Juego disponible en formato digital. Disponible en formato físico el 22 de Septiembre.
Nintendo nos sorprendió en el Nintendo Direct con el lanzamiento directo de los 2 primeros Pikmin en la Nintendo eShop, haciendo las delicias de los fans de la franquicia para calmar las ansias de espera con el nuevo capítulo de la saga PIKMIN 4. PIKMIN 1+2 llegará en formato físico el 22 de Septiembre.
PIKMIN 1
Si jamás has jugado un juego de Pikmin, cuenta la historia del Capitán Olimar, un diminuto astronauta que se estrella en un planeta desconocido y descubre a los Pikmin, unos pequeñísimos seres que crecen bajo tierra y, una vez los arrancas como las malas hierbas, seguirán a su nuevo amo y realizarán tareas para el, como derribar paredes o transportar objetos pesados. La única forma que tiene Olimar de llegar a casa es usando a los Pikmin para recuperar las partes de su nave, la Dolphin, donde un meteorito la golpeó y se partió en varias partes.
Disponemos de 30 días para llegar a casa sano y salvo, y cada uno de los días dura alrededor de unos quince minutos. Para aprovechar al máximo este tiempo, necesitamos poder recolectar la mayor cantidad de Pikmin que nos sea posible, eso conlleva a darles órdenes para que recolecten fichas de colores que crecen en los tallos de las plantas y las lleven a su hogar: un extraño OVNI llamado Cebolla. Esto luego expulsa algunas semillas que al caer al suelo se convierten en Pikmin.
Aparte de los Pikmin de color rojo iniciales debemos encontrar las especies amarilla y azul si quieres superar determinados obstáculos. Cada tipo de Pikmin tiene su propias habilidades, por lo que tener una buena selección suele ser un buen plan. Los Pikmin rojos son fuertes más y no pueden ser heridos por el fuego, los Pikmin amarillos pueden lanzarse más alto y lejos y también pueden llevar rocas explosivas, y los Pikmin azules son los únicos que pueden nadar. Algunas partes de la nave se pueden ocultar detrás de paredes rocosas, sobre arroyos y con enemigos que escupen llamas, y deberemos usar los Pikmin apropiados para llevar a cabo nuestra misión antes de que transcurra el día.
En Pikmin el combate es bastante sencillo, e implica que Olimar arroje rápidamente a los pequeños a un enemigo hasta que se derrumbe y puedas llevarlo de regreso al OVNI Cebolla. Al principio apuntar puede ser un poco complicado con el cursor, pero te terminas acostumbrando. También, mediante un silbato, podemos llamar a nuestros Pikmin para que no sean devorados por los enemigos porque sin Pikmin, no hay victoria.
PIKMIN 2
Cuando el capitán Olimar consigue llegar a su plantea, se encuentra que su jefe está lleno de deudas y con el objetivo de saldarlas, el capitán Olimar regresa al extraño planeta junto a su nuevo ayudante, Luis, para echarles el guante a fabulosos tesoros. Podemos elegir en cualquier momento jugar con Olimar o Luis a cargo de un pelotón de Pikmin para que cada uno pueda cubrir más terreno y cumplir los objetivos más rápidamente.
También hay nuevos tipos de Pikmin para utilizar. Los Pikmin morados son corpulentos que pueden cargar con más peso y usarlo para resolver acertijos. Los Pikmin blancos son inmunes al veneno y, de hecho, dañan a los enemigos que se los comen. La variedad añadida de Pikmin hace que la segunda aventura sea mucho más interesante, y esta vez hay menos presión sin el angustioso límite de tiempo de treinta días.
Además de explorar la superficie del planeta, ahora puedes adentrarte en las profundidades y recorrer cuevas repletas de tesoros y peligrosos enemigos. Si los derrotas, obtendrás objetos especiales que Olimar y Luis pueden usar para ampliar su repertorio de habilidades.
Asimismo, se incluyen los modos desafío y batalla para dos jugadores, que formaban parte del juego original, y que te permiten jugar en modo local aunando fuerzas con otra persona o enfrentándote a ella en escenarios específicos. ¡Elige al líder que quieras, y recurre a tus Pikmin para conseguir la puntuación más alta!
Además de los gráficos en alta definición, Pikmin 1 y Pikmin 2 para Nintendo Switch cuenta con todas las mejoras que se incluyeron en la versión NEW PLAY CONTROL! del juego para Nintendo Wii, y también ofrece controles de movimiento opcionales para los mandos Joy-Con.
CONCLUSIÓN
Pikmin 1+2 es un gran aperitivo para los que quieran empezar con las aventuras del capitán Olimar y continuar hasta Pikmin 4. Divertidos y muy originales que se mantienen genial desde la era de Game Cube. No está exento de fallos como estar bloqueado a 30fps, pero si necesitas algo que te mantenga ocupado hasta que llegue Pikmin 4, estos dos juegos actualizados de GameCube son perfectos hasta que llegue Ochin.
Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Nintendo.