Juego disponible en formato digital para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series X/S.
Juego analizado en PlayStation 4.
Desarrollado por Steellkrill Studio y distribuido por Ratalaika Games nos traen Trenches, un juego de supervivencia de terror e inquietante ambientado en la Primera Guerra Mundial.
Trenches es un aterrador juego de supervivencia en primera persona de la I Guerra Mundial donde tienes que sobrevivir y escapar de un inhóspito entorno asolado por la guerra en 1917. Viviremos la guerra desde la mirada de un soldado atrapado tras las líneas enemigas, donde nuestra mente jugará malas pasadas.
Debemos explorar las trincheras enemigas con una historia espeluznante y vivimos los horrores de la batalla y equipado solo con tus sentidos y un simple silbato. Al usarlo encontramos pistas para poder salir de las trincheras enemigas sin que te pillen y regresar sano y salvo con tu familia. Pero deberemos llevar mucho cuidado cuando lo utilicemos, porque el enemigo también lo puede oír y descubrir tu posición. Los enemigos también te oirán si corres, si rompes algo o incluso si cruje la madera al caminar sobre ella, por lo que debemos llevar mucho cuidado, porque aparte, un enemigo desconocido irá a por nosotros.
Pero podemos hacer ruido lanzando una botella para despistar a nuestros enemigos y poder así evitar el ser descubiertos.
También podemos correr y escondernos, pero tenemos que controlar nuestra resistencia, porque si nos cansamos, los enemigos podrán cogernos. Podemos escondernos en trincheras o debajo de las camas, eso cuando no nos descubran antes, claro.
Encontraremos documentos donde nos contarán los horrores de la guerra, objetos como llaves para abrir puertas o muñecos macabros. Eso si, el juego sólo está en inglés. Las pistas nunca están en el mismo sitio, por lo que aparecen aleatoriamente una vez volvemos al juego cuando nos han matado.
También deberemos de controlar nuestro nivel de cordura, porque conforme avancemos, los escenarios pueden cambiar con respecto a nuestro nivel, pero podemos «controlarlo» mirando la foto de nuestra familia, que servirá de «tranquilizante» y para recordarnos que debemos volver a casa sano y salvo.
El apartado gráfico es muy sencillo, y muchas de las carencias que tiene se toman con el nivel de cordura o con una niebla al más puro estilo Silent Hill 1.
Sin embargo el apartado sonoro es sin duda lo mejor del juego. Debes jugarlo con cascos porque es ahí donde el juego te asustará. Tiene muchos clichés utilizados en las pelis de terror, pero lo disfrutarás un montón.
CONCLUSIÓN
Trenches toca con mucha sutileza los horrores de la guerra, pero su regular apartado gráfico hará que decidas jugarlo o no, ya que es muy posible que no te llame de primeras la atención. Sólo por el estupendo trabajo sonoro, deberías darle una oportunidad, pero eso es su virtud o su verdugo, porque, probablemente, sólo le des una oportunidad.
Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado PR-Hound.