En una decisión nada fácil, este mediodía se ha dado a conocer que Rotterdam suspende el Festival de Eurovisión que estaba previsto organizar y celebrarse en la ciudad holandesa los quince primeros días del mes de mayo, con semifinales los días 12 y 14 de ese mes, con una gran final prevista para el día 16.
El alcalde de Rotterdam ya avisó hace unos días que serían las autoridades sanitarias las que marcarían la pauta por encima de la decisión que tomase la Unión Europea de Radiodifusión, quien convocó ayer de urgencia a su «grupo de referencia» para analizar la situación provocada por la pandemia de coronavirus.
Las televisiones europeas, que financian el Eurofestival en su gran mayoría, sabían que la clave parra la suspensión estaba en esta semana, ya que la televisión holandesa tenía previsto iniciar el montaje del escenario en el Ahoy Arena. Finalmente, pese al dolor de los cientos de miles de fans del festival en toda Europa, se ha decidido posponerlo hasta el año 2021.
TVE ha invitado a Blas Cantó a ser el representante de España en la edición LXV del Festival de Eurovisión al que tendrá que ponerse fecha y se supone de partida que será en la sede que estaba prevista para este año, Rotterdam. El cantante murciano ha aceptado la invitación. Ahora tocará a la UER decidir si las canciones podrán ser las mismas o deberán elegirse nuevas, ya que el reglamento del certamen deja claro que cualquier canción no podrá ser pública antes del mes de octubre del año anterior a la celebración del evento. Si se mantiene esa cláusula, deberán elegirse canciones nuevas por parte de los 41 países participantes.
Los clubes de fans están de luto, y hoy mismo han decidido montar chats de consuelo para llorar en la que es la primera edición que se suspende en sesenta y cinco años de su existencia, desde que un 24 de mayo de 1956 se iniciara su andadura en Lugano (Suiza), con siete países participantes.
Sólo en el año 1991 el festival corrió peligro debido a la guerra del Golfo Pérsico que estalló en febrero de aquel año. La televisión italiana RAI era la responsable de su organización, y en un principio iba a celebrarse en San Remo, pero la falta de seguridad y peligro de atentados condujo a la UER a organizarlo en Cinecittá, en el mismo estudio donde se grabó la película Ben-hur. Fue en Roma el 4 de mayo de aquel año.
Tras la caída de la Eurocopa, la Champions y eventos de otra índole con repercusión internacional, ha caído Eurovisión. El coronavirus está pudiendo con todo, hasta con vidas inocentes que sin esperarlo, se han encontrado con el fin de sus vidas. Descansen en Paz. Los otros eventos tendrán tiempo de celebración, pero los fallecidos ya no podrán disfrutarlos.