Análisis de HORIZON FORBIDDEN WEST

2
943
Publicidad

Juego disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5 en formato físico y digital.

Juego analizado en PlayStation 4.

Han pasado casi 5 años desde que Guerrilla Games lanzó una nueva IP que no era un FPS, género que demostraron que dominaban a la perfección y arriesgaron todo saliendo de su zona de confort. Horizon Zero Dawn fue una grata sorpresa y demostraron ser un estudio con gran talento. Ahora, por fin podemos disfrutar de Horizon Forbidden West, secuela directa del original pero, ¿es tan bueno como esperamos?.

Horizon Forbidden West se desarrolla 6 meses después de los hechos acontecidos en el juego anterior, donde una grave plaga amenaza al planeta y a la supervivencia de los seres y personas que en ella habitan. Os quiero comentar que los que no hayan jugado a la primera parte os vais a encontrar un resumen de todo lo ocurrido, donde se desvelan hechos muy importantes de la trama del juego anterior.

El Oeste Prohibido te está llamando

En las primeras horas de la aventura queda claro que el estudio ha aprendido mucho de lo que hizo en Zero Dawn. Horizon Forbidden West es más grande, más espectacular y con una carga argumental mayor. Por ejemplo, Aloy está equipado con un gancho de agarre como Nathan Drake en Uncharted 4 y un planeador con el que puedes saltar desde las altas montañas para que puedas flotar por el aire al más puro estilo The Legend of Zelda Breath of the Wild. Son estos dos elementos muy útiles tanto para la exploración como en el combate, pero donde mas se volverán indispensables será a la mitad del juego.

Opciones de lucha 2.0

El mundo de Horizon Forbidden West se ve realmente impresionante en términos gráficos: cuando escalas una montaña y miras un avión bañado por el sol que está repleto de vida y color, el juego es increíble, especialmente si tienes un televisor que puede reproducir estas maravillas en 4K. Los modelos de los personajes también son impresionantes, con Guerrilla Games creando algunos de los personajes con aspecto de lo más realista que hemos visto en mucho tiempo.

Los jugadores que regresen se sentirán como en casa con Horizon Forbidden West. Aunque hay nuevas armas para manejar, nuevos enemigos para enfrentar y nuevos sistemas para aprender, los principios básicos del combate y la exploración siguen siendo básicamente los mismos. Ya sea que estés escaneando enemigos y eliminando sus puntos débiles, jugar con Aloy se siente tan divertido como antes. Y no te preocupes si encuentras el combate difícil, porque puedes bajar la dificultad al modo Fácil o al modo Historia en cualquier momento.

La supervivencia en el Oeste Prohibido

La escalada también ha recibido una mejora notable. La mayoría de las veces, ahora hay marcadores que veremos gracias al Foco que lleva Aloy, un dispositivo de realidad aumentada que permite al personaje escanear el entorno, lo que hace posible encontrar más fácilmente las zonas de escalado.

Las misiones secundarias originales de Horizon Zero Dawn me parecieron que disponían de poca variedad pero para esta ocasión se han mejorado bastante. Esta vez, todavía deberemos destruir máquinas, pero hay una mejor variedad. Ya se trate de carreras de máquinas, descubrir la solución para llegar a la cima de un Cuellilargo, o incluso un juego de mesa llamado Strike, todo se siente un paso adelante con respecto a la anterior entrega. Esta variedad se mejora nuevamente al poder sumergirse en el fondo del océano o montar en un Embestidor. Cualquiera que sea el caso, simplemente funciona.

También ayuda que el árbol de habilidades sea mucho más completo, lo que permite al jugador convertir a Aloy en el tipo de cazador que desee, ya sea Guerrera, Trampera, Cazadora, Superviviente, Infiltrada o Maquinista. Como alguien que disfruta saltar directamente al combate en lugar del sigilo, las habilidades del Guerrera ofrecen una gran cantidad de movimientos diferentes para dominar junto con ventajas especiales que se cargan con el tiempo, listas para ser desatadas cuando hay problemas.

Todo esto pinta una experiencia casi impecable, que sería… si no fuera por los errores. Fallos de la cámara, soldados atrapados en las paredes o las superficies que no reaccionaban correctamente fueron algunos ejemplos de los problemas menores que encontré pero, por suerte, ninguno que me hiciera volver a cargar la partida.

También dispone del genial modo foto, donde podremos inmortalizar muchos de los lugares y situaciones que tendremos durante toda la aventura.

El doblaje de Horizon Forbidden West está a un grandisimo nivel. Michelle Jenner vuelve a prestar su voz para dar vida a Aloy y con su interpretación demuestra que aparte de ser una gran actriz delante de las cámaras, es una gran dobladora de voz. Hay varios personajes famosos que aparecen, pero no diremos mucho para no fastidiaros la sorpresa.

De alguna manera, la falta de música constante es lo que realmente hace que se vea más vivo el mundo de Horizon. Puede parecer extraño lo que digo, pero hay veces que menos es más. El correteo de un zorro, la vegetación meciéndose con la brisa o los pasos de las máquinas hace que no te sea necesario escuchar una música de fondo a cada momento. Eso sí, cuando aparece la música los temas son excepcionales y aumentan de volúmen solamente cuando es necesario.

CONCLUSION

Horizon Forbidden West es todo lo que podríamos esperar de una secuela: gráficos impresionantes, iluminación y fotografia que quitan el hipo, un doblaje excelente, un mundo más rico, vivo y orgánico…Guerrilla Games ha sabido moverse como pez en el agua con las nuevas aventuras de Aloy. Es cierto que han querido pisar sobre seguro y no arriesgar demasiado, pero cuando una cosa funciona como la maquinaria de un reloj suizo para que arriesgarse. Aloy ha vuelto y se ha hecho por méritos propios un hueco en el mundo de las grandes heroínas como son Lara Croft o Samus Aran. Larga vida a Aloy, larga vida al Oeste Prohibido.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado PlayStation.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. […] Horizon Forbidden West  (PS4™ y PS5™, PEGI+ 16)Acompaña a Aloy en su aventura por las peligrosas y majestuosas tierras del ‘oeste prohibido’ y enfréntate a nuevas y misteriosas amenazas. Descubre los secretos y restablece el orden y el equilibrio en el mundo. Por el camino, Aloy se reunirá con viejos amigos, forjará alianzas con nuevas facciones en guerra y descubrirá la herencia de un antiguo pasado, al tiempo que intenta permanecer un paso por delante de un aparentemente invencible enemigo. Mira nuestro análisis. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí