Análisis de LACUNA

0
448
Publicidad

Juego disponible en formato digital para Nintendo Switch, PlayStation 4, Microsoft Windows, Xbox One, y PlayStation 5.

Analizado en PlayStation 4.

Desarrollado por DigiTales y distribuido por Assemble Entertainment nos llega LACUNA, un juego de aventuras point and click donde controlamos a Neil Conrad, un agente que debe resolver un misterioso asesinato.

Es el año 1840, hay una edad de hielo entre los planetas Ghara y Drovia, y cada día parece más probable una guerra. El culpable del desorden es el rico depósito de tyllarium en Drovia, que reemplazará al litio como recurso para las baterías. También tiene la culpa el hecho de que Drovia es una colonia de Gharan que lucha por la independencia, un hecho que a Ghara no le gusta en absoluto. La visita de Joseph Banny, Ministro de Asuntos Exteriores de Drovia, y su participación en una cumbre deberían calmar las cosas. Sin embargo, Banny es asesinado. El asesino logra escapar y apenas deja rastros. Eres Neil Conrad, un agente del CDI. Te levantas con noticias de un asesinato y te apresuras a adentrarte en un caso que pronto cambiará tu vida y el mismísimo sistema solar. Pregunta, recopila pruebas y une las piezas del rompecabezas hasta descubrir la verdad… o no. No hay vuelta atrás.

Neil tiene que lidiar con terroristas y fanáticos e incluso un accidente de hace 40 años parece tener algo que ver con el ataque. También hay decisiones que tienen un impacto más o menos directo en la historia y el final.

Disponemos de una herramienta propia para hacer las investigaciones. Neil se ve envuelto en una especie de círculo, lo que le permite observar más de cerca absolutamente todo lo que rodea su entorno. Los elementos interesantes se resaltan con círculos. Podemos hacer clic en ellos y obtener información que todo lo que aprendemos, termina en la llamada «celda». Este dispositivo almacena todo lo que hacemos, decimos o leemos y actúa como una especie de inventario. En cambio, en el teléfono tenemos acceso a noticias, correos electrónicos, huellas, etc. 

En los expedientes tenemos que demostrar nuestro talento como investigadores y vincular lógicamente las pruebas recogidas. Al hacerlo, utilizamos toda la información que tenemos disponible. Cualquier cosa puede ser útil y se debe prestar especial atención a los datos coloreados.

Desde el principio, Neil tiene que averiguar desde dónde le dispararon a Banny. Hay no menos de cuatro edificios en las inmediaciones de la mansión de Banny. Para acotar la búsqueda, Neil necesita considerar lo siguiente y compararlo con su información: ¿A qué distancia estaba el tirador? ¿De qué dirección vino el disparo?. Aquí es donde tienes que ser exigente. Porque los hechos no siempre coinciden, pueden contradecirse y desviar nuestra mirada a otras pistas que harán que nos equivoquemos en nuestas conclusiones. Una vez que un archivo ha sido procesado y enviado al supervisor, no hay vuelta atrás. En cualquier otro juego, si cometiste un error, simplemente cargarías el guardado anterior. Pero ‘Lacuna’ no permite eso. Aunque hay guardados automáticos regulares, no hay una lista de juegos guardados que se puedan cargar. Podemos continuar el juego o empezar de nuevo. Esto es interesante porque te obliga a seguir el camino que has tomado hasta el final y, como en la vida real, rara vez tienes la oportunidad de corregir un error.

También hay una función de ayuda: por un lado, el juego te dice qué hacer a continuación: podemos encontrar las tareas actuales en la celda. Por otro lado, en la parte inferior derecha podemos activar una opción que nos dará un segundo Neil en forma de contorno azul, como si de una proyección astral se tratara. Este contorno luego corre frente a nosotros en la pantalla en la dirección en la que queremos que se mueva Neil.

El apartado técnico de Lacuna está basado en el píxel, que ha estado celebrando un renacimiento durante edtos últimos años. Para darnos una idea de cómo se ve cada una de las personas que rodean a Neil Conrad, y al propio Neil, por supuesto, las caras de los personajes que hablan se superponen en la parte superior izquierda durante el diálogo. Neil y los otros personajes se mueven a través de una ciudad detallada que Neil puede cruzar en tren.

Lacuna tiene una muy buena música atmosférica variada. Solo Neil tiene una voz en su papel de narrador, que solo se puede escuchar en determinadas escenas. De lo contrario, los diálogos deben leerse. Los textos están disponibles en alemán, inglés, ruso, coreano, japonés y chino, pero inexplicablemente no en español. Una pena la verdad, porque la historia está tan bien estructurada que a menos que sepas inglés, te la perderás.

CONCLUSIÓN

Lacuna es un juego de estética pixel-noir que encantará a los que decidan darle una oportunidad. Lo bien hilado que está el guión y lo bien implementado que está el gameplay harán de Lacuna un juego totalmente recomendable, siempre y cuando domines el inglés.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Press Engine.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí