Juego disponible en Xbox Game Pass para Xbox Series X/S y PC.
Analizado en Xbox Series X/S.
Desarrollado por Image & Form Games y publicado por Thunderful nos llega The Gunk, una aventura planetaria con toques de ciencia ficción directamente a Xbox Game Pass, por lo que ya no tenéis excusas para probar el juego.
En el juego controlamos a Rani, pero no estaremos solos, ya que nos acompañan en la aventura nuestra compañera Beck y el robot Kurt. Somos transportistas espaciales y mientras estamos viajando por el espacio para costearnos nuestras vidas encontramos un planeta que no ha sido descubierto todavía. Cuando bajamos al planeta en busca de recursos valiosos para vender, nos damos cuenta que es un planeta virgen donde rebosa vida, bueno, sino fuese por el Gunk.

El Gunk es un parásito tóxico que invade gran parte del planeta y está acabando con los recursos naturales. Pero, ¿el Gunk es un parásito natural o ha sido creado artificialmente?. ¿Qué tipo de historias se esconden en el planeta?

La mecánica es muy sencilla: limpiamos una zona repleta de Gunk con nuestro «Pichoncito» (el brazo-aspiradora que lleva Rani) y avanzamos hasta la siguiente zona. No sólo podremos absorber el Gunk, sino también a pequeñas criaturas que podremos lanzar por los aires. También podremos disparar como si fuese el buster de Mega Man y activar dispositivos.

También podemos escanear plantas y elementos que vayamos descubriendo para tener así información más exacta de la vida del planeta. Todo esto lo iremos almacenando en una carpeta llamada enciclopedia por si en algún momento queremos volver a ver los datos de lo recogido.


Una vez hayamos limpiado la zona en cuestión, la flora y fauna volverá a aparecer y podremos recoger muestras de metales, plantas, etc, que los podremos usar para mejorar a nuestro brazo-aspirador. Pero no todo será aspirar, también encontraremos dos tipos de semillas que nos ayudarán en nuestro avance. En determinadas zonas una vez limpias, encontraremos un hoyo luminoso donde plantar dicha semilla donde crecerán plantas que nos permitirán llegar a zonas antes inaccesibles.


Y otras semillas de tipo explosivo, que nos ayudarán a eliminar parte del Gunk o ha despejar zonas que no podemos pasar porque están tapadas por escombros.

Lo podremos hacer dentro de «la bunny», nuestra nave de transporte. En el interior hay un banco de trabajo donde podremos modificar nuestro aspirador, dándole más potencia al aspirar o abriendo más el campo de absorción.

Se podría haber aprovechado un poco más nuestro artilugio, como creando un escudo de protección, un gancho de agarre en zonas un poco altas o un doble salto retropopulsado, ya que sólo tiene un sólo salto y no podemos esquivar los ataques de los enemigos pulsando un botón.
El estilo artístico es una preciosidad, tanto la iluminación como la fotografía. Desde zonas con múltiples colores y reflejos de luz, otras sin una gota de color y aspecto arenoso o con zonas muy similares sacadas de la mente de H.G. Giger. Es una pena que no se haya incluido un modo foto, ya que el juego se presta mucho a ello, tiene zonas verdaderamente hermosas.



El aparato sonoro cumple de maravilla, habiendo melodías relajadas mientras exploramos y acordes más movidos en los momentos de acción. El juego nos viene con los audios en inglés, siendo Fiona Nova quién le pone voz a Rani, y subtitulado al castellano. Os aconsejo que hagáis los subtítulos más grandes, ya que por defecto vienen pequeños y debemos de leer bastante cuando tenemos conversaciones con otros personajes.
CONCLUSION
Image & Form Games han hecho un juego muy particular y personal donde demuestran su amor por la naturaleza. The Gunk es directo: ama la naturaleza y se fiel a tí mismo. Es cierto que se puede quedar corto, ya que dura unas 6 horas aproximadamente y no hay nada después del post-game, ya que no hay secundarias que hacer ni más cosas que recoger. The Gunk es un juego muy entretenido ya que tenemos, plataformas, exploración y acción, pero quiere abarcar tanto que no destaca demasiado en nada. Aún así, Image & Form Games junto a Thunderful han hecho un juego divertido y con un acabado artístico muy bonito, y eso es más que suficiente para darle una oportunidad.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Plan of Attack.