Juego disponible en formato digital para PlayStation 5 y PC. Disponible en formato físico para PlayStation 4 (2015) y PlayStation 5
Juego analizado en PlayStation 5.
Lanzado originalmente por Supermassive Games en 2015 para PlayStation 4 y ganador de varios premios BAFTA ahora nos llega a PlayStation 5 y PC una nueva revisión hecha desde cero de la mano de Ballistic Moon repleta de novedades pero, ¿será suficiente para volver a la cabaña de los Washington?
Para todos aquellos que no jugaron al original, la historia del juego gira en torno a ocho amigos que han regresado a Blackwood Pines en el primer aniversario de la desaparición de las hermanas gemelas Hannah y Beth. El comienzo del juego tiene un ritmo lento, lo cual es necesario ya que al principio deberemo conocer la personalidad de cada personaje y las relaciones que existen entre otros miembros del grupo. Cada personaje tiene un papel, preocupaciones y personalidades muy marcadas, haciendo que cada personaje sea muy diferente del otro.
La historia se divide en 10 capítulos y en sesiones con nuestro psicólogo. Las respuestas que demos en las sesiones alterarán la jugabilidad. Cosas como elegir tus mayores miedos o qué personajes te desagradan más, afectarán en el desarrollo de la historia.
Nuestros personajes los controlamos desde una vista en tercera persona, y podemos movernos libremente por los entornos, eso si, totalmente pasilleros. Podemos comtrolar una antorcha o una linterna con el analógico derecho oara dirigir el haz de luz, eso hará que veamos objetos que reflejan un leve destello y así podamos verlos más fácilmente, ya sea un tótem, una foto o mover una manivela o un picaporte.
Los tótem nos proporcionan visiones, ya sean de muerte o de consejo de lo que debemos hacer, entre otras cosas. Ahora para poder ver las visiones de los tótem no solo basta con girarlos, sino que deberemos buscar en un punto exacto para que se desbloquee la visión.
Hay momentos en el juego en el iremos con un sólo personaje y otros en los que iremos en pareja. Tanto si vamos solos o no, el juego nos pondrá en momentos de tensión, ya sea con varios QTE (si fallamos afectará a la historia directamente) u otros donde no deberemos mover el mando, eso hará que veneficiemos a nosotros mismos o a nuestros compañeros. O tal vez todo lo contrario, hacer que muera uno de ellos. También deberemos tomar decisiones que afectará también en la historia, ya sea apoyando a una persona a u otra o eligiendo el camino que debemos seguir. Todo lo que digamos o hagamos afectará en la historia, tanto para lo bueno como para lo malo.
Los QTE juegan un papel muy importante en el juego y forman la mayor parte de la acción del juego. Cuando huyes, a menudo se te presentan dos opciones: una será una ruta de escape más rápida, pero requerirá que presiones los botones mucho más rápido. Y otra un poco más suave, pero deberemos pulsar los botones igual de rápidos que con la otra opción. Si presionamos el botón incorrecto fallaremos, y eso se traduce a que nos puedan matar permanentemente a un personaje, o perderemos unos valiosos segundos donde terminarán afectando también en la historia.
Hay un montón de objetos coleccionables dentro del juego que te ayudan a reconstruir la historia. Estos van desde aprender sobre el asesino que nos acecha entre las sombras hasta aprender más sobre Hannah y Beth, así como otros personajes dentro del juego.
La parte más interesante de Until Dawn desde luego son las variantes jugables y narrativas con el efecto mariposa, donde las pequeñas decisiones pueden tener múltiples efectos en el futuro. Until Dawn sabe jugar sus cartas con esta teoría. Las decisiones que tomes en las conversaciones entre personajes afectarán más adelante en el juego, lo que significa que no habrá dos partidas iguales. Esto también significa que la muerte de los personajes puede variar, ya sea para bien o para mal. La cantidad de opciones y ramificaciones en el juego proporciona una rejugabilidad casi infinita, ya que los jugadores tendrán experiencias muy diferentes a lo largo de todo el juego.
Los modelados y actores del juego son los mismos que en 2015 pero con un mejor acabado para adaptarse a los gráficos de hoy. Peter Stormare interpretando al psicólogo, Hayden Panettiere (Heroes), Rami Malek (Noche en el Museo – Bohemian Rhapsody), Galadriel Stineman (Bones) Noah Fleiss (Ley y Orden), Nichole Bloom (Teen Wolf), Jordan Fisher (Los Thunderman), Meaghan Martin (Camp Rock), Ella Lentini (Desconexion) y Brett Dalton (Agentes de S.H.I.E.L.D.) completan una actuación estelar. La captura de movimiento y las animaciones fueron de primer nivel en la industria de los videojuegos y Supermassive Games merece ser elogiado por esto y Ballistic Moon por el tremendo trabajazo actual.
La banda sonora original de Until Dawn fue compuesta por Jason Graves ha sido sustituida por la de Mark Korven. ¿Mejor o peor?, eso ya va sobre gustos, pero desde luego los dos compositores hicieron un gran trabajo, proporcionando así mucha atmósfera para crear escenas clave dentro del juego. Los efectos de sonido siguen siendo igualmente brillantes, con pájaros revoloteando constantemente, gritos desde el interior del bosque y otros ruidos que te mantienen constantemente tensos. La traducción y el doblaje al español sigue siendo la misma que en 2015 pero con muchas mejoras que redondean aúnmas si cabe el excelente trabajo sonoro.
CONCLUSIÓN:
Until Dawn 2024 es una experiencia emocionante, igual que fue su versión anterior. Para los fans del terror, esta será una de las mejores experiencias de terror que se han visto en los últimos años. El equilibrio perfecto entre la narración y la jugabilidad no lo hacen excesivamente largo, pero las diferentes relaciones entre personajes y eventos en la historia, junto a sus varios finales (de hecho se ha grabado una peli y un final nuevo, ¿posible Until Dawn 2?) lo hacen muy rejugable gracias al efecto mariposa. Es cierto que el cambio de compositor y «las pocas novedades» con respecto a la anterior versión podría hacer que los que jugamos en su día al título original no encuentren muchos incentivos para volverlo a jugar, pero si por el contrario no lo jugaste, esta sería la mejor versión posible para entrar en el mundo de terror de Until Dawn.
Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado PlayStation España.