El alto mando de los Mossos d’Esquadra Manel Castellví ha dado un giro a su declaración en el Tribunal Supremo, y que comenzó el pasado jueves. A preguntas de la defensa del exconseller de Interior Joaquim Forn ha sostenido que de cara al referéndum del 1 de octubre no hubo la violencia de la que él mismo alertó al Govern, y de la que dio cuenta el pasado el primer día de su interrogatorio. El jueves mantuvo que dos días antes de la votación alteraron al Govern de una posible “escalada” de violencia.
“En contra de las previsiones a los informes policiales, los grupos independentistas considerados más violentos no actuaron en el 1-O”, ha sentenciado el comisario, quien ha defendido el papel pacifista de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, acusadas de movilizar a millones de personas a salir a votar en un referéndum declarado ilegal y suspendido por el Tribunal Constitucional. “Los consideramos interlocutores”, ha afirmado Castellví respecto de estas asociaciones, cuyos presidentes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, están acusados de rebelión.
El mando policial ha mantenido que en un reunión el 28 de septiembre con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn se les alertó de posibles actos de violencia. Sin embargo, ha reculado y ha asegurado que se trataba de una previsión “errónea”.
A su juicio, el 1-O no hubo violencia y los Comités de Defensa de la República (CDR) en esas fechas no estaban organizados. Además, ha negado que éstos estuvieran vinculados con el Govern para intentar frenar a las fuerzas de seguridad del Estado para cerrar los colegios y dar cumplimiento al auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que ordenaba prohibirlo.
”Primero eran grupos inconexos, aunque con unidad de criterio, sin estar coordinados, así era hasta el 1-O. Tras las manifestaciones de 2 y 3 de octubre, se crea una entidad que los coordina, un perfil de Twitter, y a partir de ahí hubo una coordinación, y la exposición máxima fue el 8 de noviembre cuando consiguieron colapsar las carreteras de Catalunya”, ha explicado.