Análisis de AKIMBOT

0
234

Juego ya disponible en formato digital para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC a través de Steam.

Juego analizado en PlayStation 5.

El estudio independiente francés Evil Raptor nos nuevo juego de plataformas de acción y aventura en 3D, una aventura llena de acción donde te unes a Exe y Shipset en este fascinante viaje por el universo y que ya está disponible.

Evil Raptor es un pequeño estudio independiente francés fundado en 2020. Compuesto por ocho personas, les apasiona crear juegos y despertar la Alegría en la mente de la gente. Tras el éxito obtenido con el lanzamiento de Pumpkin Jack (juego que os recomiendo si os gusta Medievil) en 2020, pudieron crear formalmente Evil Raptor y contratar a más gente para trabajar en su Proyecto más reciente, ¡Akimbot!

Akimbot se desarrolla en un universo de ciencia ficción futurista con una raza de robots y ningún humano a la vista. Controlando encarnamos el papel de Exe, un robot fuera de la ley con su inesperado compañero, Shipset, mientras te abres paso a través de ejércitos de robots, controlas naves espaciales y forjas tu propio camino en una misión para salvar el universo de una perdición inminente. Ambientado en un mundo de ciencia ficción en el que solo existen robots, viajaremos por la galaxia y viviremos un caos de robots y acción explosiva sin límites. Tu viaje comienza como lo hacen muchas grandes historias: con la fuga de una prisión. Pronto nos veremos involucrados en medio de una guerra intergaláctica, llena de viajes en el tiempo y exploración de muchos planetas y paisajes extraños y fascinantes a partes iguales.

Nada más empezar Akimbot nos damos cuenta que no solo se parece a juegos de la talla como es Jak y Daxter, sino que también comparte muchas similitudes a Ratchet y Clank. De esta manera podríamos decir que el juego se encuentra en un punto intermedio entre ambos. Se nota que Evil Raptor es fan de los plataformas de la era de PlayStation 2 y no lo ocultan con la creación de Akimbot.

En Akimbot debemos acabar con los enemigos con diferentes tipos de armas, como una katana de luz verde, un rifle de asalto, un lanzador de ácido o un rifle de francotirador. La munición es infinita, pero el arma suele sobrecalentarse y eso nos obligará a saber gestionar cuando disparar y cuando protegerse. Pulsando el L3 podemos cambiar de punto de vista sobre el hombro, cosa que nos facilitará el disparo si estamos detrás de una cobertura.

Sin embargo, obtenemos una de las cuatro armas especiales adicionales que podemos conseguir en una tienda que podemos encontrar pistolas láser o un rayo láser que se puede disparar de forma continua.

Pero no todo es disparar, ya que en Akimbot encontraremos puzzles sencillos que deberemos activar al hackear barcas que nos llevarán de una parte del mapa a otra, ya que el agua no les sienta muy bien a los robots si caen en ellas. Los enfrentodo esto se siente realmente bien. También tenemos mucha sección de plataformas donde deberemos saltar de una plataforma a otra para seguir avanzando. Pero no todo será a pie, ya que también hay partes donde podemos correr por las paredes y agarrarnos a con un gancho en zonas lejanas o altas.

En Akimbot también Shipset y Exe podrán usar torretas para disparar a los enemigos y pilotaremos una nave para acabar con las naves enemigas en el espacio. Como podréis ver, en Akimbot tendremos situaciones para todo.

El apartado gráfico recuerda mucho a la época dorada de PlayStation 2, y en Akimbot eso se refleja. No es que un acabado gráfico de la época, sino que tiene «ese encanto» que tanto nos gustó y disfrutamos en su día. El juego tiene unos colores vivos y brillantes durante todo el juego, ya sea en ciclos de día y noche o en momentos en el que estamos en el espacio exterior, respaldado por una iluminación increíblemente hermosa. Aunque no todo es brillante, ya que a veces tiene fallos de optimización y de screen tearing, afeando el acabado final del juego.

El apartado sonoro también está muy bien resuelto. El humor siempre ha sido algo difícil de conseguir en los videojuegos, y Akimbot se las arregla para hacerlo suficientemente bien. Shipset se parece mucho a Claptrap de Borderlands, pero al poco, Exe y Shipset estarán contando chistes. El grandísimo doblaje al inglés hace que empaticemos más con los personajes, pero sólo será en inglés, y eso juega en su contra ya que nos perderemos muchos diálogos mientras estamos disparando o saltando entre plataformas. Una lástima.

Evil Raptor hace un buen trabajo con Akimbot al tratar de emular la era de los juegos de acción y plataformas que tantos momentos divertidos tuvimos con nuestra querida PlayStation. Aunque ser fiel a esta era también tiene sus consecuencias, ya que hereda las cosas buenas y las cosas malas a partes iguales. La diversión, todo tipo de situaciones y el gran carisma de los protagonistas terminan colisionando con problemas de rendimiento y el secreen tearing. Aún así, el equipo de Evil Raptor han puesto toda la carne en el asador y siguen por muy buen camino. No tenemos juegos como estos a menudo en estos días y solo por eso, Akimbot vale la pena.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Plaion.