Análisis CHERNOBYLITE

1
907

Juego disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

Juego disponible en formato físico gracias a Meridiem Games y digital.

Desarrollado por The Farm 51, Chernobylite está basado en el desastre nuclear de Chernobyl hace ya 35 años. El incidente afectó a cientos de miles de personas, lo que lo llevó a ser considerado el peor desastre nuclear de la historia. Chernobylite no es el primer juego en el que los jugadores exploran las secuelas del incidente, pero tiene un enfoque de ciencia ficción fascinante.

Chernobylite te permite experimentar la historia de Igor, un físico que solía trabajar en la planta de energía nuclear de Chernobyl. Con el tiempo regresas a la Zona de Exclusión en busca de tu amada, Tatyana, quien desapareció misteriosamente. A medida que exploras la zona, te encuentras con secretos e información que arrojará luz a todo lo ocurrido.

Para resolver el misterio detrás de la desaparición de Tatyana, debes regresar al lugar donde comenzó todo, la planta de energía. El problema radica en que no se puede acceder a la planta de energía con tanta facilidad; es necesario formar un equipo. A medida que juegas, conoces a otros y tienes la oportunidad de reclutarlos. El juego se basa en esta premisa, ya que debes pasar cada día buscando formas de sobrevivir y reunir suficiente información y personas para llegar a la planta de energía.

Deberemos asegurarnos de tener suficientes alimentos y suministros para defendernos al final del día. A medida que adquirimos recursos, podremos construir elementos en nuestra base para ayudar a nuestros compañeros de equipo, ya sea actualizando armas o construir herramientas.

Chernobylite no es solo el título del juego, sino también un material poderoso que actúa como el quid de la narrativa. Es una mezcla entre un recurso natural y un arma sobrenatural, doblando y distorsionando la realidad del mundo que lo rodea. Como Igor, usas la chernobylita para crear portales y viajar entre tu base y las otras áreas. Pero a medida que avanzas en el juego, verás que el material también se puede utilizar para malos propósitos e incluso consecuencias inesperadas.

Los aspectos más impresionantes de Chernobylite son los diseños de niveles y el elenco de personajes. Para el diseño de niveles, los desarrolladores viajaron varias veces a la zona de exclusión y a la cercana ciudad de Pripyat para escanear en 3D los entornos.

De hecho, los gráficos se ven impresionantes. Hay muchos detalles que son difíciles de pasar por alto, desde el follaje de los bosques hasta los restos de un edificio desolado. Cada uno de los mapas parece considerable grande, pero pronto nos daremos cuenta de lo pequeños que son.

Como mencioné anteriormente, la Chernobylita como material trae consecuencias inesperadas. Encontraremos monstruos que atraviesan el espacio y el tiempo, donde algunos son rápidos, mientras que otros son difíciles de detectar, por lo que deberemos estar muy atentos.

Junto a los monstruos, también luchas contra la fuerza enemiga conocida como NAR. Actuando como operativos, parecen controlar el área de exclusión y causar caos con su fuerza militar.

Chernobylite tiene elementos de sigilo, por lo que puede usarlos a tu favor. Por lo que si quieres acabar con los enemigos evitando la confrontación, puede esconderte y escabullirte. Todo lo contrario que el cuerpo a cuerpo, es torpe y muy difícil de controlar, por lo que os recomiendo atacar a distancia todo lo que podáis.

El apartado sonoro está muy bien construido, el doblaje original ruso es sensacional al igual que el resto de sonidos que acompañan al juego. Por suerte nos llega traducido al castellano, parte fundamental si queremos enterarnos bien del lore del juego.

Chernobylite tiene una gran premisa, una historia tan bien construida y tan rica en información que nos hará estar pendientes en cada minuto que pasemos jugando. La pega es que no se puede sostener una historia tanto tiempo durante las 10-12 horas que vamos a pasar jugando ( más de 20 horas si queremos exprimirlo al maximo) y eso nos hace tener que parar la historia reclutando gente y gestionando nuestro inventario. Chernobylite tiene un apartado gráfico genial y un apartado sonoro soberbio, por lo que si queréis saber lo que pasó en Chernobyl con un toque de ciencia ficción, este es vuestro juego.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha facilitado PLAN of ATTACK.