Doña Sofía presidió el concierto homenaje in memoriam al general de brigada del Cuerpo de Músicas Militares Don Francisco Grau Vegara

0
646
Publicidad

Doña Sofía presidió el concierto, organizado por el Ministerio de Defensa, con el que se homenajeó al general de brigada del Cuerpo de Músicas Militares, Don Francisco Grau Vegara.

Durante el concierto, Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López-Calderón; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; y por los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, entre otras personalidades.

Tras saludar Doña Sofía a la viuda y familiares del general Grau, dio comienzo el concierto en el que en la primera parte la Unidad de Música Conjunta, bajo la dirección del director de la Unidad de Música de la AGRUMAD, interpretó Bigastro (pasodoble), Mosaico compostelano (apuntes sinfónicos) y Alborada. El director de la Unidad de Música de la Guardia Civil dirigió: Los pínfanos (marcha militar), El cuervo blanco, ballet en tres actos y El vals de la esperanda. Por su parte en director de la Unidad de Música del Mando Aéreo General, dirigió: Mi dama manchega (pasodoble) y Capricho mediterráneo (fragmentos). Bajo la dirección de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1, se interpretó: El viejo Almirante (Marcha de revista de S.M. el Rey) y Boceto legionario (selección).

En la segunda parte del Concierto la Unidad de Música de la Guardia Real interpretó: Evocando unas tierras (intermedio); Noches alicantinas (tríptico sinfónico); Noche de habanera; y Quimeras (fantasía): I Soliloquio y IV Inquietud. También, se interpretó: Madrileños (Canción patriótica) e intervino la Agrupación de coros de Torrevieja: Masa coral José Hódar, coral torrevejense Francisco Vallejos, Coral Manuel Barberá, coro Maestro Lafuente y orfeón de Torrevieja, que interpretó Estampa del 98 (Poema sinfónico).

General de brigada del Cuerpo de Músicas Militares Don Francisco Grau Vegara

El general Francisco Grau fue autor de más de 700 obras, tanto sinfónicas como militares y desde el 12 de octubre de 1997 fue el arreglista de la versión oficial del Himno Nacional de España (antigua Marcha Granadera). Asimismo, fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y de la Academia de San Carlos de Valencia.

Grau fue el primer coronel y el primer general Músico, que en la historia militar española consiguió los mencionados empleos. Desde 1988 hasta 2008 fue Director Titular de la Unidad de Música de la Guardia Real. Además, fue Director de la Academia Militar de Música desde su creación, donde impartió hasta el año 2001 las disciplinas de Dirección y Orquestación. En 2012 tras su jubilación en el Ejército, fue director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Como director estuvo al frente de los más importantes conjuntos instrumentales del país: La Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., con la que grabó, con arreglo e instrumentaciones propias, una selección de los mejores pasodobles españoles, con el título de Fantasía del Pasodoble; Bandas Sinfónica de Madrid, Barcelona, Alicante, Artística y Armónica de Buñol, Ateneo y Santa Cecilia de Cullera; La Unión Musical de Liria; el Coro de R.T.V.E.; el Orfeón Pamplonés; el Coro del Principado de Asturias y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

La Música Militar es una manifestación artística que acompaña a los Ejércitos desde la Antigüedad, que ha evolucionado y se ha desarrollado. Se trata de una actividad que ha llegado hasta nuestros días dejando un amplio testimonio documental que revela su importancia. A lo largo del tiempo, nuestros Ejércitos no se han limitado a marchar y cantar acompañados de piezas musicales, sino que éstas han sido producidas e interpretadas por profesionales de las Fuerzas Armadas.

En la actualidad el patrimonio histórico que representa la música militar es de enorme interés y permite conocer la realidad y la historia de los Ejércitos. Este patrimonio musical constituye un fondo de gran importancia cultural que está depositado en diferentes centros dependientes del Ministerio de Defensa y se va incrementado con la actividad profesional musical de las Fuerzas Armadas en la actualidad.

Hoy día existen 26 agrupaciones o Unidades de Música cuyos integrantes pertenecen al Cuerpo de Músicas Militares, incluido dentro de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Su labor profesional se refleja en la celebración de conciertos, en la grabación de discos y en su participación en diversos actos castrenses.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí