Análisis de Metal Gear, Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2: Substance

7
2602

Hablar de Metal Gear es hablar de una de las sagas más influyente en el mundo de los videojuegos. Metal Gear cambió por completo la forma de jugar y de contar historias, hizo que todos quisiéramos ser Solid Snake. Pero todo esto no terminó de eclosionar hasta la llega de Metal Gear Solid. Ahora gracias a GOG.COM podemos disfrutar 3 de los capítulos que marcaron a los jugadores durante más de 30 años.

METAL GEAR

Donde se forjó la leyenda. Originalmente fue lanzado para MSX en Japón y Europa en 1987, el videojuego también fue adaptado para la Famicom en Japón y para la N.E.S en Europa y América del Norte. La versión de N.E.S., aunque técnicamente es una versión más pobre y de la cuál reniega su creador, Hideo Kojima, ofrece cambios considerables, llegando hasta el punto de que algunos fans comentan que debería ser un título aparte.

Por suerte en esta ocasión el juego que nos llega es el original de MSX y no el de N.E.S. como nos tienen acostumbrados. El agente Solid Snake, un novato de FOXHOUND, es enviado por el líder Big Boss para rescatar a Gray Fox y llevar a cabo la misión. También aprenderá que Metal Gear es el nombre clave de un tanque andante bípedo equipado con cabezas nucleares. El juego se controla desde una vista pseudo aérea, con los controles de dirección movemos a Snake, con un botón usamos el arma elegida y con otro acabamos con nuestros enemigos a base de puñetazos.

Los soldados tienen sus rutinas de movimientos, que si somos cautos podremos pasar sin que salte la alarma, sobretodo si utilizamos una caja de cartón para escondernos. También tenemos varios jefes finales dignos de la serie, mercenarios de toda índole y vehículos de gran escala. En general tendremos que ir sorteando enemigos y encontrando las tarjetas de las puertas para ir avanzando. Gráficamente es un gran juego que explotó muy bien las posibilidades del MSX2, sólo hay que verlo. Y el apartado sonoro es sinónimo de calidad, y si además es viniendo de Kojima, aún mas. En general, un juego que ninguno al que le guste los videojuegos debería dejar de probar una vez en su vida. Y además viene con subtítulos en castellano a un módico precio de 5.99€ en GOG.COM.

METAL GEAR SOLID

Que podemos decir de Metal Gear Solid que no se haya dicho ya. Es el renacer de la saga y el comienzo del juego de moda que se convirtió en leyenda. Megal Gear Solid narra la historia de Solid Snake, que se encuentra a punto de afrontar la misión de su vida. Snake debe infiltrarse en una base controlada por terroristas e impedir que cumplan su amenaza de desencadenar una catástrofe nuclear.

El juego coge todo lo que le hizo grande de sus dos entregas anteriores en MSX y lo eleva a la enésima potencia, llevando a la primera PlayStation a un nivel de detalle sin parangón. El carisma de Snake, el «frikismo» de Otacón y la guerrillera Meryl hicieron que junto a enemigos como Revolver Ocelot o Vulcan Raven saliera un cóctel totalmente explosivo. Exprimió por completo lo que daba de sí PsOne y las situaciones vividas hacían que empatizaras con Solid Snake. El doblaje que tuvimos en España capitaneado por el legendario Alfonso Valles hizo que frases como: «pero, ¿que coño…?», se nos quedasen grabadas a fuego en nuestra mente.

El lore del juego es uno de los mejores que encontraremos en la primera PlayStation, pero incomprensiblemente esta vez nos ha llegado con los subtítulos y las voces en perfecto inglés, al igual que apareciera en PlayStation Classic Mini. No es por menospreciar el trabajo realizado por David Hayter, pero donde esté el ADN español que se quite lo demás. Eso sí, nos dejó con varios temas musicales que se quedaron en nuestra gramola particular para siempre.

En resumen, un video juego que muy pocos pueden presumir de haber llegado al olimpo de los dioses y haberse quedado allí por toda la eternidad, y con la posibilidad de volverlo a probar después de más de 30 años de diferencia al precio de 9.99€ Un juego que estableció muchas pautas a seguir en los juegos venideros.

METAL GEAR SOLID 2: SUBSTANCE

Tras cosechar un éxito arrollador de crítica y ventas en todo el mundo con «Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty», KCEJ decidió explotar un poco más la franquicia para mantener «alimentados» a los fans de la saga mientras preparaban la tercera entrega. Así en el E3 de 2002 fue presentado «Metal Gear Solid 2: Substance» para PS2, XBOX y PC. El título consistía en el mismo «Sons of Liberty» acompañado de una enorme cantidad de misiones extras de diferentes tipos incluyendo las ya famosas misiones VR, ¡y con Snake practicando Skate!.

En el apartado técnico, poco hay que comentar. Tanto los gráficos como el sonido están directamente sacados de «Sons of Liberty» sin añadir mucho más. En los gráficos casi todas las novedades las encontramos en las misiones VR, cuyo aspecto tanto de los escenarios como de enemigos son muy simples.

En cuanto al sonido tan solo hay un par de canciones nuevas durante las misiones VR y nada más. Este apartado ha sido menos trabajado si lo comparamos con Sons of Liberty, ya que para las situaciones en las que eran necesarias nuevas voces nos tuvimos que conformar con extraer algunas de las que ya grabaron para el juego original. Es algo que no es que estropee el apartado sonoro del juego, pero sí hubiese venido genial haber doblado las escenas nuevas, aunque fuesen pocas la verdad. El juego tiene voces en inglés pero viene subtitulado al castellano y al precio de 9.99€.

De todas formas, teniendo en cuenta el extraordinario trabajo realizado en su día por KCEJ en el MGS2, el apartado técnico de «Substance» no desmerece en nada. Aún hoy MGS2 tiene un apartado técnico que ya quisieran para sí la mayoría de los videojuegos actuales. Pero eso sí, no esperéis ninguna novedad especialmente destacable.

Es cierto que el cambio de personaje de Solid Snake a Raiden no terminó de encajar en los fans que querían volver a jugar el juego entero con Snake, fue un movimiento por parte de Kojima muy arriesgado.

En resumen, Metal Gear Solid 2: Substance sería a lo que se le llama hoy día «Game of the Year Edition», un juego completo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero que en lineas general, es un juego que será recordado por todos.

Tanto el primer Metal Gear, como Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2: Substance son juegos imprescindibles que recomendamos jugar encarecidamente. Han pasado unos cuantos años desde que fuesen lanzados y compararlos con los juegos de hoy en día no sería justo, aún así, son juegos que dan la talla. 3 juegos que son OBRAS MAESTRAS. The Best Is Yet To Come…

Hemos realizado el análisis gracias a un código proporcionado por GOG.COM