Dentro de esa treintena de actuaciones en las que la Comunidad de Madrid tendrá representación dentro de la ‘zona azul’ de la COP25, destacan dos ponencias técnicas: una con expertos de Canal de Isabel II sobre la alineación de nuestras políticas del agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otra sobre la tecnología aplicada a la previsión de contaminantes, exponiendo un proyecto pionero conjunto entre el Ejecutivo regional y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La Comunidad de Madrid también participará en la Mesa Debate ‘Climate Change’, en la que se debatirá sobre la aplicación de políticas sanitarias y medioambientales en relación con la adaptación al cambio climático y en la que participará la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de eurodiputados.
Además, el Gobierno regional se va a adherir a Under2 Coalition, que integra a más de 220 gobiernos estatales y regionales comprometidos con la acción climática marcada en los Acuerdos de París para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2º C.
Por otra parte, coordinará un debate con expertos sobre la modelización como herramienta para la toma de decisiones en la mitigación de emisiones y en la adaptación al cambio climático. La Comunidad también estará presente en una mesa de debate sobre la importancia de las infraestructuras verdes y la biodiversidad.
De igual modo, se presentarán paneles con expertos sobre el agua y el cambio climático para exponer, en concreto, el caso de Canal de Isabel II, así como una jornada con el grupo de expertos científico-técnico de adaptación al cambio climático.
Proyectos punteros medioambientales
El Ejecutivo madrileño presentará un proyecto importante para el futuro medio ambiental de la región como serán las gasineras, instalaciones que transforman el gas que liberan los fangos de depuración en biogás para los vehículos, como un ejemplo claro de economía circular y sostenibilidad. Otro proyecto piloto son las granjas flotantes de Canal de Isabel II que aprovecha las sinergias entre el agua y la energía y que consiste en instalar placas en embalses que favorecen la producción de energía solar.
Por último, la Comunidad de Madrid ha propuesto organizar para los asistentes a la COP25 diversas visitas a sitios punteros en el centro de control de Canal de Isabel II, la depuradora de aguas de Arroyo Culebro, la presa y el embalse del Atazar, el centro de recuperación de animales silvestres (CRAS), así como centros de educación ambiental.
Botellas sostenibles
La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, repartirá más de 20.000 botellas de vidrio reciclables y reutilizables en la COP25 para fomentar el consumo de agua de grifo. Las botellas, bajo el lema #deMadridydelgrifo, se repartirán entre las delegaciones que participen en la COP25 para promover el consumo de agua de grifo en las 18 fuentes de agua que se han instalado en las zonas azul y verde de la Cumbre del Clima.
Asimismo, se entregará una tarjeta eco a cada asistente que le vinculará al ‘Proyecto Arco Verde. Echa raíces en Madrid’: por cada uno de los participantes en la COP25, la Comunidad plantará un árbol en el corredor verde que unirá los tres Parques regionales de la Comunidad: el Parque Regional del Sureste, el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.