Análisis de Osmo Coding Starter Kit: cuando los juegos y la educación pueden ir unidos

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Cuando hablamos de educación y diversión muchas veces parece que no puedan ir unidos, pero si encima le sumamos a la ecuación un videojuego nos echamos rápidamente las manos en la cabeza pensando que es una cosa completamente imposible. Al menos, eso creía.

Ahora Tangible Play nos trae Osmo, un nuevo sistema de juegos educativos e interactivos que enseña a los niños con Osmo Coding Starter Kit como funciona la codificación.

Pero, ¿qué es Osmo exactamente?

La tecnología patentada “IA reflectante” de Osmo permite que una cámara iPad, iPhone o Amazon Fire “vea” objetos físicos frente a él. Esta tecnología, la primera en su tipo, le brinda a los niños un lienzo en blanco para expresarse y aprender a través del juego práctico. Las experiencias físicas a digitales de la empresa, el enfoque de diseño cuidadoso y el uso elegante y apropiado de la tecnología para la edad, han elevado la marca Osmo al estado de Apple con un seguimiento fiel entre maestros y padres.

¿Que podemos hacer exactamente con Osmo?

Resuelve acertijos avanzados de codificación uno al lado del otro, solo o con otros, jugando a su propio nivel, usando el trabajo en equipo y la estrategia para desbloquear nuevos mundos y codificando más de 60 acertijos. Los juegos de Osmo dan vida a la imaginación creativa de un niño con piezas de mano que interactúan con un iPad y / o una tableta Fire y una base de Osmo (no se necesita WiFi para jugar). Aprobado por padres y maestros en todo el mundo, utilizado en más de 31,000 aulas.

OSMO CODING STARTER KITS

Una de las cosas que más me gustaron fue que no había que montar absolutamente nada ni era necesario conectarlo a ninguna fuente eléctrica, sino que solo con la batería de la tablet (ya sea un iPad o una tableta Fire) utilizada era más que necesario.

Dentro de la caja vamos a encontrar lo siguiente:

  • Manual de descarga de la aplicación.
  • Soporte/peana donde colocaremos nuestra tablet.
  • Espejo reflector para que la app reconozca nuestras acciones.
  • Caja de fichas de codificación necesarias para poder jugar en los distintos juegos que trae la app.

Las calidades del producto son verdaderamente excelentes, ya que viene con unos acabados excelentes y redondeados, siendo muy recomendable ya que carece de aristas donde los más pequeños puedan hacerse daño. Osmo Coding Starter Kit sirve para niños y no tan niños, porque es un producto recomendado para niños entre 5 y 12 años. Pero no os preocupéis padres, porque vosotros mismos también lo podéis usar, sobre todo los que quieran saber como funciona la codificación.

¿Cómo funciona Osmo?

Una vez hayamos sacado el kit de su caja, deberemos realizar las siguientes acciones:

  1. Instalar las apps en la tablet, que además,son gratuitas para descargar.
  2. Colocar el iPad o tablet Fire en una base Osmo compatible con el reflector rojo justo sobre la cámara del dispositivo.
  3. Seguir las indicaciones de la pantalla. Se juega con piezas físicas del juego justo en el espacio delante de la tablet. Cuando las intentas colocar fuera de su radio de visión, no funciona y te suele avisar.
  4. Osmo escanea la mesa y lo que detecta cobra vida en la pantalla de nuestra table. 

Una vez descargada la app, disponemos de 3 juegos, (que vienen en español) donde poder probar Osmo Coding Starter Kit:

Coding Awbie: es el juego más básico del que dispone la aplicación. Controlamos a Awbie, donde descubriremos su mundo a través de la programación. Awbie es un personaje muy divertido y colorido al que le vuele loco las fresas, donde deberemos ir sacudiendo los arbustos que nos aparezcan para poder recolectarlas.

Cada comando de programación tiene una función, donde cada uno guía a Awbie en su aventura. El juego está compuesto por 35 niveles.

Coding Jam: En Coding Jam seremos transportados a un mundo con 24 personajes y con multitud de sonidos. La finalidad en Coding Jam es el de combinar programación con melodía, armonía y ritmo.

Deberemos de resolver retos intermedios de forma individual o también jugando en equipo. A medida que vayamos avanzando, desbloquearemos nuevos escenarios. Al igual que el juego anterior, deberemos usar las distintas fichas que tenemos disponibles para poder avanzar en este juego divertido juego musical.

Coding Duo: En este juego, volveremos a controlar a Awbie, pero esta vez no estaremos solos, porque vuelve junto a su amigo el monstruo Mo. Ambos monstruos deberán colaborar en la nueva aventura, debiendo superar retos a través del pensamiento crítico y la lógica.

En Coding Duo los retos son más avanzados que en los dos juegos anteriores, por lo que tocará usar una porción más grande de nuestra materia gris. En general será secuencias, bucles y desarrollo del pensamiento lógico y el código computacional.

CONCLUSIÓN

Osmo Coding Starter Kit es un nuevo concepto de enseñanza, ideal tanto para casa como para el colectivo escolar. No sólo te diviertes con los juegos que incluye, sino que aprendes de manera rápida y eficaz modelos de codificación que de otra manera podría llegar a ser aburrido y nada práctico para los niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, siendo el objetivo de los diferentes juegos muy similar, enseñar conceptos abstractos conectándolos con objetos y acciones del mundo real con el virtual. Por eso, Osmo Coding Starter Kit es un producto totalmente recomendable. Recordar que éste es el kit de inicio, y existen más kits de distintos donde la enseñanza no encuentra límites. No dejéis de probarlo.

Hemos realizado el análisis gracias a un Osmo Coding Starter Kit que nos ha proporcionado Tangible Play.

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