Dos activistas de Femen irrumpen con el pecho descubierto en una misa por el 50 aniversario de la muerte de Franco y denuncian acoso sexual e intimidación

0
320
Publicidad

Dos activistas del colectivo Femen han irrumpido este jueves con los pechos descubiertos en la misa conmemorativa del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, celebrada en la plaza de Oriente de Madrid. Las mujeres, que portaban mensajes pintados en el torso como «Fascistas fuera de nuestros ovarios» y «Franco está muerto, el patriarcado no», han sido reducidas por asistentes al acto, que las han increpado y, según denuncian las activistas, las han sometido a tocamientos y acoso sexual antes de la llegada de la Policía.

El desarrollo de los hechos

La misa, organizada por la Fundación Nacional Francisco Franco y presidida por el arzobispo emérito Braulio Rodríguez, reunía a unas 400 personas con banderas preconstitucionales y símbolos franquistas. Las activistas han accedido al perímetro gritando consignas antifascistas y feministas, momento en el que varios asistentes las han rodeado, empujado y, según el testimonio de Femen, las han tocado de forma indebida mientras las insultaban.

https://twitter.com/agencia6news/status/1991777018548220252?s=20

La Policía Nacional ha intervenido rápidamente, cubriéndolas con chaquetas y deteniéndolas por alteración del orden público y exhibicionismo. Las activistas han sido puestas en libertad con cargos horas después, pero han presentado denuncia por acoso sexual y coacciones contra varios asistentes identificados en vídeos.

Femen España ha difundido imágenes del incidente y ha declarado:

«Hemos recibido golpes, insultos y tocamientos por parte de nostálgicos del franquismo. Esto demuestra que el fascismo y el machismo siguen vivos en España».

Reacciones políticas

  • Gobierno (María Jesús Montero): «Condenamos tanto la apología del franquismo como cualquier acto de violencia o exhibicionismo que altere el orden público».
  • PP (Cuca Gamarra): «Irrespeto absoluto a la libertad religiosa y provocación intolerable. El Gobierno debe actuar con firmeza».
  • Vox (Rocío Monasterio): «Estas feminazis han profanado un acto pacífico. Exigimos penas ejemplares por odio religioso».
  • Sumar (Yolanda Díaz): «El franquismo no merece homenajes, pero la respuesta no puede ser violencia machista. Condenamos los tocamientos».

Contexto del 50 aniversario

El acto ha contado con fuerte dispositivo policial (300 agentes) tras convocatorias antifascistas. Asistentes han coreado «¡Viva Franco!» y han portado simbología fascista, lo que ha generado contramanifestaciones a pocos metros.

Femen ha reivindicado la acción como «resistencia al blanqueamiento del franquismo» y denuncia que las agresiones sufridas «reflejan la herencia machista de la dictadura».

En redes, #FemenFranco50 y #NoAlFascismo son trending topic con miles de mensajes polarizados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí