Análisis de CLAIR OBSCUR: EXPEDITION 33

0
106
Publicidad

Disponible en formato digital para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Disponible en formato físico para PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

Juego analizado en PlayStation 5.

Desarrollado por Sandfall Interactive, estudio francés de apenas 30 personas, publicado por Kepler Interactive y distribuido por Bandai Namco nos llega Clair Obscur: Expedition 33, un RPG por turnos con mecánicas en tiempo real. Ambientado en un mundo de fantasía inspirado en la Francia de la Belle Époque, el juego ofrece una experiencia inmersiva que combina exploración, combate por turnos y una narrativa muy profunda.

Historia: oscura y bella a partes iguales

«El mañana es inevitable»

La historia se centra en la Expedición 33, un grupo de aventureros que emprenden una misión desesperada para detener a «The Peintresse, La Pintora«, una entidad que cada año pinta un número en un monolito gigante, causando que todas las personas de esa edad se conviertan en humo y desaparezcan. Este ciclo de muerte va en disminución cada año y ha llegado al número 33, lo que motiva a los protagonistas a actuar. Los personajes principales son Gustave, un ingeniero que busca cambiar el futuro para sus aprendices y todos los niños de la ciudad de Lumière, Maelle, su hermana adoptiva que anhela la libertad y utiliza la expedición como vía de escape, Lune, hija de destacados investigadores con una profunda sed de conocimiento, Sciel, una granjera que se siente cómoda con la muerte, Monoco, un Gestral que disfruta con la emoción de la batalla y el enigmático Verso.

Jugabilidad clásica, pero distinta

Clair Obscur: Expedition 33 es un RPG por turnos en tiempo real ofreciendo una experiencia nueva y más dinámica. Mediante una rueda de combate, tu personaje puede atacar, apuntar y disparar, emplear habilidades o usar objetos. Las habilidades consumen PA, y para obtener PA podemos llevar a cabo bloqueos o ataques básicos. Los personajes van actuando turno a turno donde el orden se indica en la secuencia de turnos del lado izquierdo de la pantalla donde podemos ver cuando nos toca atacar y cuando nos atacan. Cuando lanzamos una habilidad se activará un QTE donde, si pulsamos en el momento oportuno, haremos más daño a nuestro rival, los nevrones, entre muchos otros. Cada habilidad activada consumen un número determinado de PA que viene indicado al lado en forma de número.

Durante un ataque enemigo, podemos esquivar en el momento justo para evitar sufrir daño. Esquivar en el último momento dará como resultado una esquiva perfecta y evitaremos que nos dañen. Durante el ataque de un enemigo, también podemos bloquear los ataques de los enemigos. Los bloqueos tienen los mismos tiempos que al esquivar, pero es mas dificil que una esquiva normal. Ademas de evitar daños, con los bloqueos se obtiene 1 PA y lanzaremos un contraataque con uno de nuestros personajes o con nuestra expedición. Esquivar y bloquear será de vital importancia si queremos salir airosos de los combates, lo que nos obliga a aprendernos el patrón de ataque de cada enemigo. Puede parecer algo complicado al principio, pero en poco tiempo lo harás de forma casi automática y sabrás cuando esquivar y cuando bloquear. Al disparar podremos destruir los escudos que lleven los enemigos y darles en puntos débiles que veremos en forma luminosa, pero gastaremos un 1 PA por cada disparo y lo restaremos de los puntos de las habilidades. Dependiendo de los enemigos, nos lanzarán ataques que podemos saltar y atacar al mismo tiempo sin gastar un turno.

Durante un momento determinado de la aventura se incorporará una nueva barra de energía llamada Cargas de Gradiente que la podremos rellenar hasta 3 veces y que nos dará acceso a los Ataques de Gradiente. Cada personaje tiene 3 ataques de gradiente distintos y dependiendo del que lanzemos gastaremos 1, 2 o 3 barras de cargas de gradiente. Si lo lanzamos antes de los ataques normales, podremos volver a atacar disparando, lanzar una habilidad o consumiendo un objeto para reponer PA, vida o resucitar a algún componente de la expedición caída sin perder nuestro turno.

Cada personaje tiene habilidades únicas que aportan mucha diversidad estratégica al juego. Por ejemplo, Gustave utiliza un brazo mecánico que se carga con otras habilidades y causa un daño significativo cuando ataca o Maelle puede lanzar un combo de varios golpe con su florete que hará mucho daño a los enemigos, por ejemplo.

Somos fuertes, pero podemos serlo aún más

Clair Obscur: Expedition 33 al igual que otros RPGs también dispone de mejoras de personajes que podemos equipar para que nuestros personajes sean más fuertes. Las lúminas son efectos pasivos que puedes activar una vez obtengas la maestría del pictos correspondiente. Se obtiene la maestría del pictos al ganar cuatro combates con él equipado. Las lúminas son aprendidas por todos los personajes a la vez y pueden ser activadas por varios personajes.

Cada lúmina requiere una cantidad específica de
puntos para activarla. Cuantos más puntos tenga un personaje, más lúminas podrás activar al mismo tiempo. Cada personaje obtiene un punto de lúmina por nivel. Aunque también se pueden encontrar mentras exploramos el continente del juego.

Podemos mejorar también nuestras armas, armas que llevamos desde el principio o que conseguiremos dursnte el juego. Una extraña entidad llamada «El Conservador» puede mejorar esas armas. La lista de armas disponibles para el personaje actual se muestra en el lado izquierdo de la pantalla y se pueden ordenar por poder de ataque, por nivel o alfabéticamente. El Conservador puede usar catalizadores de croma para mejorar tus armas. Mejorar las armas sirve para aumentar su poder de ataque y su escalado de atributos, además de permitir desbloquear nuevos efectos pasivos en niveles de rareza específicos. Según la calidad de cada arma, necesitarás catalizadores de croma diferentes para mejorarla.

El Conservador también puede aumentar los puntos de lúminas de cada personaje y mejorar los tintes para potenciarlos, tintes que sirven para revivir a un personaje caído, dar PA a los personajes o regenerar parte de nuestra barra de vida.

Disponemos de un árbol de habilidades para cada personaje donde podremos mejorarlos en el que gracias a Puntos de Habilidad. También conseguiremos puntos que podremos gastar en los atributos de los personajes para mejorar la vitalidad, agilidad, fuerza, suerte o defensa.

Explorar, explorar y volver a explorar

Los jugadores pueden explorar libremente el continente donde se desarrolla la aventura, pero al principio habrán zonas que no serán accesibles. La visión del mapa desde una vista cenital nos muestra como es de grande, pero habrán zonas ocultas por una niebla que se irá disipanso conforme avancemos. Iremos descubriendo lugares que no aparecen de primeras y una vez accedamos a ellos se quedarán con el nombre en el mapa. De momento solo podremos ir a pie, pero más adelante conoceremos a Esquie que, subidos a su lomo podremos pasar por zonas antes inaccesibles ya sea andando, nadando o por aire.

En el mapa también encontraremos recursos y podremos pelear contra enemigos que si les atacamos primero justo antes de entrar en combate tendremos una oportunidad extra de atacar, esto es también posible en los combates normales.

Mientras controlamos a nuestro personaje (podemos cambiarlo al instante pulsando el L3) podemos hacer más acciones que solo pelear, podemos andar normal, más deprisa o corriendo, saltar, agacharnos, cogernos a salientes o pulsando un botón llegar a zonas muy lejanas y subir o bajar por una especie de cuerdas mágicas.

Mientras exploramos encontramos recursos para mejorar a nuestros personajes, discos de vinilo para escuchar música en el campamento o encontrar diversos fragmentos de audio de otras expediciones que fallaron en su intento de elimiar a la Peintresse. El juego como tal no dispone de puzzles, a excepción de unas jaulas de pintura que debemos abrirla disparando a tres zonas luminosas que encontraremos por el alrededor.

También encontraremos a Comerciantes repartidos por todo el juego. Si decidimos pelear contra ellos nos darán un objeto único que sólo se puede conseguir peleando contra ellos o comprar otros objetos de su tienda. No todos serán para mejorar a nuestros personajes sino que a veces serán sólo cosméticos.

Durante el juego encontraremos diversas Banderas de Expedición que dejaron expediciones anteriores. Las banderas de expedición te permiten curarte, recargar tus objetos, aprender nuevas habilidades y asignar los puntos de atributos de tus personajes, al mismo tiempo que guarda la partida.

Podemos acceder al Campamento en cualquier momento desde el Continente pulsando un solo botón. Desde el campamento podemos escuchar los vinilos recolectados, descansar, escribir en el Diario de Gustave, recordar la misión principal o mejorar nuestra relación entre los compañeros del grupo. Esto será muy importante realizarlo ya que nos darán ciertas ventajas durante el juego. Y recordar acceder al Campamento a menudo, ya que es ilimitado y no se gasta.

En determinados lugares en el juego encontraremos (por norma general) unas puertas incrustadas en la roca y que nos dará acceso a La Mansión. Cada puerta es única ya que abre una de las muchas puertas cerradas que se encuentran en la mansión y donde nos darán dentro de cada una información sobre el lore del juego.

Gráficos…Oh La La…

Clair Obscur: Expedition 33 está desarrollado con Unreal Engine 5, y Sandfall Interactive ha sabido exprimirlo al máximo. Las animaciones de los personajes son muy fluidas y funcionan a la perfección. Las animaciones faciales también tienen un buen acabado y hacen que nos metamos mas en la piel del personaje. Las caras de asombro, rabia o enfado están muy bien conseguidas y consiguen transmitir lo que sienten en cada momento. Los escenarios tienen un nivel de detalle muy alto y consiguen capturar la esencia de la Belle Époque francesa. Nos moveremos por lugares nevados, montañas, bosques, una estación de tren abandonada, playas o en las profundidades del mar. Cada zona tiene sus propios enemigos, por lo que nunca nos encontraremos los mismos enemigos modificados, sino totalmente distintos en aspecto, movimientos o ataques.

Cuando el apartado sonoro va más allá de lo que esperabas

Si Sandfall Interactive ha hecho un gran trabajo gráfico, no se queda atrás con el apartado sonoro. El trabajo de Lorien Testard es increíble. Desde las sutiles melodías que acompañan a los personajes mientras exploran, las canciones únicas en los combates, los sonidos característicos de los nevrones, las canciones cantadas en francés con los instrumentos característicos pasando con un grandísimo doblaje al inglés y al francés consiguen un acabado que muchas otras producciones quisieran tener.

Con voces en inglés de Jennifer English (Baldur’s Gate III), Ben Starr (FINAL FANTASY XVI), Kirsty Rider (The Sandman), Shala Nyx (The Old Guard), Rich Keeble (Good Omens), and Maxence Cazorla (Ineffable), Charlie Cox (Daredevil: Born Again), Andy Serkis (El Señor de los Anillos), Devora Wilde (Baldur’s Gate III) o Tracy Wiles (Baldur’s Gate III) y en francés con las voces de Alexandre Gillet (Captain America, Lord of the Rings), Adeline Chetail (The Legend of Zelda: Breath of the Wild, The Last of Us), Céline Melloul (One Piece), Sarah Cornibert (Black Mirror), Féodor Atkine (The Witcher 3), Slimane Yefsah (Assassin’s Creed Origins), Bruno Magne (God of War: Ragnarök) y Maxence Cazorla (Ineffable) terminan creando un doblaje redondo. Lástima que no nos llegue doblado a nuestro idioma, pero si llega con una estupenda traducción.

Y que decir del tema principal cantado por Alice Duport-Percier, una auténtica delicia. ¡Por favor, necesitamos la B.S.O en vinilo ya!

CONCLUSIÓN:

Sandfall Interactive puede estar orgulloso de su primer trabajo. Cuando por vez primera vi el trailer de Clair Obscur: Expedition 33 sabía que algo grande escondía, pero nunca imaginé que sería tanto. Una grandísima historia de las que ya no se hacen, gran acabado artístico y técnico, una banda sonora sublime, un gameplay fácil, accesible, rápido y muy intuitivo junto con un gran acabado sonoro hacen que las 30 horas que dura (y otras 30 si quieres completarlo al 100%) se te pasen en un abrir y cerrar de ojos y no notes en ningún momento que el juego se alargue artificialmente. Clair Obscur: Expedition 33 te atrapa de principio a fin. Una verdadera carta de amor por los RPG…

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Kepler Interactive.

Lo mejor:

  • Narrativa que te engancha de principio a fin.
  • Personajes memorables que evolucionan a lo largo del juego.
  • Acabado técnico increíble.
  • Un gran apartado sonoro de la mano de Lorien Testard.

Lo peor:

  • Curva de aprendizaje aunque bien medida a veces puedes mosquear porque no pulsas los botones en el momento exacto y puedes perder un combate en pocos segundos.
  • Pocos puzzles y coleccionables.

Recomendado para:

  • Amantes de los JRPG clásicos que busquen una nueva vuelta de tuerca.
  • Fans de títulos como Final Fantasy.
  • Quienes disfruten con una nueva narrativa y gran diseño visual.
  • No recomendado para quienes buscan acción directa o una narrativa simple.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí