PlayOsmo vuelve con una nueva entrega donde sigue demostrando que aprender jugando es divertido. Cada vez hay mas juguetes educativos dedicados al desarrollo cognitivo de nuestros pequeños, donde queremos que al mismo tiempo que se divierten aprendan, ya sea con canciones, números, letras, etc. Y es ahí donde Osmo entra de lleno en el mundo de la educación.
El kit de Osmo Pizza Co. trae:
- Base para poner nuestro iPad.
- Espejo para colocar en la parte superior del iPad.
- Base pizza para colocar los ingredientes.
- Varios tipos de ingredientes para crear nuestras pizzas.
- Dinero de cartón para poder cobrar/devolver a los clientes.
En el juego Osmo Pizza Co. nuestro hijo/a se harán cargo de una pizzería mientras el propietario se va de vacaciones. Se les asignan metas para lograr, como ganar una cierta cantidad económica o atender a un cierto número de clientes, todo mientras hacen las pizzas para los clientes. Estas pizzas deben elaborarse según una receta específica y los deseos del cliente. Los niños no solo tienen que hacer las pizzas, deben asegurarse de que el cliente esté satisfecho, de que no desperdicie ningún ingrediente, el cliente, por supuesto, debe pagar la pizza y devolver el cambio suficiente.
El juego comienza lentamente para que los niños se acostumbren al proceso de trabajo. El dueño de la pizzería se va de vacaciones y el niño deberá hacerse cargo de su negocio. El primer día, no entran muchos clientes al mismo tiempo y los deseos de los clientes son simples. El primer cliente, por ejemplo, quiere una pizza con 5 piezas de pepperoni. Coloca el plato/pizza frente al iPad y cubre la pizza con los trozos de pepperoni de la bandeja de ingredientes. El espejo en la parte superior del iPad ve exactamente lo que pones en la pizza (en este caso pepperoni), cuántas piezas pones y dónde pones las piezas. Si lo hace bien, verá que el cliente queda satisfecho. Si hace algo mal, por ejemplo, si pone champiñones en la pizza mientras el cliente dice que no le gustan los champiñones, el cliente se enfadará porque le habremos hecho una pizza que el cliente no quiere. Cuando la pizza esté lista, deberemos deslizarla hacia el horno.
Cuando la pizza esté lista, se le da al cliente que se la comerá y tendrá que pagar. Para el pago, deberemos darle la vuelta al plato de pizza y se convierte en una caja registradora. Puedes jugar a Pizza Co. a diferentes niveles. En el nivel más fácil solo tienes que llevar el dinero. En el nivel intermedio incluso tienes que calcular el cambio y devolver el correcto. Y en el nivel más difícil también tienes que devolver el cambio, pero ahora con centavos, así que tienes que calcular después del punto decimal.
Al ser un juego educativo de edades entre los 5 y 12 años, jugaremos mucho con las sumas y las restas, sobre todo a la hora de devolver el cambio a los clientes. Cuando tengamos que cobrar, dependiendo de la cantidad de ingredientes que hayamos colocado en la pizza, tendrá un precio u otro, precio que deberá de pagar el cliente. A veces te pagará con el dinero justo y otras veces te dará demás para que tengamos que devolverle. Si los niños todavía no dominan bien las sumas o restas que no se preocupen, porque pasado unos segundos de que el cliente nos dé el dinero, en la parte inferior izquierda aparecerá una resta normal, colocando la cantidad mayor en la parte superior y la cantidad menor justo debajo. Pero aún así, si les cuesta aún restar, pasado unos pocos segundos mas aparecerá la solución de la resta para que se vayan familiarizando con los números. Como podéis ver, Play Osmo no se olvida de nada.
Al final del día, aparecerá una tabla donde se verá los clientes satisfechos o cuánto dinero has ganado. Si has usado muchos ingredientes, esto se descontará de sus ingresos, las propinas que hayamos recibido por el buen servicio, etc. Con el dinero final que hayamos ganado una vez pagado todo, podremos comprar cosas para renovar la pizzería, ya sea comprar cuadros, carteles, macetas o incluso un horno que sea mas rápido a la hora de cocinar porque, conforme van pasando los días, vendrán mas clientes y a la vez mas exigentes, por lo que el ritmo de trabajo será mayor.
Pero no solo se promueven las habilidades matemáticas con Osmo Pizza Co. También se estimulan las habilidades de comunicación. Los clientes del juego no hablan, aunque viene traducido al castellano. Sus pedidos se muestran con una imagen para que los niños copien la distribución de los ingredientes como desean que sea su pizza. Si el cliente tiene los ingredientes que le gustan, los niños deben comprender el lenguaje corporal del cliente, ya que los personajes se impacientan, muestran insatisfacción con los pedidos incorrectos y saltan de alegría cuando se hace la pizza perfecta. PlayOsmo dispone de varios kits distintos para poder aprender jugando. Aquí os dejamos lo que nos pareció Osmo Coding Starter Kit.
CONCLUSIÓN
PlayOsmo sabe muy bien lo que se hace en el mundo de la enseñanza y la diversión, es mas, tengo que admitir que juego y no puedo hacer solamente el trabajo de un día, sino que juego varios días y cada vez me parece más y más entretenido con el paso del tiempo. El tener que colocar los ingredientes en una pizza de cartón, deslizarla en el horno para hornear, manejar los pagos de los clientes, etc, me parece una acertada decisión de como hacer que los niños aprendan a sumar o restar y a ver el duro trabajo que conlleva un negocio, ya sea en una pizzería, (que es el tema que nos toca), o como la gente se gana la vida con su negocio. ¡Puedes entretenerte con él durante días!. Disfrutarán tanto vuestros hijos/as como vosotros mismos jugando con ellos. Puedes comprar Osmo Pizza Co. en dos kits distintos: uno si tienes ya la base y el espejo de otros kits de Osmo, o comprarlo con la base y el espejo incluido.
Hemos realizado el análisis gracias a un kit de inicio que nos ha proporcionado Tangible Play.