Análisis de MARTHA IS DEAD

0
1121

Juego disponible en formato digital para PC, Xbox Series S\X, Xbox One, PlayStation 4 y PlayStation 5. Disponible en formato físico en PlayStation 4 y PlayStation 5 gracias a los chicos de Meridiem Games.

Juego analizado en Xbox Series X/S.

Wired Productions, el sello global de publicación de videojuegos, y el estudio italiano LKA detrás de la aclamada aventura psicológica The Town of Light nos traen un thriller psicológico en primera persona Martha Is Dead, que se centra en el impacto de la Segunda Guerra Mundial en la Toscana.

Es 1944, y una guerra que durante mucho tiempo pareció tan lejana se acerca cada vez más a casa. Mientras los Aliados se abren paso por la espina dorsal de Italia, Giulia tiene que luchar contra sus demonios tras la muerte de su hermana gemela Martha, al igual que su padre, un general de la Wehrmacht, se encuentra ahora en el frente, lucha por contener la marea de la guerra.

Bajo esta premisa avisaros que es un juego muy crudo, duro y no apto para todo el público, ya que se tocan temas como la pérdida de seres queridos, el suicidio, el odio o la autolesión, por lo que recomendamos que si eres una persona muy sensible directamente lo evites. Quiero dejar claro que no todo el juego es así, pero hay partes que no serán del agrado de todos.

Martha is Dead es un oscuro thriller psicológico en primera persona, ambientado en la Italia de 1944, que difumina las líneas entre la realidad, la superstición y la tragedia de la guerra donde deveremos recorrer una pequeña parte de la campiña italiana en busca de pruebas y respuestas referente al asesinato de nuestra hermana Martha. Giulia es una amante de la fotografía y siempre lleva su cámara de fotos encima. Podremos hacer fotografías de todo lo que queramos, pero al estar basado el juego en 1944 no podremos ver las fotos al instante, sino que tendremos que ir a un pequeño laboratorio de revelado que hay en nuestra casa.

Una vez allí, deberemos revelar las fotos de la manera tradicional: primero tendremos que centrar la foto en la ampliadora y sobre el papel fotográfico enfocarla. Una vez hecho esto cogeremos la fotografía y la sumergiremos en el líquido de revelado y en unos breves instantes veremos aparecer la fotografía que podremos guardarla en nuestro álbum de fotos particular o desecharla.

Pero no sólo la usaremos para captar bellas instantáneas (el nivel de fotorrealismo es abrumador), sino que deberemos hacer fotografías en determinados momentos y sitios que nos servirá de gran ayuda para poder esclarecer los hechos del asesinato de nuestra hermana.

Tendremos varios tipos de ópticas que nos ayudarán a que nuestras fotografías sean de lo más profesionales para la época en la que estamos. Tendremos un filtro para los paisajes o las nubes u otro para objetos lejanos o que necesiten más contraste, por ejemplo.

El apartado gráfico esta realizado con el motor Unreal Engine y se ve muy bien sobre todo los exteriores y alrededor de la casa en la que vivimos llegando a alcanzar un nivel de detalle para quitarse el sombrero. Los interiores están bien construidos pero son mas sencillos que los exteriores.

Es cierto que cuando arranca las cinematicas con el mismo motor del juego hay primeros planos en los que tarda las texturas en cargar y hemos encontrado un pequeño bug que nos ha hecho cargar la partida desde el último punto de guardado, pero ya no nos ha vuelto a ocurrir, de hecho el propio estudio lanzará un parche día uno donde se deben de corregir esos pequeños detalles de los que estamos hablando.

Durante el juego podremos coger varios objetos, ya sea un periódico para leer las noticias que están ocurriendo en el país o un simple teléfono y llamar a determinados números que estarán anotados en una hoja de papel. Podemos ver algunos objetos destacados donde se nos presentarán en modo de vídeo con pequeños movimientos de cámara para dar más dinamismo a la escena.

También dispondremos una vez avanzado el juego de una baraja del Tarot donde podremos hacer predicciones dependiendo de las cartas que nos salgan. Solamente las podremos usar una vez por día que transcurra en el juego, pero no entraremos en detalles para que descubráis mejor lo que ocurre.

En el hub del juego disponemos de un bolso donde Giulia guarda el mapa de la zona, su diario y distintos objetos que iremos recogiendo. También tenemos la opción de poder volver a leer todos los textos que nos aparezcan en pantalla (incluyendo los diálogos) y el álbum de fotografías donde guardaremos las instantáneas que más nos gusten o hagan falta para proseguir en el juego.

Pero en Martha is Dead no todo será hacer fotografías, sino que también tendremos que resolver puzzles, la mayoría muy sencillos de recoger un determinado objeto para seguir avanzando o buscar otro en los alrededores de la casa. Pero hay uno en concreto que se nos ha atragantado porque no están bien traducidas las opciones que trae y nos ha hecho tener que cambiar de idioma para poder resolverlo.

El apartado sonoro es sublime. Interpretadas por Between Music y su proyecto Aquasonic; el compositor de The Town of Light, Aseptic Void, y sus tonos evocadores; se mantiene en un auténtico estilo vintage con versiones reimaginadas de temas clásicos como Ave Maria de Schubert, o Bella Ciao, con temas originales escritos y cantados por Francesca Messina, alias la estrella de la música disco de los 90, Femina Ridens.

El juego viene traducido al castellano pero el audio viene en inglés, italiano, alemán o chino pero no en español, una lástima.

Martha is Dead juega en otra liga, una liga fuera de lo que estamos acostumbrados en el mundo de los videojuegos, unos videojuegos que ni por asomo se hubiesen tocados temas tan delicados como se tocan en éste. Tiene momentos muy tensos pero esa es la esencia de Martha is Dead, no vivir en el convencionalismo y dar un paso más allá de los que muchos jamás se atreverían a dar. Es cierto que es un juego no aptos para muchos y eso lo deja bien claro antes de empezar, pero si sabemos a lo que vamos a jugar, encontraros en Martha is Dead un avance para bien en ámbitos generales en lo que a los videojuegos se refiere. Martha is Dead es uno de esos juegos que nunca te esperas y que calará muy hondo a aquél gamer que le de una oportunidad. Yo se la he dado y desde luego no me arrepiento.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado PressEngine.