El ex edil del Ayuntamiento Leopoldo Bernabeu tendrá que rendir cuentas ante la Justicia el próximo 7 de noviembre por el impago de la pensión alimenticia a sus dos hijos producto de una sentencia en firme de la Audiencia Provincial de Alicante que ha incumplido. El Juzgado de lo Penal número 2 de Benidorm ha señalado ese día para el juicio y darle su última oportunidad de cumplir con sus obligaciones o enfrentarse entre dos y cinco años de prisión.
El asunto, tal y como fue denunciado por su ex mujer el pasado mes de mayo y fue recogido por Agencia6, ha sido diligenciado de forma rápida por via penal, en contra de los criterios de la defensa del ex edil, que pretendía que todo se juzgase por vía civil. El abogado de Trinidad Reche recordaba esta mañana que «hemos conseguido por primera vez sentar en un banquillo en un juzgado de lo penal a este personaje, quien se enfrenta a una condena de hasta cinco años de prisión si no paga el próximo día 7 de noviembre los más de 50.000 euros que debe, más costas e intereses». Según el letrado Juan Francisco Arques Rico, ahora habrá que dilucidar también quiénes desde el Ayuntamiento de Benidorm han sido cómplices para que durante los cuatro años que Leopoldo Bernabeu ha estado cobrando como concejal «no se le embargasen las nóminas para dar de comer a sus hijos, tal y como ordenó un juez en su día en cumplimiento de una sentencia».
Hay que recordar, según anunciamos desde el equipo de investigación de Agencia6 el pasado 28 de mayo, que tanto el alcalde popular Toni Pérez como los ediles Lourdes Caselles y Jesús Carrobles fueron denunciados, también via penal, por esta causa en los Juzgados de Benidorm
La denuncia la presentaba en los Juzgados de Benidorm la ex mujer del edil penado Leopoldo Bernabeu una vez quedó atrás la jornada electoral de las pasadas elecciones municipales. En ella, Trinidad Reche denunciaba a Toni Pérez, alcalde electo con mayoría absoluta un día antes, a Lourdes Caselles y Jesús Carrobles como ediles presuntamente responsables de un delito continuado de encubrimiento y obstrucción a la Justicia, a raíz de sus actuaciones llevadas a cabo a partir del pasado mes de mayo del año 2018 en favor del edil no adscrito Leopoldo Bernabeu, contra quien no se actuó por orden del Juzgado Penal número Uno de Benidorm con carácter de urgencia.
El mandamiento del juez al Ayuntamiento presidido por Toni Pérez era claro y contundente, ya que se trataba de embargar el 40% de los emolumentos cobrados por su actividad política a Leopoldo Bernabeu para dar de comer a sus dos hijos, dado que el susodicho había sido condenado a pagar en una primera sentencia firme la cantidad de 10.400 euros que llevaba sin ejecutar casi tres años. Tanto el alcalde como los dos ediles denunciados, omitieron el mandamiento judicial, y por tanto, obstruyeron la llegada del dinero para poder alimentarse a los dos niños, vulnerando la orden dada por el Juzgado en base al artículo 608 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Trinidad Reche, madre de los niños, recordarán Ustedes que en plena campaña electoral ofreció en exclusiva a Agencia6 unas declaraciones donde contaba la pesadilla que estaba viviendo debido al incumplimiento de condena de su ex marido y padre de los niños. Este personaje se presentaba días después a la alcaldía de Benidorm por el partido «Contigo Somos Benidorm», logrando sólamente 393 votos de confianza entre los cerca de 44.000 electores de la ciudad.
De igual forma, la madre de los dos hijos de la pareja, en estos momentos con edades de dieciocho y diecisiete años, mostraba su indignación ante el alcalde de Benidorm por su comportamiento ante el mandamiento judicial urgente emitido desde los Juzgados de Benidorm hace ahora justamente un año, el 31 de mayo de 2018
Todo arrancaba con el impago desde hace casi una década de la pensión alimenticia acordada mutuamente cuando se produjo el divorcio de la pareja. Los entonces niños dejaron de percibir la pensión alimenticia por parte de su padre, quien a raíz de su entrada como concejal en el Ayuntamiento de Benidorm en 2015 argumentó en los Juzgados que dada su bajada de ingresos, no iba a poder pagar lo acordado aunque tampoco lo venía haciendo en aquellos momentos. La Justicia le rebajó considerablemente las cantidades a entregar mensualmente por cada uno de los hijos, así como el 50% de los gastos extraordinarios que se ocasionasen en el devenir de sus vidas, estando en todo momento los pequeños al amparo de su madre.
La situación se hizo insostenible para la madre, quien se vio forzada a denunciar el impago de la pensión, siendo condenado Leopoldo Bernabeu tanto en los Juzgados de lo Penal de Benidorm en primera instancia, sentencia 306/2016 que se ratificó posteriormente desde la Audiencia Provincial de Alicante el 3 de noviembre de 2016 (Sentencia 435/2016). Pese a ello, Bernabeu tampoco pagó ni ha pagado.
El 31 de mayo de 2018, hace un año, el Juzgado de lo Penal número Uno de Benidorm, ante el impago, emitió al Ayuntamiento de la ciudad un mandamiento urgente claro y contundente.
Una vez llegó este mandamiento judicial al Ayuntamiento de Benidorm, la concejal Lourdes Caselles Domenech, quien dice ser abogada en su curriculum, cometió un fallo de principiante, ya que cuando existen varios embargos sobre los bienes o salarios de una persona, como era el caso de Leopoldo Bernabeu, tiene prioridad absoluta el embargo de pensión alimenticia ordenada por un juez, en base al ya citado artículo 608 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. La concejal popular parece ser que en su carrera de Derecho el día que se ofrecieron las clases sobre este asunto, “hizo novillos”.
En la denuncia presentada por la madre, se cita que “en su momento, la concejal Doña Lourdes Caselles Domenech contestó al Juzgado, con un escrito que poco o nada tenía que ver con lo dictado el Juzgado de lo Penal, intentando diluir, como se puede apreciar, el hecho de que el embargo de pensión de alimentos tiene preferencia sobre los demás embargos que pudiesen existir”. La respuesta de Caselles al Juzgado de Benidorm se produjo el 11 de junio de 2018. Aquí pueden ver su contenido.
Para la madre, y según consta en la denuncia, “desde entonces se ha ignorado deliberadamente el mandamiento judicial, denotando un trato de favor y la consiguiente y delictiva dilatación en el tiempo de una orden judicial directa”.
Trini Reche, madre afectada de las dos criaturas, dice en su escrito de denuncia que “por tanto, los tres denunciados son responsables en distintos grados de un delito continuado de obstrucción a la Justicia y encubrimiento en base al artículo 451 del Código Penal, salvo mejor criterio de Su Señoría”. Las acusaciones del presunto delito cometido son en partes iguales tanto para el alcalde Toni Pérez como para la citada Lourdes Caselles y el edil de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Benidorm, Jesús Carrobles.
En la denuncia, se citaban los motivos por los que el alcalde debía saber y conocer a conciencia la orden judicial de embargo contra Leopoldo Bernabeu, por lo que se solicita a la Justicia que depure su responsabilidad en esta causa que ha afectado a dos niños en algo tan vital como es la alimentación
La madre solicitó por escrito al alcalde Toni Pérez una explicación de su comportamiento a través del Registro General del Ayuntamiento de Benidorm, sin haber recibido respuesta a día de hoy
De igual forma se solicitaba en aquella denuncia un informe de los embargos y descuentos ordenados por la edil Lourdes Caselles en ese periodo, así como los embargos y descuentos ordenados por parte del concejal Carrobles desde el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento benidormense. También se solicitaba a la Justicia que se emitiesen informes de cobros firmados con cargo al Consistorio por parte de Leopoldo Bernabeu, así como el listado de pagos realizados al mismo durante toda la legislatura, haciéndose constar en todo momento las cantidades embargadas en beneficio de otras empresas o particulares.
Por último, recordar que según la madre denunciante, el montante de la deuda que Leopoldo Bernabeu mantiene por impago de pensión alimenticia asciende a más de 50.000 euros, todo ello denunciado y a la espera del primer juicio el próximo 7 de noviembre.
La lucha de una madre, la buena labor de su abogado, la rectitud de la Justicia y el apoyo de un medio independiente como Agencia6 han logrado, al menos de momento, poner por primera vez contra las cuerdas y sin alternativa posible salvo el cumplimiento de una condena, a uno de los personajes más siniestros de la vida pública de Benidorm. Ahora sí, Leopoldo Bernabeu tiene en su reloj una cuenta atrás que puede terminar con sus huesos en prisión por unos cuantos años. Y detrás de él, otros políticos locales que tendrán que ofrecer muchas explicaciones para evitar el mismo camino. Esta es la gente que ha representado y representa a un pueblo como Benidorm. Es cuestión de esperar un par de meses.