La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca inicia el 16 de octubre el pago de los 16.537.490 euros correspondientes al anticipo de la Solicitud Única de la PAC 2023, que recibirán un total de 20.421 agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana.
En concreto, el reparto se distribuye de la siguiente manera: a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad le corresponden 12.242.198 euros que reciben 20.105 beneficiarios, el pago redistributivo se eleva a 4.279.869 euros que va a 20.421 personas beneficiarias y el complemento a jóvenes agricultores, que es de 15.423 euros, y que tiene 11 beneficiarios/as.
El lunes 16 de octubre es el primer día del ejercicio FEAGA 2023-2024 y el primero en el que se puede abonar el anticipo de ayudas de la PAC, que en esta ocasión, la Comisión Europea permite anticipar hasta un máximo del 70 % de los pagos directos de la PAC, incluidos en la solicitud única de ayuda.
A este respecto, el director general de Política Agraria Común, Joaquín Gómez, ha señalado que “la administración autonómica ha puesto lo mejor de sus equipos para transmitir la seguridad de que los intereses de los agricultores son una prioridad”.
“En el primer año de aplicación de la última reforma de la PAC, con el sector agrario inmerso en una crisis derivada de la inflación en el precio de los insumos, las dificultades de comercialización por la situación bélica en Ucrania y con la sequía meteorológica de los últimos meses, adelantar todos los pagos posibles de las ayudas de la PAC ha sido el objetivo prioritario de la Conselleria”, ha puntualizado Gómez.
El director general ha añadido que “incluso con las limitaciones en la aplicación informática proporcionada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que han impedido realizar los pagos de todas las ayudas en el primer día de anticipo, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha trabajado por conseguir maximizar todos los pagos posibles a todos los beneficiarios posibles”.
Durante las próximas semanas y hasta el 30 de noviembre se continuarán efectuando pagos directos en concepto de anticipo, y a partir del 1 de diciembre, según la terminología Comunitaria, comienza el pago del saldo de los pagos directos, cuyo plazo ordinario finalizará el 30 de junio de 2024, “aunque la Comunitat Valenciana transfiere los fondos mucho antes de dicho límite, y solo los expedientes con mayores dificultades sufren algunas demoras”, ha advertido Gómez.
Se trata de expedientes con incidencias administrativas, expedientes con controles de campo, o beneficiarios que han tramitado alguna cesión de derechos de pago, o tienen situaciones en estudio en relación con el SIGPAC.
Monitorización del 100% de solicitudes únicas
Es destacable la progresión de los controles por monitorización de superficies que se aplican en la Comunitat Valenciana. En 2019 fueron unos 1.500 los expedientes controlados con esta metodología, en 2020 fueron 15.000 expedientes (el 30 % de las solicitudes presentadas en esta campaña), en 2021 fueron controlados mediante técnicas de monitorización el 60 % de los expedientes de ayuda de solicitud única y desde el año 2022 este tipo de control se aplica al 100 % de las solicitudes únicas que se presenten.
La monitorización implica el control de la actividad agraria mediante el análisis de la información suministrada por sensores instalados en la red europea de satélites Sentinel, que proporcionan datos de alta precisión y frecuencia casi semanal. Estos datos se analizan mediante procesos Bigdata y algoritmos de interpretación de los resultados.
La PAC es motor de digitalización y conocimiento del mundo rural, y para el diseño de políticas agrarias, alimentarias, sostenibles y en busca de sus objetivos de beneficios medioambientales.