaltada desde la fuente del Royo en Palancares a la carretera que une Uña y Tragacete, con elevado tránsito de camiones cargados con madera de la sierra a la fábrica del ayuntamiento de Cuenca. El camino presenta once tramos con el firme deteriorado, deformado y con socavones, sobre los que se está actuando.
Aquí, los trabajos se centran en la limpieza y poda a ambos lados del camino; labores para regular el camino en hasta 10 tramos, así como el bacheo de las zonas más dañadas. Obras que suponen una inversión cercana a los 450.000 euros.
Plan regional de mejora de caminos forestales
En este sentido, el vicepresidente ha recordado que el Plan regional de mejora de caminos forestales actúa sobre 100 caminos de la región con una inversión de más de 13 millones de euros. Los trabajos se centran en la mejora de firmes deteriorados con el paso del tiempo y el uso, la mejora de las infraestructuras de evacuación de aguas y también el reforzamiento de taludes para consolidar la infraestructura y evitar desprendimientos.
Según ha explicado Martínez Guijarro, supone invertir en la mejora de infraestructuras muy importantes para el medio rural tanto en acceso como en conectividad entre núcleos, favoreciendo así el desarrollo de actividades económicas en igualdad de oportunidades.
Además, con la mejora en la prevención de incendios aumenta la seguridad de vecinos y vecinas, así como del personal que participa en los dispositivos de incendios justo ahora que faltan apenas unos días para el inicio de la campaña de incendios de este 2022.
El Gobierno de Castilla-La Mancha y Diputación ha actuado en más de 128 kilómetros de caminos forestales de Cuenca
Publicidad
Publicidad