En los últimos diez años, los científicos de datos han masticado el béisbol profesional y han escupido un juego casi completamente nuevo. Sin embargo, también, el baloncesto es el nuevo juego que la ciencia de datos y el aprendizaje automático están cambiando por completo.
La NBA ha utilizado estadísticas, que incluso pueden superar las de las Grandes Ligas de Béisbol. Sabemos que primero dejan entrar los datos al vestuario. Todos vimos la película de Moneyball con Brad Pitt o incluso leímos el libro. Casi todos los equipos de la NBA ahora tienen un científico de datos en su equipo que trabaja con entrenadores. El trabajo es ayudar a escanear jugadores para maximizar los talentos e identificar a los jugadores infravalorados. Muchos jugadores usan dispositivos portátiles y monitores de sueño Internet de las Cosas (IoT) para rastrear su estado médico y evitar lesiones. “El mejor equipo de la NBA, los Golden State Warriors, dependen de su éxito analítico. La liga incluso ejecuta anualmente Hackathon para descubrir nuevos talentos de analistas de datos «, como se dijo en Quartz.
«Los análisis son parte de prácticamente todo lo que hacemos ahora», dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver.
Estrategia de análisis de tres puntos
El cambio más significativo que le sucedió a la NBA causado por el análisis, el aumento del tiro de tres puntos, como resultado de las matemáticas simples. En 2012, el equipo promedio tomó solo 18.4 tiros de tres puntos por juego, pero en 2018 hubo un aumento del 70%. El mayor uso de los tres punteros fue principalmente el resultado del análisis. Un triple que tiene solo un 35% de posibilidades de entrar todavía condujo a más puntos en comparación con un tiro en salto de dos puntos que está más cerca de la canasta. Entonces, los entrenadores ahora alientan a los jugadores con fuertes habilidades de tiro de tres puntos a disparar con la mayor frecuencia posible. Podemos mencionar, por ejemplo, Kevin Durant, Klay Thompson.
Estrategia de análisis de defensa
El análisis más sofisticado condujo a otros enormes cambios en el baloncesto. Los equipos ahora son mucho más fuertes cuando hablamos de evaluar la defensa. Un científico de Datos es capaz de obtener información del seguimiento granular para ver qué jugadores son los mejores en cuanto a controlar los disparos de tres punteros y mates más eficientes. Cuando Data Scientist usa redes bayesianas , puede descubrir qué tan mejor es la defensa general del equipo cuando un jugador en particular está en el juego.
Como resultado, tenemos la casi extinción de ciertos tipos de jugadores. Los jugadores de baloncesto que realizan muchos tiros ineficientes de dos puntos y no se clasifican como defensores acérrimos ya no son valiosos para los equipos de la NBA. También podemos ver por qué el jugador Teodosic, originario de Serbia, no tuvo mucho éxito en la NBA. Todos los jugadores ahora deben ser buenos compañeros de equipo. Necesitan pasar el balón a otro jugador en la cancha que tenga la oportunidad de obtener un punto de éxito.
Ahora, antes de evaluar al jugador, los entrenadores analizan las estadísticas del año pasado para un jugador en particular con Data Scientist. Ahora vemos que los diferentes tipos de jugadores de baloncesto son más valiosos, en comparación con el pasado. La revolución de datos de la NBA también ha cambiado la cantidad de jugadores «valiosos» que pasan su tiempo jugando. Cuando los datos muestran que el jugador está en riesgo de lesiones, tendrá días libres. Entonces, el trabajo duro es el pasado. Ahora somos testigos de la revolución del trabajo inteligente. Silver ha dicho que los equipos incluso están probando la saliva para detectar signos de fatiga.
La estrategia de descanso de los jugadores estrella tiene un resultado negativo para algunos fanáticos que pagaron las entradas al comienzo de la temporada. ¿Por qué? Están atrapados al ver una alineación de copias de seguridad en juego. Sin embargo, por otro lado, esta estrategia de descanso ayudará a los jugadores, ya que prolonga las carreras. En otras palabras, los fanáticos y la liga estarán más satisfechos a largo plazo. En conclusión, también mejorará el juego en general.
La revolución de datos de la NBA está creando listas de jugadores más hábiles, más completos y que descansan mejor cuando juegan.
Lo único que distingue a Golden State Warriors como campeones superestrella de la NBA, incluso entre los campeones del pasado, es DATA.
Los playoffs de la NBA 2018 no fueron realmente tan competitivos. Los Warriors dominaron su camino hacia otro campeonato de la NBA. Sin embargo, los Cleveland Cavaliers liderados por LeBron James no pudieron dar gran parte de la pelea.
Los playoffs anticlimáticos generaron mucha discusión entre los jugadores y fanáticos de la NBA sobre quién tiene la culpa del surgimiento del equipo de la «superestrella». Los Warriors, con sede en el área de la Bahía de San Francisco, parecen mantenerse como campeones en la liga de baloncesto profesional más importante del mundo durante la próxima media década. En este punto no tienen competencia de datos. Si los Warriors obtuvieron una ventaja injusta, no puedes culpar a Kevin Durant por ello.
La verdadera ventaja que tienen entre otros equipos de la NBA, incluso en otros escuadrones de campeones anteriores, es un excelente ojo para nuevos talentos. Utilizan los datos para ver quién se adapta mejor y quién tiene las posibilidades de crecer durante la temporada. Han tenido mucho éxito en el draft amateur de la NBA: el evento anual en el que los equipos eligen a la próxima generación de jugadores. El porcentaje promedio de minutos de los draftees jugados en la ronda final de los playoffs fue del 38.6%.
Sin embargo, simplemente resaltando la cantidad de minutos jugados por los reclutas no juzga qué tan bien los Warriors han identificado el talento en el draft. La historia divertida es de los jugadores de Golden State que han jugado la mayor cantidad de minutos durante ese período, estaban entre las cinco mejores elecciones del draft.
Los francotiradores de los Guerreros Steph Curry y Klay Thompson fueron elegidos 7º en 2009 y 11º en 2011 respectivamente. Estos jugadores han demostrado ser mejores que casi todos los jugadores eligen antes que ellos.
Pero, solo reclutar a los jugadores adecuados no es la única razón del enorme éxito de los Warriors. El equipo también cuenta con una gestión innovadora de datos y una sólida infraestructura de desarrollo de equipos para ayudar a Curry, Thompson y otros a alcanzar niveles máximos. También han tenido suerte. Además, solo pudieron obtener Durant debido a un salto inusual de un año en la cantidad que los equipos podrían gastar en los jugadores.
Aún así, una excelente redacción es la base de su grandeza. Identificaron y cultivaron talentos que otros no vieron.