Disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y Steam.
Juego analizado en Nintendo Switch.
The Bluecoats es un juego que apareció por vez primera en 1989 y donde el lore principal trata de la Guerra Civil americana: Norteños contra sureños. Con el resurgimiento de los clásicos, vuelve este título que en España no fue muy conocido pero que en Estados Unidos tiene su propio encanto. Este juego de estrategia está basado en un cómic y llega ahora de la mano de Microids y Meridiem Games.
Encarnaremos al sargento Cornelius M. Chesterfield y al cabo Blutch en un juego en el que tiene dos estilos muy diferentes. Uno es un juego de estrategia por turnos y el otro de estrategia en tiempo real.
Pasaremos la mayor parte del tiempo estudiando el mapa. El mapa es de los Estados Unidos dividido por regiones. Al más puro estilo Risk iremos recogiendo soldados y moviéndolos de un lado a otro. Deberemos tomar el control de los territorios adyacentes y mantenerlos alejados de los enemigos.
Como ya os comentamos, The Bluecoats: North vs South es una actualización del clásico, pero sin ninguna ampliación de contenido, cosa que se habría agradecido si se hubiesen incluido cosas nuevas, pero aún así, se juega como el primer día. Nos encontramos en pleno XIX en América del Norte, momento y lugar en el que se daba la guerra entre los Confederados y la Unión. Será cuando pasemos a encarnar al cabo Blutch o al sargento Cornelius M. Chesterfield mientras avanzamos por los distintos escenarios. Todas las acciones se realizan por turnos y no podremos mover nuestras tropas más de una vez por turno. Hay casillas que requieren de nuestra presencia para sacarles el máximo provecho, como el puerto, que nos ofrece más tropas. Sin embargo, lo que desearemos controlar serán las vías de los trenes y sus estaciones, ya que nos otorgan oro y con ello podremos reforzar nuestras defensas o aumentar nuestro poder de ataque al más puro estilo RPG.
Podremos ganar la partida de dos maneras, haciéndonos con el control de todos los fuertes o acabando con las tropas enemigas. Cuando entramos a atacar un fuerte o estamos defendiendo el nuestro, la acción pasa a primera persona y tendremos que localizar y matar a todas las tropas enemigas.
Cuando uno de nuestros soldados entra en conflicto con el enemigo, volveremos a pasar a una batalla en tiempo real donde manejamos a tres tipos de soldados: cañoneros, caballería y soldados raso, cada uno tendrá una característica específica por lo que tendremos que elegir el adecuado en cada momento si queremos sobrevivir. Además, si nuestras tropas llegan a una vía del tren, frenaremos el avance de su oro y con un poco de suerte acabaremos recogiendo todas sus ganancias.
Los textos están en castellano, aunque nos hemos encontrado alguno que aparecía en italiano, por culpa de algún bug, pero seguro que será solucionado con la consiguiente actualización. El apartado gráfico no es que sea muy reseñable, el juego es vistoso y la estética es muy colorida, suficiente para lo que se quiere mostrar, no necesita más.
En el apartado sonoro, hay que destacar que han mantenido las melodías de la versión clásica actualizándose a los tiemposbde ahora y añadiendo además algún tema nuevo al repertorio.
CONCLUSIÓN
The Bluecoats: North & South es una buena puesta al día del juego original, pero la verdad sea dicha, no aporta mucho a día de hoy. El título no dura más de 5 horas, los gráficos son correctos y se agradece que esté en castellano y hayan mantenido las melodías originales. Fuera de eso, no encontraremos novedades de peso que nos haga volverlo a jugar si lo hicimos años atrás, al no ser que seas un fan incondicional o si no lo probaste en su día.
Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Meridiem Games.