Analizamos Tohu, una bonita aventura point & click

0
857
Publicidad

Irregular Corporation y Fire Art Games nos traen TOHU, una aventura point & click clásica, donde nos pondremos en la piel de una niña de cabello de color púrpura. Viviendo en un extraño mundo mecánico que está creado a lomos de un pez gigante, el viaje en el que está a punto de embarcarse gira en torno al Motor Sagrado, una misteriosa máquina que impulsa dicho mundo y que ha sido destruida por un misterioso ser. Descubrirá muchas cosas en el camino y, afortunadamente, no estará sola: su compañero robot Cubus, está ahí para ayudar.

Podemos cambiar en cualquier momento entre la niña y Cubus, donde cada uno tiene sus propias habilidades únicas necesarias para resolver muchos de los acertijos. La niña es ligera y ágil, y puede gatear por pequeños huecos y trepar por las repisas. Cubus, sin embargo es lento pero fuerte, por lo que puede levantar objetos pesados. Deberemos cambiar entre ellos con frecuencia, ya que ambos son igualmente importantes.

Cubus podrá mover objetos pesados que con la niña no podríamos.

Lo más llamativo de TOHU es, sin duda, su hermoso estilo artístico. Cada entorno ha sido dibujado a mano y cada fotograma del juego es una autentica maravilla para el ojo humano. El universo del juego es único e inspirador; se ha invertido una increíble cantidad de creatividad para darle vida. Con rincones y recovecos por doquier con los que interactuar, existen también criaturas extrañas y maravillosas en las que puedes hacer «clic» para tener una reacción. Simplemente disfrutar de las imágenes de TOHU es un placer mas que suficiente. Es una pena que la jugabilidad en sí no sea igual de maravillosa.

La niña podrá interactuar casi con todo el escenario.

TOHU es una aventura clásica point & clic de principio a fin, y eso significa que los acertijos será el elemento principal de la aventura. El lado positivo es que los entornos nunca son muy grandes, por lo que no tendremos que deambular largas pantallas de un lado para otro, a menudo estará limitado a una sola pantalla para poder continuar.

Para encontrar las soluciones requerirá que rastreemos el entorno, busquemos determinados elementos y luego los usemos con otros objetos. Todo parece sencillo y fácil a primera vista, y es así, al menos al principio del juego. Una vez vayamos avanzando, se irán complicando los puzzles, hasta tal punto que no encontraremos una manera lógica de poder resolverlos, por lo que nos tocará buscar y esperar que el azar nos toque con su varita mágica.

Tenemos una mochila en el lado izquierdo de la pantalla donde iremos guardando distintos objetos que después serán necesario para poder avanzar y que con sólo un toque se desplegará todo lo que hayamos incluido. En el tema de coleccionables no esperéis gran cosa, ya que al tocar a determinados insectos se convertirán en tarjeta y eso será todo lo que podremos coleccionar.

También tenemos en el lado derecho de la pantalla una libreta de apuntes donde veremos los insectos recolectados, lo que debemos hacer en el mundo-pez en el que nos encontramos o donde podremos ver las distintas pistas que nos serán útiles para resolver los puzzles que nos vayamos encontrando durante todo el juego.

Por suerte no todos son así, la mayoría tienen una manera lógica de resolución, pero si llega el momento que por mucho buscar no consigas dar con la solución, tendremos que completar un pequeño mini-juego donde se desbloquearán pistas y así poder avanzar.

El atractivo de los juegos de aventuras clásicos de apuntar y hacer clic, como Monkey Island, reside en una historia apasionante y protagonistas con fuertes rasgos marcados que hacen con conectes fácilmente con ellos. Los personajes sin palabras de TOHU significan que no existe tal conexión, y eso hace que no llegues a empatizar con ellos.

En cuanto al acabado sonoro acompaña sin mas al juego, no esperes ni una gran melodía ni unos sonidos espectaculares porque en Tohu, son lo que son, sonidos sencillos. El juego nos llega en castellano para conocer un poco mas la historia que hay detrás del juego y eso es de agradecer, aunque sean muy pocos los diálogos que encontraremos en el juego.

CONCLUSIÓN

TOHU está ambientado en un hermoso mundo que pide ser explorado a gritos y que se queda pequeño con los pocos peces-planeta que tendemos para explorar. Con una adorable protagonista y su amigo mecánico de los cuales nos gustaría conocer más, pero por culpa de sus acertijos en ocasiones difíciles y el hecho de que la mayoría de los jugadores tendrán que confiar en el sistema de pistas incorporado, rápidamente elimina de un plumazo la satisfacción de resolver un puzzle sin necesidad de ayudas. TOHU es un juego que no le habría venido nada mal una duración mas larga, ya que en 3 o 4 horas es fácil terminarlo. A menos que seas un fanático de los juegos de aventuras, es poco probable que disfrutes con TOHU. Aún así, para los menos expertos a este tipo de juegos verán una muy buena oportunidad de descubrir el género «point & click».

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Cosmocover.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí