La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy la remodelación de calles del centro histórico de Aranjuez, obras en las que invierte 610.000 euros. Esta actuación, que afecta al eje este-oeste de la localidad, proporcionará calzadas renovadas y aceras más amplias, más accesibles y adaptadas a la movilidad peatonal, tanto de los vecinos como de los muchos turistas que todos los años visitan este Real Sitio y Villa, declarado por la UNESCO en 2001 como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.
El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, acompañado por la alcaldesa del municipio, María José Martínez de la Fuente, ha visitado hoy la localidad para conocer la zona en la que se acometerán estos trabajos de rehabilitación, que mejorarán las calles del Gobernador, de Abastos, Tajo y del Pescado, a las que hay que sumar algunas vías aledañas. En total, 6.567 metros cuadrados de acera y 24.986 metros cuadrados de calzada.
Para Izquierdo, “se trata de una inversión de vital importancia para el municipio con la que queremos contribuir a la mejora y conservación de este entorno histórico de enorme valor paisajístico y cultural, que conjuga naturaleza y acción del hombre”. El consejero ha recordado que “esta excepcionalidad fue la que condujo a su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2001, con lo que este año se cumple el vigésimo aniversario de este importante momento para todos los madrileños y todos los españoles”.
Programa de inversión regional en Aranjuez
El Programa de Inversión Regional (PIR) para Aranjuez contempla una inversión de más de 8,6 millones de euros para acometer 13 proyectos en la localidad. A través del PIR, la Comunidad de Madrid garantiza los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal en el marco de la política social y económica, colaborando con los ayuntamientos en la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local.
Actualmente, este Programa cuenta con una financiación de 700 millones de euros para el periodo 2016-2019, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020 debido a que la pandemia del COVID-19 retrasó el calendario de finalización del PIR hasta el ejercicio presupuestario de 2021.