Análisis de FORSPOKEN

0
733
Publicidad

Juego disponible en formato digital y físico para PlayStation 5 y PC.

Juego analizado en PlayStation 5.

Desarrollado por Luminous Productions y editado por Square Enix nos llega Forspoken, juego protagonizado por Ella Balinska, un RPG de acción donde nos proponen hacer «parkour mágico» pero, ¿será tan «mágico» como proponen?.

El RPG de acción de Square Enix y Luminous Productions nos ponen en la piel de Alfre Holland, una huérfana un tanto conflictiva que vive en Nueva York. Después de recibir un tremendo regalo navideño por parte de una comprensiva jueza, Frey decide que necesita cambiar su vida, que si sigue por mal camino su vida puede acabar muy pronto. Una noche recapacitando sobre su vida, encuentra un brazalete que de repente crea un agujero de gusano y la lleva a la tierra mística de Athia. Este brazalete, al que Frey llama Cepo, le otorga poderes increíbles. Frey puede hablar con Cepo y es la única que puede escucharlo.

Las cosas no van bien en Athia. En el pasado, sus reinos estuvieron gobernados por las Cuatro Thantas, unas matriarcas bondadosas con extraordinarios poderes mágicos. Las Thantas utilizaron sus dones para mantener la paz y la prosperidad, pero se volvieron distantes y crueles cuando una corrupción maligna (conocida como «el Desgarro«), atravesó la tierra y transformó a todas las criaturas en monstruos.

Frey es inmune a los efectos del Desgarro, y gracias a eso, Cepo y ella consiguen llegar a Cipal, el último bastión de la humanidad donde viven los últimos habitantes de Athia que quedan.

Una de mis cosas favoritas de Frey es su actitud, dice lo que piensa y le da igual como le afecte a los demás. Las bromas entre Frey y Cepo son graciosas por el doblaje tan natural que hay entre ellos. En la mayoría de ocasiones en los juegos tienden a eliminar todas las reacciones emocionales «realistas» de los personajes con demasiada frecuencia, y Luminous hace un gran trabajo al mostrar no solo las luchas por las que atraviesa Frey, sino también como madura el personaje.

Como os he comentado más arriba, la forma de desplazarnos por Athia será utilizando el «parkour mágico» que nos servirá tanto para subir por colinas, montañas o edificios y a su vez esquivar los ataques de los enemigos. No podremos subir zonas muy elevadas al principio, pero durante la aventura conseguiremos hazerlo. No os desesperéis al principio, todo llega. A la hora de atacar podemos hazerlo utilizando nuestro brazal (Cepo) y con distintos ataques mágicos que iremos aprendiendo durante todo el juego.

Algunos enemigos son vulnerables a un tipo de magia mientras que otros son resistentes a otra, por lo que deberemos aprender a combinar las habilidades mágicas con la mecánica de parkour de Frey si queremos salir airosos de los combates. Los enemigos en general serán personas transformadas por los efectos del Desgarro y todo tipo de bestias salvajes, unas mas fáciles de derrotar que otras. Podemos señalar al enemigo que queramos atacar, pero debéis de llevar cuidado porque a veces si el enemigo se sale de vuestro rango de visión automáticamente dejará de estar marcado.

El mundo de Athia es gigantesco y está repleto de cosas que hacer. Lástima que este mundo tan grande se sienta vacío. Aparte de la historia principal (que ronda las 15-20 horas de duración), se puede alargar hasta las 50 horas con las misiones secundarias llamadas Desvíos. La ciudad principal del juego, Cepal, es el centro donde encontrarás la mayoría de tus misiones secundarias. Te permite ayudar a los ciudadanos de Cepal completando varias tareas tanto en la ciudad como en Athia. Pero ahí empiezan los primeros problemas: las misiones secundarias son sencillas, insulsas y poco atractivas con las que nos otorgarán EXP extra, pero poco más.

Los laberintos sellados ídem de lo mismo, aparte de ser todos exactamente iguales nos limitamos a acabar con hordas de enemigos en amplias salas con pasillos largos hasta llegar al jefe final y conseguir la recompensa.

Además de todo eso, Frey puede encontrar varios puntos de interés como casas seguras donde puedes guardar y mejorar tu equipo y hechizos, desbloquear campanarios para revelar parte del mapa, localizar tesoros y los distintos materiales que iremos encontrando. No son pocas las cosas por hacer, pero como hemos dicho antes, poco interensates. Hay muchas cosas más por ver, pero prefiero que lo hagáis por vosotros mismos.

Pero donde más peros podemos encontrar es en su apartado gráfico, que para ser un exclusivo de PlayStation 5 queda un poco por debajo de las mínimas espectativas. Pero podemos mejorarlos con los tres modos de rendimiento de los que dispone Forspoken: Calidad, Ray Tracing y Rendimiento. La pega es que la versión de PC es la que más problemas tiene, ya que afecta en el rendimiento.

El apartado sonoro es sobresaliente, ya no sólo los sonidos genéricos y el gran doblaje (al inglés, eso sí) por parte de Ella Balinska, Janina Gavankar o Jonathan Cake, de los personajes del juego, sino a la estupenda banda sonora que inunda por completo el mundo de Athia. Chapó.

CONCLUSIÓN

Luminous Productions ha intentado abarcar más de lo que podía. Parece no estar tan pulido como debería, en ocasiones hay bajadas puntuales de frame rate, un mundo abierto «vacío», problemas de rendimiento en PC…entonces, ¿por qué la nota de 85/100?. Muy fácil: ¡me he divertido muchísimo con el parkour mágico y los combates!. ¿Y eso es suficiente?, pues según se mire. Da igual el hobby que tengas: leer, bailar, cocinar, ir al cine o jugar a los videojuegos, LO IMPORTANTE ES DISFRUTAR Y PASÁRTELO BIEN, y eso es lo que me ha pasado con Forspoken, porque pese a sus múltiples fallos, recorrer el mundo usando el parkour mágico y el sistema de combate tan sencillo y gratificante, para mi a sido más que suficiente para darle una oportunidad al título de Luminous Productions y Square Enix. Está claro que hay juegos mejores que Forspoken si los comparamos con mundo abierto, el guión, los enemigos, etc, pero me he divertido tanto que sería injusto para mí ponerle menos nota. A fin de cuentas, tengas la afición que tengas, lo importantes es siempre que disfrutes y yo, con Forspoken, he disfrutado mucho.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Plaion.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí