Juego disponible en formato digital en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Disponible también en formato físico para PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox One.
Juego analizado en Xbox Series X|S.
Bandai Namco nos trae SCARLET NEXUS, un juego en el que teníamos puesto el radar encima durante mucho tiempo, pero al igual que las nuevas IPS, siempre genera una pequeña desconfianza. Una vez disuelta dicha duda, descubrimos en SCARLET NEXUS el por qué se debe de seguir luchando por crear un producto totalmente nuevo, y aunque sea en el mundo de los videojuegos donde el lore parece que esté todo inventado, de vez en cuando nos llega un soplo de aire nuevo. Eso es lo que nos ha pasado con SCARLET NEXUS, tenía puestas muchas espectativas en torno al juego, pero Bandai Namco nos ha dado otra lección de sabiduría y nos recuerda por qué sigue estando en el candelero de la industria de los videojuegos.
Nada mas empezar Scarlet Nexus, deberemos de elegir personaje, deberemos jugar como Yuito Sumeragi, que ataca cuerpo a cuerpo, o Kasane Randall, que ataca a distancia. Para no contar mucho de su historia, la humanidad crea una unidad llamada FSA (Fuerza de Supresión de Alter), donde unos seres extraños se alimentan de los cerebros humanos, y es ahí donde entramos en acción, ya sea eligiendo a Kasane o a Yuito.
Cada personaje principal tiene su propia historia, pero inevitablemente habrán momentos en los que se crucen sus caminos, y elijamos al que elijamos, esa parte será la misma para uno que para otro. Tanto Yuito como Kasane tienen el poder de la psicoquineis, donde pueden atacar a distancia a sus enemigos, pero no sólo los personajes principales tienen poderes, sino los personajes secundarios que se unirán a nuestra lucha también los tienen.
Por ejemplo, Hanabi controla la piroquinesis y puede darle poder de fuego a la espada de Yuito. Shiden controla la electricidad y puede darle a Kasane una sacudida adicional a su arma. Tsugumi, que puede usar sus poderes de clarividencia para ver a través de la niebla o detectar los puntos débiles del enemigo, o Luka Travers, se puede teletransportar para atravesar barreras impenetrables.
Gracias a la psicoquinesis, Yuito y Kasane también pueden luchar a distancia, controlar un vagón de tren o realizar ataques psicoquinéticos más fuertes. Los enemigos tienen una barra de vida y otra de resistencia, cuando esta última baja, podremos acabar con los enemigos con un ataque especial.
Los enemigos del juego, llamados Alter, tienen un diseño realmente retorcido, donde combinan rasgos de animales, trozos de metal y objetos. Los primeros enemigos son ramos de flores con corsé sobre unas piernas de mujer con tacón alto. Apartir de ahí, los enemigos serán cada vez mas retorcidos.
Pero no solo habrán Alter de nivel normal, sino cuando estemos a punto de acabar el capítulo, aparecerá un Alter Supremo que servirá de enemigo de final de fase, donde será mas grande, peligroso y difícil de eliminar. No os cuento mas de como acabar con los enemigos, porque pasan cosas que es mejor que las descubráis por vosotros mismos y afecta al transcurso de la historia.
Entre capítulos, nos resguardaremos en nuestra guarida, un lugar para guardar la partida, comprar artículos o relacionarnos con nuestros compañeros para enteder mejor sus gustos o inquietudes personales. Al estrechar lazos entre compañeros, ya sea hablando con ellos o haciéndoles regalos, nos otorgarán ayuda en los combates.
Esta es una muy buena forma de sumergirse en la historia de un personaje, dando a los jugadores la oportunidad de aprender sobre cada uno de ellos.
Algunos de los capítulos de vínculo, que es como estrechamos relación, los pasaremos en el Musubi, un local de moda donde también podremos introducir unos códigos que aparecerán en el anime oficial de la serie y que nos darán objetos para el juego.
Serie que recomiendo ver, una vez terminado el juego al menos una vez, ya que veremos spoilers que serán muy relevantes para la historia del juego.
Con los puntos que conseguiremos al acabar con los enemigos, podremos mejorar a nuestros personajes en el mapa cerebral, un árbol de habilidades donde aprenderemos nuevas técnicas, ya sean de ataque o defensa, aportándole así un pequeño toque rolero que le sienta genial al juego.
El apartado gráfico está muy bien resuelto gracias al Cell-Shading, dando una estética de anime que te hace pensar en momentos que estás viendo una serie en lugar de estar jugando a un videojuego. El juego viene doblado al inglés y al japonés, siendo este último la mejor opción si quieres sumergirte por completo en la experiencia de juego.
El juego nos llega traducido al español, con una traducción muy buena, no sólo por poder entender mejor la historia, sino por las conversaciones entre personajes que hacen que te sientas como si estuvieras hablando con tus amigos o familiares.
El apartado sonoro es muy bueno, con melodías cañeras que acompañan perfectamente en los momentos más intensos en el combate, y melodías mas suave o melancólicas para momentos de mayor importancia narrativa.
CONCLUSIÓN
Bandai Namco Studios y Tose Software han sabido dar con la tecla exacta con SCARLET NEXUS, le han dado una nueva vuelta de tuerca a un género que acusa tener síntomas de agotamiento. La estética Shonen y la maestría con la que han sabido mantenernos enganchados durante las 30 horas que dura la primera vuelta, han conseguido crear un producto casi redondo, lástima que no tengamos libertad de movimiento y que los escenarios, aún estando llenos de vida, se sientan vacíos. Si dejamos de lado todo eso, tenemos una nueva IP que se convertirá con el tiempo en un juego de culto.
Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Bandai Namco.
[…] Aquí os dejamos con el análisis de Scarlet Nexus. […]