Juego disponible en formato digital en PlayStation 4 y Steam.
Juego analizado en PlayStation 4.
Desarrollado por BlackChiliGoat Studio y bajo la iniciativa de PlayStation Talents en su modalidad Games Camp y distribuido por Gammera Nest nos llega TAPE: Unveil the Memories, un juego de suspense y misterio donde usaremos una videocámara muy especial.
En el juego controlamos a Iría, una chica que vive en el pequeño pueblo de Antumbria en Galicia y al despertarse encuentra una cinta VHS donde aparece su padre, Anxo Vega, famoso director de películas de terror de serie B, pidiéndole ayuda.
Controlamos a Iría en primera persona, donde podremos explorar los escenarios e interactuar con una gran cantidad de objetos donde unos nos ayudarán a poder avanzar y otros como fotografías y textos que nos introducirán más en la historia.
Durante todo el juego encontraremos revistas, películas e incluso objetos cotidianos que nos devolverán a los años 90, como revistas de cine y terror que nos recuerda mucho a la extinta «Fangoria» (a la revista, no al grupo) o montones de cintas de casette o películas en VHS.
No estaremos sóla en el juego, ya que aparecerán en momentos puntuales unos monstruos con una luz roja que si nos encuentran, se acabará la partida. Entraremos en una zona donde estará llena de óxido, un óxido que destacará por su acabado luminoso. Podemos escondernos si nos damos prisa, pero lo más rápido será enfocarle con nuestra vieja videocámara de 8mm y dejarlo aturdido unos segundos para poder escapar, pero durante esos segundos no podremos usar la videocámara.
Nuestra videocámara será el único «arma» que tendremos en el juego. Pero no funciona como tal, sino que podremos avanzar, pausar o rebobinar determinados objetos para seguir avanzado. Por ejemplo, si nos encontramos varias estanterías que nos bloquean el paso deberemos avanzar o rebobinar con nuestra videocámara para moverlas, o también cuando pulsemos un botón que nos abrirá una determinada puerta que se cierra muy rápido, podremos pausar la puerta para que nos de tiempo a llegar hasta ella. Si buscamos bien, podremos encontrar con nuestra videocámara pistas que sin ella sería imposible ver.
La batería de la cámara no se gasta como pasa en Outlast, pero si el tiempo que utilizamos para mover determinados objetos. Por suerte, se recarga «absorbiendo» la energía a unos balancines de madera con forma de caballo que se encuentran repartidos por todo el juego.
Pero desde luego, lo que más destacada por encima de todo es la historia. Los giros de guión están tan bien desarrollados que te mantendrá en vilo hasta ver los créditos. Pero claro, la historia también te mete de lleno en ella gracias a la estupenda ambientación que tiene el juego. Desde pasillos con paredes empapeladas que recuerdan a El Resplandor hasta leves pinceladas que recuerdan a zonas vistas anteriormente en Twin Peaks y Stranger Things.
El apartado sonoro está muy bien resuelto, son sonidos bien creados en cada momento junto a una banda sonora, aunque muy sencilla, pero efectiva. El doblaje del juego es muy bueno, con unas voces que encajan a la perfección con los personajes que nos iremos encontrando durante el juego.
CONCLUSIÓN
TAPE: Unveil the Memories es el juego que todo estudio querría tener. Gracias a PlayStation Talents, Jose Massa y BlackChiliGoat Studio han creado un videojuego redondo en todos los sentidos. Es cierto que las herramientas son las que son, y aunque se haya creado con Unreal Engine, no esperes un triple A, aún así, han sabido darle forma. Tendremos en nuestro radar a los chicos de BlackChiliGoat Studio, porque si con su primer título lo han bordado, no puedo esperar a ver lo que serán capaces de hacer en un futuro. ¡Viva el desarrollo Made in Spain!
Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado BlackChiliGoat Studio.