El consejero de Agricultura visita en Yecla las labores de recolección que han comenzado y destaca que las exportaciones de vino crecieron el pasado año un 10,2 por ciento
La superficie de cultivo de uva destinada a vinificación alcanzó las 21.260 hectáreas en 2021
El sector del vino espera alcanzar 80.000 toneladas de uva de excelente calidad, recolectada en la campaña que acaba de iniciarse y que se prolongará durante las próximas semanas. Las altas temperaturas registradas en los últimos meses, sumado a la falta de precipitaciones, podría condicionar este año el volumen obtenido. Del total estimado, más de 66.000 toneladas corresponden al ámbito geográfico de la Denominación de Origen Jumilla, más de 9.000 a la DO Yecla y más de 3.000 a la DO Bullas.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, visitó hoy los viñedos del municipio de Yecla con motivo del inicio de la vendimia, donde reconoció que «los vinos de la Región de Murcia destacan, más que por su cantidad, por su enorme calidad, y son cada vez más reconocidos y demandados en el mundo».
El pasado año se produjeron 864.219 hectolitros de vino, lo que supuso un incremento del 18,3 por ciento con respecto al año anterior. El 96 por ciento de esta producción fueron vinos tintos y el 4 por ciento restante vinos blancos.
Los vinos de calidad con D.O. suponen 101,4 millones de euros (58 por ciento del total), con un crecimiento del 5,5 por ciento; los vinos de mesa se elevan a 34 millones de euros (8 por ciento), y el resto de vinos asciende a 38 millones de euros, con 28 por ciento de crecimiento anual. Las empresas del vino vienen a facturar al año unos 300 millones de euros y dan empleo a unos 1.000 trabajadores directos.
Las exportaciones de vino en 2021 ascendieron a 174,3 millones de euros, un 10,2 por ciento más que en 2020 (158,2 millones de euros). Los principales países importadores de vino murciano fueron Estados Unidos (19,4 por ciento), Alemania (9,2) y Reino Unido (7,6).
Las superficies de cultivo se localizan básicamente en los ámbitos de las tres Denominaciones de Origen de la Región: Bullas, Jumilla y Yecla, aunque existen, además, una Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el Campo de Cartagena, que comercializa ‘Vinos de la Tierra’, y otra de Murcia, de reciente creación. La Región de Murcia tiene 68 bodegas inscritas.
Respaldo del Gobierno regional
Durante la visita el consejero recordó «el compromiso del Gobierno regional con el sector, al que ha destinado 400.000 euros, con un incremento del 33,34 por ciento en las ayudas dedicadas a los consejos reguladores de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y el Consejo de Agricultura Ecológica para el desarrollo de sus actividades y, en concreto, para tareas de control y promoción, poniendo de manifiesto así su apoyo a las figuras de calidad».
A ello se suma que, mediante la gestión de los fondos FEAGA, destinará 3 millones de euros para la promoción de vinos en terceros países y más de 4,8 millones de euros para la inversión en bodegas.