Alcoy celebrará la Cabalgata de Reyes más antigua del mundo el próximo 5 de enero

0
2030
Publicidad

Se acerca la fecha de la gran ilusión, ésa que emociona a niños, a padres, a abuelos, y que no pasa desapercibida en ningún hogar español. La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar la noche del 5 de enero es esperada por todos, y en Alcoy se preparan para recibir a Sus Majestades los Reyes de Oriente con el boato y la tradición que se ha convertido en la más antigua del mundo, declarada Bien de Interés Turístico Nacional, contando además desde 2012 su declaración como Bien de Interés Cultural como patrimonio de todos los valencianos desde la Generalitat.

Dicen y cuentan las crónicas que la primera representación de la cabalgata está documentada en el año 1866, hablamos por tanto de más de siglo y medio de tradiciones ininterrumpidas que han hecho de Alcoy el lugar de España donde la Epifanía se celebra con mayor arraigo.

La ilusión de los niños es imposible de superar en una noche como la del 5 de enero

El embajador real anunciará con su pregón, el día 4 de enero, la llegada a la ciudad de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, venidos de Oriente. Los niños acuden a escucharle y depositan sus cartas para los Reyes en unas burritas, cargadas con buzones y tiradas por los pajes reales. Esa noche, los Reyes Magos leerán todas las cartas de los niños para llevarles los juguetes al día siguiente.

El día 5 de enero Sus Majestades, por fin, recorren las calles de Alcoy a lomos de camellos y acompañados por todo su séquito real: pajes, «pastoretes»…En la cabalgata participan más de mil alcoyanos . Los pajes suben a las casas por las fachadas ayudados de largas escaleras. Llevan con ellos regalos que reparten entre todos los niños de la ciudad. Este espectáculo está acompañado por melodías musicales escritas para la cabalgata e interpretadas por la tres bandas de la localidad, la Corporación Musical Primitiva, Sociedad Música Nova y Unión Musical y diferentes agrupaciones como La Xafigà de Muro.

El boato de la Cabalgata de Reyes en Alcoy es el más espectacular que un niño pueda imaginar

Cuando los Reyes Magos llegan a la Plaza de España, en el centro de la ciudad, descienden de sus camellos y se encaminan hacia el Nacimiento. En el momento de la adoración, Sus Majestades entregan oro, incienso y mirra al niño Jesús. Todo esto acompañado con la interpretación del Magnificado de Händel.

La Cabalgata de Alcoy está declarada bien de interés turístico internacional

En Alcoy se considera, como es habitual, que Baltasar es el rey negro pero en la Cabalgata desfila en segundo lugar, esto es entre Melchor y Gaspar. Se inicia a las 18.30 en la zona alta de la población, coincidiendo luego en parte su recorrido con el de las entradas mora y cristiana. Alrededor de las 20.00 horas, los Reyes Magos llegan a la Plaza de España y hacen la adoración en el nacimiento viviente, lanzándose tracas y castillo de fuegos artificiales. Acaba a las diez de la noche en la avenida del Puente de San Jorge. Esta es una de las cabalgatas que alguna vez en la vida deberíamos contemplar en vivo y en directo.

Los pajes ascienden por las ventanas de las casas para entregar los regalos a los niños alcoyanos

En el resto de pueblos y ciudades de la provincia se prepara la llegada de los tres Reyes Magos en la noche del 5 de enero. Hay puntos de nuestra tierra, donde Sus Majestades llegan en la mañana del día 6, como es el caso de Altea la Vella, donde los niños recogerán sus regalos al mediodía de la festividad de la Epifanía del Señor, a las faldas de la espectacular Sierra de Bernia.

Foto portada: @Grau Pla

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí